Reseña | Dr. Stone – Capítulo 1

avatar 06/07/2019 6

lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Dr. Stone

Capítulo 1: “Mundo de piedra”

En esta primera entrega de Dr. Stone, Taiju le confiesa a su amigo Senku que va a declarar su amor a Yuzuriha. Sin embargo, justo cuando va a pronunciar las palabras, una extraña luz se cierne sobre ellos y transforma a toda la humanidad en piedra. En la oscuridad de esa prisión, la conciencia testaruda de Taiju sobrevive por la voluntad de terminar su declaración. Finalmente, despierta en un mundo irreconocible donde los únicos rastros de la civilización son los humanos atrapados en la piedra. Pronto, encuentra a Yuzuriha, que yace petrificada y protegida por el alcanfor bajo el que se citaron. Junto a ella, hay además un mensaje grabado en el tronco que lo insta a seguir la corriente del río hacia abajo.

Senku también ha despertado de la piedra. Su conciencia contó los segundos que transcurrían durante los 3700 años que han pasado. En los seis meses de ventaja que le lleva a Taiju, ha construido una base y ha decidido experimentar con las aves petrificadas para descubrir la cura definitiva. Sabe que lo que corroyó la piedra en ambos fue el ácido nítrico de las heces de murciélago, pero necesita trabajar una fórmula eficaz. Un año después de intenso trabajo mezclando alcohol y dicho ácido, da con la clave gracias a la ayuda de Taiju.

Análisis: excelente adaptación

En las reseñas que van a seguir, no parto de un lienzo en blanco en Dr. Stone. Soy una seguidora muy fiel del manga, que ha puesto un listón muy alto para su animación por la extraordinaria calidad de los dibujos y la trama. Con todo, quiero recordar la importancia de no hacer spoilers innecesarios para aquellos que hayan decidido seguir la serie antes que la fuente original, por lo que ruego alguna pequeña advertencia previa en los comentarios.

Dicho esto, en líneas generales estoy muy satisfecha con este primer capítulo introductorio de la saga. Dar vida, movimiento, luz, color y música no es una tarea sencilla, y menos para un concepto tan complejo y original. Dr. Stone no va a dejar indiferente a nadie, como quedó probado ayer cuando se hizo hueco en el top de lo más comentado en Twitter en algunos países. Y es que, la expectación y las buenas señales que dejaban tras de sí sus trailers se convirtieron sin duda en un producto real. Todavía es pronto para aventurarse a lanzar un análisis completo con tanta miel en los labios y tantos capítulos por delante, pero al menos, diremos que la introducción estuvo a la altura y creo que los fans nos quedamos contentos.

Dr. Stone

En este sentido, puedo afirmar sin rubor que este primer capítulo ha sabido testimoniar todos los elementos que hacen de Dr. Stone una buena historia. Y es que Dr. Stone combina pasión por el conocimiento, anécdotas cómicas, momentos épicos y de profunda emoción. No se puede decir que la clave esté en su trama post-apocalíptica, el enfoque o el profundo desarrollo de los personajes, sino en la magnífica conjunción y originalidad con la que interaccionan todos estos elementos.

Narración, banda sonora y opening

No tengo quejas posibles de la estructura narrativa del episodio, me parece una introducción perfecta, con un uso del tiempo y la trama redondos. La aceleraciones temporales se combinan con la banda sonora y quedan sencillamente estupendas. Precisamente y respecto a la música, creo que se ha sabido crear un equilibrio sensorial y temático muy acorde a la historia de Dr. Stone. Oscilan así piezas de contenido épico y folclórico que nos insisten en el mundo post-apocalíptico y salvaje de la naturaleza que los rodea; y a la par, aparecen otras con un tono distinto y alegre alrededor del proceso que supone el trabajo científico.

En cuanto al opening, el ritmo y la combinación de imágenes, aunque llenos de tópicos y spoilers, me han convencido absolutamente. (Ya ha revelado, desde luego, a mis personajes favoritos).

El dibujo

La ambientación paisajística es extraordinaria, la calidad del detalle y la belleza de ese mundo donde la civilización humana está ausente son desbordantes. No obstante, si he de quedarme insatisfecha en algún punto, es en la composición de los personajes en ciertas escenas, pues noto descuidos en los que desciende la calidad del trazo. Espero que sea algo que se haya sabido corregir en los siguientes episodios, pero entiendo que la calidad del diseño de los personajes en el manga es de una enorme exigencia. En otras escenas, en cambio, se capta la esencia del dibujo en los rostros, uno de los puntos más fuertes del manga.

Caracterización de Senku y Taiju

La elección del seiyuu que da voz a cada uno de estos personajes me ha parecido un acierto rotundo. La voz que da vida a un ente en la animación es fundamental para inspirar una personalidad determinada y, a priori, esto se ha logrado en Dr. Stone. Es importante resaltar este hecho porque la personalidad de Senku es muy especial y necesitaba un tono de voz acorde a sus expresiones lingüísticas, tan particulares y divertidas. Por otro lado, los gritos entusiastas de Taiju también se han sabido plasmar.

En un análisis que contraponga ambos personajes, vemos cómo uno representa la inteligencia y otro la fuerza noble (esto de “noble” se aclarará en la siguiente reseña). Su esfuerzo conjunto es una metáfora del impulso humano que desarrolló la civilización: el trabajo en equipo, donde cada ser aporta sus habilidades extraordinarias. Desde luego, es inevitable pensar que estamos ante personajes sorprendentes, y si algo tienen en común los dos, es una voluntad titánica. De este modo, y por diferentes motivos, son capaces de mantener despierta la conciencia durante el lapso increíble de miles de años. También sorprende y agrada la mutua confianza y conocimiento que tienen el uno del otro, indicador infalible de su profunda amistad.

Dr. Stone

Taiju y Yuzuriha: la voluntad del amor

La motivación en la conciencia de Taiju parte del profundo amor que siente hacia Yuzuriha. Su deseo y honestidad lo mueven a una lucha terrible en la que solo escucha su propia voz, su voluntad de confesar ese sentimiento, de recuperar el momento que le fue arrebatado. Es por ello que crea los momentos más hermosos y emocionantes del capítulo. Un hombre sencillo y de profundas convicciones, tras miles de años atrapado en la piedra, rompe con gritos enérgicos su prisión, y a los pies de la mujer que lo ha motivado para sobrevivir, llora desnudo y quiebra el silencio: “Pude manterme vivo en esa oscuridad gracias a que existías. Por cientos, miles de años. Sí, por fin puedo decirlo […] Te quería. Por cientos de años…Por miles de años.

Las lágrimas de Taiju se mezclan con los recuerdos de su conexión con Yuzuriha. La escena del encuentro frente a la clínica veterinaria dejar entrever dichos lazos y que ambos son personajes con una sensibilidad maravillosa.

Por otro lado, la siguiente motivación de Taiju es inmediata: sacar de la prisión de piedra a Yuzuriha. La fuerza que descarga contra el árbol y la pasión de sus ojos se mezclan con el mimo con que quita la nieve de la estatua de su amada. A estas alturas ya podemos decir que esta historia va sobre voluntades extraordinarias.

Senku, un científico en un mundo de fantasía

Quizás la esencia más fundamental de esta historia la protagoniza Senku; esto es, depositar en un mundo de fantasía a un hombre de ciencia. Un suceso inverosímil, que desafía la lógica y levanta miles de preguntas a los espectadores, va a ser analizado desde el punto de vista científico, que en palabras de Senku, no es otra cosa que “el esfuerzo constante” para descifrar las reglas que subyacen tras los misterios.

El personaje tiene un estilo en su diseño y su personalidad muy atrayente y original, rasgos de genio y científico loco, y un compromiso con su causa sellado en la talla que lleva en las pieles, justo en el lado del corazón: E=mc2, la fórmula de la Teoría de la Relatividad de Einstein. En este primer episodio deja claras sus convicciones y su voluntad de recuperar la civilización humana en un salto acelerado. Es un objetivo de enorme ambición para un personaje que promete estar a la altura de su deseo.

La secuencia del año en el que Taiju y Senku están trabajando arduamente por desentrañar la fórmula que despetrifique a la gente finaliza con la bellísima escena de la golondrina levantando el vuelo. La composición de ese momento se enreda con la lógica de Senku, que se sienta agotado, sudoroso y satisfecho, explicándonos en un gesto qué es la ciencia y el esfuerzo humano.

Por último, sobre el elemento educativo de la serie y el atractivo que explota en el método científico, ya hablaremos. Hay mucho más que descubrir aún en esta historia que respira pasión por el conocimiento.

A modo de conclusión: un concepto magnífico vertido a color y movimiento

Dr. Stone es una buena historia, con un dibujo original y una animación que prometen. Como toda buena historia, produce extrañamiento y atrapa a la vez, mezcla guiones predefinidos con toques originales y es sobre todo, una promesa de un buen anime para esta temporada. Ni los personajes, ni el mundo y sus misterios, ni los sucesos que están por venir decepcionarán fácilmente. Lo recomiendo al 120%. Como diría Senku, “¡qué emocionante!”

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Tensei shitara Slime Datta Ken – Capítulo 3

16/10/2018 4 Comentarios Alpha

Batalla en la aldea goblin El capítulo comienza con Rimuru planeando cómo enfrentar a los lobos, pero para su pesar los goblins están en muy mal estado y tienen muchas bajas. Con la intención de reforzar sus defensas utiliza un método extraño para sanar a los goblins heridos: meterlos en su interior y utilizar las … Saber más

Reseña | Yakusoku no Neverland – Capítulo 2

18/01/2019 4 Comentarios Alpha

131045 Emma despierta luego de una pesadilla relacionada con Conny. Aún alterada por el descubrimiento es incapaz de actuar con normalidad, por lo que Norman habla con ella para hacerla entrar en razón. Dicha charla les lleva a evaluar los parámetros bajo los cuales son llevados. Con solo dos meses por delante, Emma y Norman … Saber más

Reseña | Ishuzoku Reviewers – Capítulo 2

21/01/2020 4 Comentarios YFang

Capítulo 2a: Las hadas tiene límites en lo que pueden tomar Si la pregunta surgiera, ¿Considerarías que mientras más grande sea algo, mejor? Esta es la pregunta que atormenta a nuestro grupo de expertos mientras disfruta de una buena comida. Es aquí donde la idea de intentar un burdel de hadas los alcanza. La rutina … Saber más

Reseña | Yesterday wo Utatte – Capítulo 9

03/06/2020 3 Comentarios

Yesterday wo Utatte Capítulo Nueve: Villancicos Las festividades navideñas nos alcanzaron en este nuevo capítulo de Yesteday wo Utatte. Parece que Shinako comienza a tomar claridad respecto a sus acciones, pero, como siempre, esto no es suficiente para correr a los brazos de Rikou. Haru, quien sí se muere por conquistar el corazón de Rikou, … Saber más

Comentarios 6
Nivel: 1
San


  • Ender Vasquez

    Estuvo muy bueno el episodio
    la verdad tenia mi dudas sobre este anime porque no lo habia incluido en mi lista por la gran cantidad de episodio y el tamaño de mi disco duro mucho me dira pero elimina anime.

    siguiendo lo que decía ya lo incluir porque me gusto yo no tengo reglas a la hora de ver anime, hay mucho que tiene la reglitas de los 3 Epis. pero yo no porque luego del 3 Epis. ya significa que quedo enganchando al anime

  • Farky

    Porque los humanos y pájaros se hacen piedra, pero no los otros animales? el fenómeno discrimina por especie?

    • AngelaMadredegatos

      Ni siquiera todas las aves, solo las golondrinas junto a los humanos. Es una fantasía que Senku tiene que resolver con el uso de la ciencia.

  • Arizu

    Supongo que el hype inmenso que traía esta serie me jugó en contra, la verdad es que no me impresionó al nivel del que todos hablaban. No digo que sea mala, para nada, tan solo que pusieron la vara muy alta para lo que resultó… aunque siendo el primer capítulo supongo que es lógico que carezca de mucho y como todo le daré la regla de los tres episodios ya después me decidiré si lo sigo o no.
    En cuanto a la animación solo puedo decir, se nota el esfuerzo. Es obvio que no estaría a la altura de ufotable con Kimetsu no Yaiba pero bueno en fin así es esto. Sobre el opening tengo mis reservas, o lo pasé de noche o realmente no destaca lo suficiente, después de Dr. Stone me vi Fire Force y sinceramente la calidad y musicalización del opening de este último eclipsaron completamente al primero. Tiempo al tiempo, espero ver más en los siguientes capítulos.

  • Paiktpro ;v

    UFFF Esta rebueno en cima con animación H, bueno en algunas parte del anime son baja la calidad de animación pero lo demás todo esta bien, ya espero ver mas de la historia. Y por cierto, GRAN RESEÑA y el cap 112 del manga esta rechulo.

    • AngelaMadredegatos

      Yo también me quedé loquísima con algunas escenas que daban un bajón en la calidad del trazo que no tenía sentido. En fin, por lo demás todo muy bien. Espero que en los siguientes capítulos hayan resuelto el problema.