Reseña | Kamisama ni Natta Hi – Capítulo 9

avatar Jihye09/12/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

#9 El día del deicidio

Kamisama ni Natta Hi capítulo nueve inicia con el descubrimiento del hacker. Sus investigaciones finalmente lo llevaron hasta Hina y su conexión con el doctor Korogi. Su deseo de mostrar su validez consigue desentrañar la verdad de la niña, lo que solo lo conduce al arrepentimiento pues comprende lo que esto significa, Hina debe perecer. En un intento de redimirse se contacta con Hina y la alerta de todo, aceptando su destino ella se despide de todos. Sin embargo, Youta no está feliz con ello e intenta llevársela pero solo terminan en una amarga despedida. Esta vez no hay más conteo hacia el fin del mundo.

El valor de una vida

Justo en la recta final comenzamos a conocer la verdad detrás de nuestra protagonista, y de quien se supone sería una suerte de antagonista. Ambos personajes se nos introdujeron bañados en el misterio, poco o nada sabíamos de ellos realmente. El capítulo pasado conocimos la realidad de la pequeña Hina, la trágica enfermedad con la que nació y el milagro del que fue participe. Estas revelaciones nos llevaron a concluir que más tarde que temprano nos tendríamos que despedir de ella, con todo lo que eso implique. Sin embargo, nada de lo revelado nos ponía sobre la mesa la idea que su desaparición seria por una intervención de “gente de más arriba”.

Es por esto que nace la premisa de conocer más a nuestro hacker, nuestro supuesto antagonista. No teníamos que ser unos genios para intuir que Suzuki en realidad no goza de ninguna libertad. En una era de tecnología como es esta, un hacker es un peligro potencial para casi cualquier compañía. El hecho de que estuviera bajo el cuidado de la CEO y en constante vigilancia, nos tenía que llevar a concluir que ya había incurrido en malas acciones con su talento. Este capítulo viene a confirmar lo dolorosamente obvio, el joven Suzuki formo parte en acciones ilegales, sin embargo lo hizo en nombre de sus padres. Si bien esto no es una justificación, al final es una verdad innegable que él solo estaba siendo usado. Cosa que acabo por generarle una especie de complejo.

El joven Suzuki fue usado, golpeado y abusado por las personas que debían protegerlo, su desaprobación y desconfianza en los adultos no es gratuita. Su obsesión con la investigación del doctor Korogi lo llevo a incurrir en algo que no esperaba, arrebatar una vida. En realidad nuestro hacker estaba decidido a demostrar que su vida tenía un propósito, que su talento no era algo que hace solo el mal, tristemente se topó con lo que más quería evitar. Al revelar la verdad de la investigación del doctor, acabo entregando a una niña milagro. Es por ello que se desesperó por ser dejado fuera de la decisión final, sintió que nuevamente solo hizo el trabajo sucio.

Una vida no es algo que este en nuestro poder para elegir cuando terminarla. El debate de la pea de muerte se basa justamente en ello, ¿Quiénes somos nosotros para elegir qué vida debe ser arrebatada? ¿Cuáles son nuestros criterios? ¿Existe una moral, no cristiana, que valide las circunstancias atenuantes? Es un tema complejo y sin embargo fácilmente desechado, lo vimos en el episodio, la decisión de tomar la vida de Hina se hizo en segundos y todo por el pretexto “del bien mayor”. Nuevamente hago la pregunta ¿es justo sacrificar a alguien por el bien de “todos”? ¿Qué tendría que aportar una vida para considerarse valiosa? Porque en el contexto que vimos, todos son descartables, sin importar sus talentos.

El fin del mundo

Pasando a otro punto, finalmente quedo claro lo que “el fin del mundo” realmente significaba. No se trataba de una sentencia en el sentido más literal de la afirmación, sino que era una variante intuitiva. ¿Significa esto que nos vendieron gato por liebre? La respuesta es NO, seamos claros en una cosa, la sentencia del fin del mundo siempre fue interpretativa. No había nada que nos hiciera suponer que el mundo literalmente llegaría a su fin.

¿Es la omnisciencia de Hina una prueba de que debíamos tomar literal su declaración del fin del mundo? Nuevamente es un NO, el hecho de que sus predicciones siempre fueran correctas no infería en que el fin del mundo funcionaria como una especie de cataclismo. Esto último lo explica ella misma este capítulo, su predicción no era incorrecta pero si mal formulada. No es que el mundo acabe en 30 días, es que ella no puede predecir nada más allá de esos 30 días.

El mundo que todos conocen y habitan no terminara, y esto no es un recurso barato de narración, mucho menos un deus ex machina. No confundan las expectativas con el guion presentado, desde el primer momento se nos permitió ver que el fin del mundo no era literal necesariamente. Desde el principio existió la posibilidad de que Hina fuera la única en desaparecer y con ello el mundo  “terminaría”, aunque solo para ella.

Me atrevo a decir que aquellos que no sean a ajenos a “Blanco nocturno” de Ricardo Piglia, ya podían intuir la realidad pues no se dejaron guiar por las apariencias que nos ocultaban la verdad insospechada. No es culpa del guion que perdiéramos el norte por un segundo, la realidad es que las respuestas siempre estuvieron ahí. Sentirse defraudados por el cambio de premisa, que por cierto nunca cambio, es honestamente ilógico y un poco risible. El mundo si llegará a su fin, al menos el mundo tal como se conoce, ese es el peso del milagro que Hina es.

La despedida

Es justo y necesario dedicarle unas líneas a esta situación. Al revelarse la verdad, Hina acepta su destino sin oponerse, pero Youta no puede ser tan estoico. En un vano intento por ayudarla se la lleva con él, pero esto de nada sirve pues Hina no pretendía huir, lo que si hace es encararlo por su elección. Aferrarse a ella y tratar de impedir lo inevitable hace que Hina se cuestione las razones de Youta. Es cierto que ambos se han vuelto unidos y que ella le ha ayudado en lo que ha podido, pero eso no parece alcanzar para que ella entienda la desesperación del chico. ¿Qué es lo que impulsa a Youta a llegar tan lejos? Él lo llama “amor”, la cuestión es que no queda claro el tipo de amor que alude.

En lo personal quiero creer en el amor filial, por la sencilla razón de que ambos han actuado como cómplices y compañeros, casi como hermanos. Existe la posibilidad de que hablemos de amor romántico, sin embargo eso sería forzar demasiado los sentimientos. Es cierto que ambos se han vuelto un apoyo para el otro, y que han dado momentos con chispas entre ellos, pero eso no cancela que no se sienta natural. Si sus sentimientos son del tipo romántico parecen más una obligación que un sentimiento real el uno por el otro. El amor filial es mucho más creíble y entendible, es demasiado obvio que hay complicidad entre ambos. Lo que nos lleva a la total falta de tensión sexual, requisito indispensable para los sentimientos románticos. Yo espero que no fuercen lo inexcusable.