Reseña | Dr. Stone – Capítulo 12

avatar 23/09/2019 4

lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Stone

Capítulo 12: “Compañeros espalda con espalda”

En esta nueva entrega de Dr. Stone, Senku pone en marcha la búsqueda del material más peligroso para la medicina de sulfa, el ácido sulfúrico. Para ello, prepara la lanza de plata de Ginro, que actúa como sensor, ya que su oscurecimiento indica peligro de muerte. Una vez encuentran el lago donde se encuentra el químico, se ven obligados a regresar para construir máscaras de gas que los mantengan con vida el tiempo justo para tomar lo que necesitan. Ginro no quiere volver, pues casi muere por culpa de una alucinación, así que Senku y Chrome, tras una larga discusión, deciden ir juntos para apoyarse el uno al otro.

Mientras nuestro científico y Chrome arriesgan sus vidas, Ginro se debate entre el miedo y la decepción consigo mismo. Sin embargo, Kaseki lo alienta con sus palabras y decide ir a ayudarlos. En el lago, Senku tiene un accidente con el tubo de la máscara, pero Chrome lo avisa justo a tiempo. No obstante, esta advertencia provoca que resbale hacia el lago. Gracias a la determinación de Ginro y al control de su propio miedo, este consigue salvarle la vida con su lanza. Finalmente, los tres logran regresar a salvo y con el ácido sulfúrico que necesitaban.

Análisis: Dr. Stone, ese acierto

Este nuevo capítulo de Dr. Stone marca un punto de inflexión en el proceso de elaboración de la medicina para salvar a Ruri, por lo tanto, supone un hito considerable en los acontecimientos. En sus aspectos formales, el episodio ha sabido dar una tensión dramática muy adecuada y ha estado a la altura de las circunstancias de la adaptación al anime, pues llegamos ya a la mitad de los 24 capítulos previstos. Contenido y forma se compaginan, por lo tanto, con bastante acierto.

Si hacemos una reflexión en este momento intermedio de la serie, seguramente retomaremos las ideas que se sugerían al principio para reforzar la mayoría. El diseño del paisaje sigue siendo abrumador y la banda sonora mejora a cada momento. El cuidado del color y la música son aciertos indiscutibles de la animación. Por otro lado, del manga nos viene una historia original en su desarrollo, en el mimo a sus personajes y sus tramas, y la visión apasionada de la ciencia que nos regala.

El capítulo en sí regala la mayor parte del protagonismo a Ginro, al que enriquece dibujándolo como un ser complejo entre el miedo, la culpa y la superación. No obstante, y como es habitual, está cargado de momentos trascendentales repletos de significado. Tras la experiencia de nuestro guardaespaldas, el tema a destacar es el progreso en la amistad que han forjado Senku y Chrome, pero también destacan el papel del “hada de la muerte” o, a pesar de su brevedad, la identificación de Kohaku con Chrome.

Ginro, protagonista del episodio

El desarrollo de este capítulo de Dr. Stone se ha centrado, sobre todo, en adoptar el punto de vista de Ginro. Para ello, la presencia de Kinro se ha minimizado, y al romper la coordinación con la que ambos personajes se desarrollan en la historia, se le ha dado libertad para desarrollar su complejidad y evolucionar a partir de esta.

En la reseña anterior subrayamos el carácter inocente y travieso del joven guardián de la aldea, así como el contraste complementario con la naturaleza seria y responsable de su hermano. Esta dulzura, que incrementa notablemente con la voz de su seiyuu, realza la visión del personaje como un niño, lleno de emociones básicas, influenciable y caracterizado por la cobardía. Por supuesto, Dr. Stone no se queda simplemente en ese detalle y busca un fundamento y un progreso en su personaje.

La explicación de Ginro queda perfectamente hilvanada en su escena con Kaseki. Ginro representa la infancia – más por carácter que por edad- y Kaseki la vejez y la experiencia. Ambos tienen la función de analizar el miedo del ser humano frente a las adversidades de la naturaleza, y mantienen un diálogo que nos lleva a la conclusión final que salvará la vida de Chrome. Ginro vive el miedo y la frustración que le provoca, Kaseki le da naturalidad y le explica que la aceptación del miedo es natural. Esta idea se ve reforzada por la escena en la que Senku, rey de las apariencias, tiembla junto al lago, aunque se ría enseguida.

El realismo de su lucha contra el miedo refuerza su crecimiento personal. Además, esta lección ética se acopla a otra enseñanza más; esto es, la importancia que tenemos todos y cada uno de nosotros en el avance de la civilización, en el trabajo en equipo. También Ginro era necesario para conseguir el ácido sulfúrico.

Lazos de igual a igual

Sin duda, uno de los momentos más intensos de este episodio de Dr. Stone ha sido el encuentro entre Senku y Chrome.

Nuestro científico ve a Chrome como el espejo de sí mismo en esa era primitiva, lo considera discípulo y legado de la humanidad y confía en él, prácticamente desde el principio, profundamente. Pero ese paternalismo que adopta para protegerlo es inaceptable para Chrome. Consciente de la diferencia en el grado de conocimientos y civilización de ambos, no quiere ser contemplado como alguien inferior al que preservar, quiere que Senku lo vea como un amigo, de igual a igual. Y este no puede oponerse, porque a pesar de su gusto por aparentar, sabemos que es un ser que valora profundamente la amistad.

El corazón de Chrome ha vencido a la lógica de Senku, que, evidentemente, tampoco era tal, porque supone el sacrificio personal para evitar que sus amigos corran el riesgo de morir.

Por otro lado, Kohaku ha sido testigo y reconoce abiertamente su admiración por Chrome. Se reconoce en él, en el impulso de no aceptar la muerte de aquellos que ama. Ambos luchan por Ruri, aunque no tengan el poder para estar cerca de ella. En su mundo de fuerza bruta, Chrome no es un marido apto para la sacerdotisa, pero el joven tiene una actitud estoica y noble. En este sentido, la escena en la que se ve tan cerca de la muerte, refuerza esta idea. Chrome acepta su muerte y piensa en el bien de Ruri, demostrando un espíritu lleno de bondad.

Sobre ciencia y belleza: “el hada de la muerte”

Uno de los aspectos más llamativos y poderosos de esta serie es la capacidad de superponer la visión estética y la científica en los elementos que Senku va requiriendo. Dr. Stone no se conforma con explicar cuidadosamente el proceso y origen de los químicos, minerales y otros materiales, sino que aporta admiración por la belleza cruda con la que se encuentran en la naturaleza.

El color y la forma juegan un papel fundamental y tienen un impacto psicológico que el espectador canaliza a través de distintos personajes. De esta forma, Ginro y Kinro aprecian la belleza de las lanzas de plata y oro, a juego con sus nombres. También Kohaku se paraliza ante la belleza extraordinaria del lago y admite que, a pesar de no entenderlo bien, sabe que era eso lo que estaban buscando. La joven guerrera usa la óptica más primitiva, la de los sentidos, y estos reconocen el color llamativo y extraordinario del elemento en comparación con su entorno.

El tratamiento estético de la fuente de ácido sulfúrico, de hecho, trasciende a metáfora con la personificación de este a través de la alucinación de Ginro. El “hada de la muerte” crea una imagen de belleza, poder, crueldad y fatalidad en los que se está haciendo referencia a la propia naturaleza. Sin embargo, “no importa lo poderosa que sea la naturaleza, no tiene corazón ni mente con la que pensar”, nos recuerda Chrome. Una vez más, Dr. Stone nos invita a la reflexión y deja todos sus elementos narrativos perfectamente entrelazados a nivel superficial y profundo. Invito a la reflexión en este punto, porque el hada de la muerte está cargada de significados.

La ciencia, por lo tanto, se nos presenta como algo físico más allá del nombre, sorprendente, que se cuela en nuestros sentidos, que interactúa con nosotros. Así, el lago con el ácido sulfúrico es belleza a los ojos y amenaza real de muerte al tacto y el olfato. Latente, la teoría sobre el conocimiento vivo y la educación directa de la que ya hemos versado en otras reseñas, sigue su cauce.

A modo de conclusión

En este episodio de Dr. Stone, Ginro ha obtenido un gran protagonismo junto a la metáfora del “hada de la muerte”, representando el miedo y la impotencia del ser humano frente a la todopoderosa naturaleza. Su determinación final junto a los esfuerzos previos de Senku y Chrome nos llevan a la enseñanza de cómo la razón y el apoyo mutuo logran la superación del hombre en el medio adverso.

Stone

Dar aceptación y enriquecimiento al estereotipo de personaje cobarde es un acierto narrativo, ya que siempre esperamos protagonismo en el personaje ejemplar y valiente, mientras en la vida real la aptitud de Ginro es la más frecuente en el ser humano. (No podía dejar de comparar a Ginro con el protagonista de District 9 en este capítulo).

Por otro lado, invito a reflexionar sobre los personajes que más nos atraigan y mantengo la pregunta final de la reseña anterior.