Reseña | Fullmetal Alchemist (live-action)

avatar Eoghan27/02/2018 4

Esta reseña contiene spoiler de la película, ya estás avisado

Finalmente se ha estrenado la película live-action de Fullmetal Alchemist y las críticas no tardaron en llegar, aquí no seremos la excepción; sin dudas es un proyecto cinematográfico que da mucho de qué hablar en varios puntos. Esta obra se centra en el anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood, abarcando las situaciones del alquimista Shou Tucker, el descubrimiento del plan para todo Amestris con el círculo de transmutación y el Laboratorio Cinco.

El tema de los actores

En el anime, si bien no se aclara exactamente dónde suceden todos los acontecimientos, tenemos indicios que nos indican dónde se encuentran nuestros protagonistas. Cosas como los apellidos de algunos personajes, como Roy Mustang o Maes Hughes delatan claramente un origen occidental; además, ya progresada un poco la historia del anime, nos presentan al personaje de Ling Yao, y sus guardias; personajes provenientes del este de Amestris, de Xing, y a medida que vamos conociendo más acerca de ese lugar notamos que es una especie de China mística y mágica. Estos elementos conforman la idea de que Amestris se encuentra en lo que nosotros conferimos el nombre de hemisferio occidental.

Tales motivos pueden hacer que el espectador encuentre incomoda la utilización de actores orientales para representar personajes claramente occidentales. Sin dudas, tal vez no sea visto como un acierto por los fanáticos más exigentes pero recordemos que es una película orientada al mercado oriental, donde claramente ven estos actores como muchos de nosotros vemos a Hugh Jackman; además la película no contó con un gran presupuesto, por lo cual contratar actores orientales resultó mejor para la economía del proyecto.

Aunque en este punto también resalta algo muy negativo, al intentar convertir actores orientales en personajes occidentales han causado un pequeño desagrado a la vista, el propio pelo de Ed posee dos colores diferentes si ven su trenza comparada con el resto de su cabello; sin avanzar mucho, en los primeros minutos vemos a los habitantes de una ciudad, que no logran del todo llegar a una buena aceptación visual, se siente un poco artificial y no se logra producir el sentimiento de encontrarse realmente en Amestris, pareciera que los pobladores fueron insertados de la nada en esa ciudad.

Fidelidad hacia la obra original

Algo muy común en las películas live-action es el tema de la fidelidad hacia su obra original, en este aspecto FMA destaca en su vestimenta y en los escenarios utilizados; sin embargo aunque la historia sigue situaciones del anime casi al pie de la letra, la película las altera para lograr meter tanto contenido en poco más de dos horas.

Como resultado de esto se perciben transiciones forzadas entre tomas y diálogos que para alguien poco familiarizado con todo el mundo de FMA solo originarían dudas y confusión para entender la alquimia, la situación social vivida, las repercusiones de cada acto, etc. Sin duda es difícil sintetizar tanto contenido en una sola película, por lo cual creo que fue un error por parte de la producción querer mezclar muchas situaciones importantes del anime en un solo hilo e historia.

Yo habría creado una historia separada de la obra original si solo pudiera realizar una película, o si estuviera en planes una trilogía entonces tal vez seleccionaría las situaciones que contribuyan a un único hilo. Muchos sentirán un vacío al ver las actuaciones de los actores, pero eso se debe a que tanto el manga como el anime permiten expresiones fuera del alcance humano, las cuales dotan a la obra original de un toque más cómico que resulta muy difícil de emular en una producción de este estilo.

¿Qué hay de bueno en esta película?

A mi parecer no hay mucho que alabar, el CGI es bueno en algunas escenas pero tal vez demasiado excesivo o mal utilizado ya que en algunas partes diurnas de la película podemos percibir al hombre en el traje de captura de movimiento dentro de Al.

Una de las escenas mejor logradas tal vez sea el sueño de Ed donde se encuentra con The Truth, una representación interesante de este ser y de la famosa puerta que hace a Ed un alquimista, sin embargo no aporta mucho a la trama misma más que explicar porqué a Ed le faltan el brazo y una pierna, claro que de una manera diferente ya que ver un niño mutilado no parece ser la opción correcta.

La quimera creada por Tucker se siente un tanto real pero la escena en sí no ha causado el mismo impacto que su original animada, esto se debe al poco tiempo que hay entre las escenas donde no se concibe la misma empatía que sentimos con Nina y el posterior trauma al verla transformada en una quimera.

Los homúnculos tienen la vestimenta pero no logran la misma sensación que teníamos al ver los originales, son muy estáticos y al parecer pueden morir con un poco de fuego, cuando en realidad se necesita una gran batalla para frenar a cualquiera de ellos, pero Roy se carga a dos de ellos con algunas llamas de sus dedos hacia el final, y ni quiero hablar de Gluttony persiguiendo a los soldados, eso es algo demasiado horrible.

Conclusión final

Personalmente no recomiendo esta película a los fanáticos más estrictos del anime, aquellos que ya entienden lo mal lograda que está tal vez puedan reírse de algunas escenas o al menos apreciar el esfuerzo por el trabajo de animación. La trama tiene muchos huecos, pero es entendible este punto al querer adaptar tanto en poco tiempo; el final sin dudas es algo que me pregunto si era necesario.

Esta cinta mezcla varias situaciones y personajes solo para seguir el hilo de la Piedra Filosofal donde no se entiende realmente qué se quiere logar, además de hacerle saber a los hermanos Elric que esta piedra está hecha con almas humanas y podría haber sido de otra forma. Estoy seguro que hay más para hablar de esta película pero creo haber dejado los puntos más importantes bastantes claros y mi posición al respecto, podría haber sido mejor con una historia un poco más simple y no tan enredada.

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!