Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 4

avatar Jihye28/01/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo cuatro de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 34: El frío

Yuji es un chico que últimamente siente mucha curiosidad respecto a su vecina Rina. Ella ha sido enfermiza desde pequeña y por ello no suele salir de casa. La curiosidad de Yuji solo puede ir en aumento cuando descubre que el cuerpo de Rina está lleno de agujeros. Esto trae recuerdos a Yuji sobre su abuelo quien murió sufriendo de una enfermedad similar. Con ayuda de un amigo Yuji descubre que su abuelo realmente sufrió de esta enfermedad. Leyendo el diario que dejo su abuelo tanto Yuji como su amigo descubren que esta “enfermedad” es producto de una maldición.

Según el diario del abuelo, su condición se deterioró a raíz de entrar en contacto con un jade. Por esta razón decidió deshacerse del jade arrojándolo al jardín, pero ya era demasiado tarde. Con esa información Hideo decidió buscar el jade pues solo pensaba en su valor. Sin embargo este acabaría cayendo en la maldición del jade. Antes de sucumbir por completo se encuentra con Yuji para hacerle saber que la maldición es verdadera. Esa fue la última vez que Yuji vio a Hideo con vida. El jade desapareció al igual que la enfermedad de Rina.

Una nueva fobia

Esta colección es sin duda la menos favorita para los tripofóbicos. Estamos ante una maldición que no solo enloquece la mente si no que deteriora por completo el cuerpo. Incontables manchas aparecen en el cuerpo, manchas que con el tiempo se transforman en agujeros. Con un cuerpo lleno de agujeros queda uno completamente expuesto. Nada impide la entrada de los insectos quienes usan los agujeros como su nuevo hogar. Lo único que uno puede hacer es vivir con la zozobra de saberse infestado por pequeñas alimañas. Sumado a esto está la interminable sensación de frío. Un frío tan profundo que literalmente te llega a las entrañas.

El conjunto de todas estas sensaciones es suficiente para que uno mismo sienta frío. El poder de las maldiciones es misterioso y muchas veces inexplicable. Esta maldición es un ejemplo de ello, además de que proviene de un jade nada más se sabe. Todo en torno a la maldición es un misterio, los agujeros que abre en el cuerpo, las visiones de los insectos. Pero lo más misterioso en torno a la maldición es la presencia del médico. Una entidad misteriosa que siempre aparece alrededor de quienes tienen contacto con el jade. Casi como si de un dios de la muerte se tratara su visita invita a la muerte prematura de aquel a quien trata.

Colección No. 60: La casa de los títeres

Haruhiko es el segundo hijo de un titiritero, razón por la cual él y su familia no permanecen mucho tiempo en un mismo sitio. Durante su quinto año de primaria llega a un pueblo donde conoce a Kinuko, una chica que se convertiría en su primera amiga. Mientras Haruhiko le mostraba los títeres que usan para las funciones, Kinuko se asustó al ver a Jean-Pierre. Este es el títere favorito del hermano de Haruhiko, quien esta arto del estilo de vida que llevan. Según su concepción son los títeres quienes los controlan y no ellos a los títeres.

El tiempo lleva a Haruhiko y su familia a una nueva ciudad. Después de una temporada el deseo de Yukihiko el hermano mayor si cumplió y con la caída en enfermedad del padre su vida errante termino. Con ello Yukihiko dejo la casa llevándose a Jean-Pierre con él. Tras varios años Haruhiko se reencuentra con Kinuko y pronto inician una relación. Este no sería el único reencuentro pues también tendría un reencuentro con Yukihiko, quien ahora tenía una familia. Para sorpresa de Haruhiko su hermano llevo muy lejos sus ideas sobre ser controlados por los títeres.

Pronto Haruhiko empieza a tener sus reservas sobre la forma de vida de su hermano. Por su parte Kinuko empieza a sospechar que Haruhiko la engaña y así se decide a seguirlo. Su persecución la lleva a casa del hermano donde ve a Haruhiko con una de las títeres. Dispuesta a confrontarlo entra a la casa, esto terminaría en provocar la furia de Jean-Pierre quien aún recordaba como lo había tratado. La furia de Jean-Pierre culmina asesinando a Kinuko para después ser destruido por Haruhiko. Al final Haruhiko se sorprende al descubrir que su hermano y su familia se habían trasformado en verdaderos títeres.

Todos somos marionetas

Esta es otra de esas colecciones que despiertan los miedos más comunes de la gente. Los títeres son para muchos un objeto que inspira miedo, sobre todo por su figura humana. Esta cercanía crea empatía y la empatía se puede convertir en miedo. Este miedo se despierta al reflejar la humanidad en algo que no es humano. Esta es una fobia que comúnmente se conoce como automatonofobia, un miedo que despierta en nosotros al reconocer falsamente a un ser sensible en algo que no lo es. Desde luego esto no se limita solo a los títeres, también aplica a los muñecos de ventrílocuo, criaturas animatrónicas, maniquíes y estatuas de cera.

Yukihiko creía que no eran ellos quienes controlaban a los títeres sino que eran estos quienes lo controlaban a ellos. Fríamente pensado no está del todo equivocado. Después de todo la vida de la familia de Haruhiko giraba en torno a los títeres. Y fue hasta que su padre falleció que pudieron liberarse de esa dependencia hacia los títeres. Claro que esta dependencia no acabo para Yukihiko quien de alguna forma logro hacer un trato con Jean-Pierre. El títere mago Jean-Pierre es una entidad misteriosa y peligrosa. Nos hace recordar que necesitamos cuidar siempre nuestras palabras en torno a cualquier muñeco.

Comentario final

Las colecciones que nos presentaron esta semana lograron despertar las fobias de muchos. Nuevamente entendemos porque Ito es el maestro del horror, en apenas unos minutos logra despertar las fobias mejor guardadas. En esta ocasión trajo a colación dos de las fobias más conocidas y las exploto de una manera tan original. Su estilo es muy peculiar pues consigue volver extraordinario lo más ordinario. A ojos de Ito ningún temor logra pasar desapercibido. No solo nos deja con el temor visual de la tripofobia sino que además juega con nuestras mentes al hacer uso de la entomofobia. El miedo a los insectos cobra otro sentido al imaginarlos viviendo dentro de nosotros, recorriendo cada fibra de nuestro ser.

El apartado visual mantiene la calidad esperada y deseada para estas historias. El balance entre historia, suspenso, horror y lo grotesco es quizá el mayor atractivo que conserva esta serie. Al final el terror siempre dependerá del espectador, los miedos de cada uno son diferentes pero también tienen algo que los asemeja. Es la maestría de Ito lo que consigue relacionar estos miedos y lo que es aún más, explotarlos.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué te ha parecido el capítulo? ¿Se dejarían mover por los hilos? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Black Clover – Capítulo 16

25/01/2018 4 Comentarios Akira

Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello. Capítulo 16: Compañeros Introducción: Los acontecimientos dentro de la mazmorra se expanden más y más. Por un lado, Luck se enfrenta a Lotus y por otro, los magos del Amanecer Dorado se encuentran … Saber más

Reseña | Kimetsu no Yaiba – Capítulo 21

28/08/2019 4 Comentarios Jihye

Episodio 21: Violando las normas Esta semana en Kimetsu no Yaiba capítulo veintiuno conocemos el pasado de Rui y cómo conoció a Kibutsuji, además de entender las razones de su obsesión con los lazos verdaderos; con esta introspección finalmente Rui es capaz de morir sintiendo calidez, gracias a Tanjiro y su reencuentro con sus padres. … Saber más

Reseña | Satsuriku no Tenshi – Capítulo final

29/10/2018 19 Comentarios Zyk

Capítulo final: Deja de llorar y sonríe Mientras Zack carga a Rachel para salir del edificio, el sacerdote distrae a Danny con una discusión, todo esto durante la caída del edificio. Al salir del edificio, Zack es rodeado por oficiales de policía, los cuales los arrestan, luego de que este dejara en el suelo a … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San