Reseña | Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10

avatar Zyk14/06/2022 0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10: San Valentin

Después de haber regresado del viaje escolar, Komi duda un poco sobre cómo empezar a hablar con Katou y Sasaki, para agradecerles. Lo mismo ocurre con ellas, indecisas de hablar con las demás. Tadano, al ver a Komi dudar le da un pequeño empujón, lo que termina ayudándole a Komi, Katou y Sasaki.

Con el día de San Valentin tan cerca, Onemine invita a Komi a preparar chocolates en su casa, a quienes se les une Otori. Ya en la casa Onemine, se encuentran con tres de os cuatro hermanos menores de Nene: Kazuya (6 años), Nana (6 años) y Nano (3 años). Aunque al principio Komi tiene dificultades con ellos, al final logran llevarse bien, además de que la alientan a usar más su hermosa voz. Pese a haber cumplido su objetivo de hacer chocolates, como pastel, terminaron comiéndoselo todo entre los presentes.

El día de San Valentin, está nerviosa e indecisa por dejarle su chocolate a Tadano en su casillero, alejándose al escuchar voces acercándose. Sin embargo, logra darle e intercambiar chocolates a Najimi, Yamai, Nakanaka, Agari, Katai, Yadano, Onemine, Otori, Katou y Sasaki. Por su parte, Tadano solo recibe un chocolate de amigos de Katai. Lo que lo desanima completamente.

Ya en su casa, Tadano aún desanimado, recibe burlas de su hermana por solo haber recibido chocolate de un chico. Sin embargo, por una petición suya, Tadano termina encontrándose con Komi justo fuera de la puerta de su casa. Komi fue a entregarle un papel del comité, al cual no asistió. Tadano le agradece y ambos se separan siguiendo su camino. Pero no mucho después Komi regresa corriendo, llamando a Tadano con su voz y entregándole el mejor chocolate que hizo.

Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Un día lleno de sentimientos

Aunque el arco es cliché en el anime en general, teniendo o no una pareja definida desde el inicio, el evento de San Valentin también tenía cierto peso en Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10 debido a los chocolates de amistad. Por lo que, la primera vez que vi este mini-arco, no voy a negar que estaba nervioso por ver cómo es que Komi se los entregaría. Y al final quedé bastante satisfecho de verla entregándoselos cara a cara a cada uno de ellos. Algunos con más confianza que otros. No obstante, una parte de mi también esperaba que le costara un poco más de trabajo entregarlos.

Ahora bien, aunque la entrega de chocolates de Komi era el plato principal del mini-arco, no podía ignorar otro de los detalles que vienen junto con el mismo, la inquietud de los chicos por saber si recibirán chocolates ese día y de qué tipo serían. Por eso mismo, sentí cierta tristeza al ver a Shinobino, Sonoda y Chiarai imaginándose recibiendo chocolates. Pero, sin lugar a dudas lo más triste fue la situación de Tadano por muchas razones.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Tadano fue el primer amigo de Komi, pero fue el único de la “lista” que no recibió su chocolate en la escuela. Lo que dolió. Tampoco recibió uno ‘obligatorio/amistad’ Onemine o cualquier otro de las amigas que tiene, ni siquiera de Najimi que es amig@ de la infancia de todos. Lo que quemó. Además, al volver a su casa recibió burlas por no recibir chocolates (sin contar el de Katai porque entre hombres no cuenta, al igual que el de la familia). Lo que lastimó, haciendo el combo completo.

Poniéndome en sus zapatos, mis ánimos también estarían hasta el suelo. No lo culpo por comenzar a ver todo de manera negativa.

Incluso en la “segunda oportunidad” de recibir de Komi, no fue así. En ese momento como espectador podía sentir un vació en el pecho y un nudo en la garganta. Volviendo a tomar sus zapatos, al momento en el que él piensa si Komi lo odia, yo hubiera llegado a mi límite. Solo que, al ver y escuchar a Komi regresar para entregar el chocolate, toda esa inseguridad desapareció. Personalmente, ese alivio siento que me hubiera provocado alguna que otra lágrima.

Sentí bastante presente los sentimientos que involucraban este arco en Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10, pese a que no es la mejor representación del mismo que he visto a lo largo del anime en general. Además de estos, también creo que hubo dos momentos clave para el desarrollo de Komi, a como lo han mostrado últimamente: cuando recibe el ‘empujón’ de Tadano para acercarse a Katou y Sasaki, y cuando Tadano menciona su felicidad al recibir los chocolates de Komi. Los ojos de Shouko no mienten.

Un mal presagio para Komi-san

El episodio anterior me pareció tenía algún que otro momento con una calidad de animación menor a la mostrada durante la demás temporada. No obstante, en Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10 me pareció que la gran mayoría de lo mostrado tuvo una calidad algo/bastante pobre. Con una mayor desproporción en los personajes, con escenarios que me parecieron planos sin darle un fondo a la percepción, movimientos un tanto robóticos, y un ‘dibujo’ a algunos personajes algo extraño sin importar su perspectiva en escena.

Por ejemplo, mí mal presentimiento comenzó apenas inició el anime, en la escena en la que Komi está parada insegura de cómo hablar con Katou y Sasaki después del viaje escolar. Los personajes “extras” o que estaban fuera en enfoque, para dejarle el protagonismo a Komi, tenían un diseño de dibujo bastante bajo en calidad. Con trazos muy rectos que me hicieron sentir estaban muy “rígidos”. Incluso sus expresiones faciales no me parecieron tan buenas como las mostradas en otros capítulos.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Aún habiendo muchas otras escenas en las que considero la calidad no fue para nada la misma que habían estado mostrado, por supuesto esto no significa que todo el episodio se me haya hecho malo en ese aspecto. Teniendo sus momentos rescatables, como las escenas en primer plano de las reacciones de Komi y la escena de la entrega de chocolates de Komi a Tadano.

Para ser sincero, estoy decepcionado de Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 10, teniendo un evento con tanto potencial como lo es San Valentin, para que la calidad en la animación no fuera ni siquiera la misma que en otros episodios de la misma temporada. Tan cerca de finalizar la misma, espero que este sea el pequeño y único tropiezo de Komi-san Can’t Communicate 2 en ese aspecto.