Reseña | Gintama. Gin no Tamashii-hen – Capítulo 11

avatar Youngclau20/03/2018 4

Antes de continuar leyendo la reseña, esta contiene spoilers del capítulo 11 de Gintama. Gin no Tamashii-hen. Te recomiendo que primero vayas a ver el episodio y luego regresas a leer este texto. La defensa de Edo continúa luchando contra el Ejército de Liberación fuera y dentro de Kabukicho. Mientras más refuerzos terrestres aparecen, más cerca de la victoria están. Las apariciones de Hedoro, Ketsuno Ana y Gedoumaru terminaron por hacer retroceder al enemigo y por fin Edo es liberada.

Paz temporal

El episodio comienza con la notoria emoción de los defensores al ver que el enemigo se retiró, mientras suena la canción del opening. Al mismo tiempo, Gintoki sigue encima de Hedoro, pues sabe que le arrancó la flor de la cabeza por error. Luego, el espadachín trata de ponérselo de nuevo, pues este ser cambia rápidamente su temperamento si no tiene esa flor en su lugar. Gintoki trata de pegarlo con lo que sea y usa cinta adhesiva y pegamento. Pero en ese último se queda pegado y le arranca completamente la flor, lo que rompe el sello de Hedora, su ser original. Rápidamente, Gintoki toma un arreglo de flores y se lo pone en la cabeza, terminando por dividir en dos al comportamiento del ser verde.

Sin embargo, los defensores no saben de una próxima amenaza, los Yato, quienes les dan algo de tiempo a los terrestres antes de atacar. Ya en la noche, Kagura y Shinpachi recorren las calles de Kabukicho mientras ven cómo los demás soldados se curan y alimentan tras horas en el campo de batalla. Cada vez que aparecían los refuerzos, se ve a Gedoumaru con sus larvas de pandemonios, ya sea como curación o en la comida. Por ello, Shinpachi se molesta con ella y le dice que es un estorbo. Pero Gedoumaru trae consigo a Pandemonium-san, aquella larva con rostro de humano de la que Shinpachi se enamoró tiempo atrás.

Cerca de ellos, Otae le pide a su hermano y a Kagura que descansen, pues el clan Ketsuno, aún con fuerzas, se encargan del resto y también hacen patrullas. El que ahora aparece en escena es Kondo, quien desea descansar, pero aprovecha para acercarse a Otae y decirle que ya regresó. Otae (al parecer) se emociona por su retorno, pero quien lo dice no es más que una larva con la cara de ella. Hijikata y Sougo también aparecen frente a Otae y Gedoumaru, así como los ninjas. Más tarde, todos se reúnen y comienzan a conversar sobre lo siguiente que deberían hacer.

Gintangelion

Cada facción defensora de Edo da su punto de vista. Hay algunos que planean atacar al resto del enemigo, mientras otros prefieren retirarse antes de tener mayores bajas. La Yorozuya, por su parte, cree que juntos podrán obtener la ansiada victoria. De pronto, aparece Gintoki, quien ha refaccionado a Hedoro y ahora lo considera un HEVA (en obvia parodia a Evangelion). El espadachín maneja a Hedoro con dos flores como palancas y le ha puesto una armadura morada, parecida a los mechas de dicha serie. La palanca de la derecha controla a Hedora, mientras que el amable Hedoro va con la palanca izquierda.

Gintoki planea salir como un héroe encima del HEVA, pero Hedoro se detiene repentinamente porque estuvo a punto de pisar una cucaracha, haciendo volar al espadachín. Por ello, Gintoki es atendido por Otae para curar sus golpes. Aprovechando esto, toda la Yorozuya decide descansar, o al menos Shinpachi y Kagura, quienes se quedan dormidos en un instante. Por otro lado, parte del Shinsengumi recorre las calles de Edo, pues Hijikata está buscando a Gengai. Al mismo tiempo, Gintoki es molestado por Sarutobi, Gedoumaru y Tsukuyo, y no lo dejan dormir.

Llamada del exterior

Tras preguntar a algunas personas, Hijikata cree que Gengai está cerca. Uno de ellos le dice que el viejo estaba detrás de una pared haciendo sus necesidades, por ello es que Hijikata le tira un rollo de papel creyendo que está ahí, pero no es así. Resulta que Gengai ha sido capturado por los Yato, quienes le piden que desactive a las nanomáquinas. El Shinsengumi regresa al punto de reunión para decirles sobre el viejo, mientras que Hijikata va donde todos descansan, pero ve que el lugar se vuelto un desastre.

En otro lado de la ciudad, Matsudaira, quien proteje la casa del ex-shogun, presiente que el enemigo está cerca. Dentro de la residencia, Soyo habla con Nobume, a quien acoge ahí, y le dice que no necesita que la vigilen, pues con ella está Sadaharu. Ambas continúan conversando sobre el pasado y recuerdan a sus seres queridos. Cuando están por dormir, una llamada por radio las alerta. Soyo toma el aparato, mientras desde el otro lado intentan hacer contacto. La hermana de Shigeshige responde y reconoce la voz de Nobunobu en la otra línea.

Tras una intensa batalla contra el Ejército de Liberación, la paz llega a Edo, aunque sea por poco tiempo. Debí haber previsto que este episodio sería más de comedia que otra cosa, pues hubo tiempo para ello. Pero en sí estuvo muy entretenido y no hace daño un poco de risa tras tanta acción, y que sirve de relajación para lo que se viene, pues parece que el anime entrará de lleno con lo siguiente (aunque no habrá capítulo la próxima semana).

Se podría decir que Gintoki permaneció encima de Hedoro casi todo el episodio. Por así decirlo, él mismo salvó a la humanidad de que Hedora no despierte completamente y así no destruya la Tierra. Fue inesperada la parodia a Evangelion con el HEVA, pero fue muy graciosa esa parte. También con Gedoumaru y sus larvas, Otae y su comida, y las chicas que no dejaron dormir a Gintoki, que luego resultó en un desastre total el lugar de descanso.

Youngclau

Amante de los animes desde hace varios años. Gintama es mi preferido y busco nuevos títulos cada temporada.