Reseña | Darling in the FranXX – Capítulos 10 y 11

avatar Smay28/03/2018 4

Semana tras semana Darling in the FranXX nos cautiva con sus personajes cada vez más humanos y su complejo mundo. Esta reseña es algo larga porque contiene SPOILERS de los capítulos 10 y 11Asegurate de haber visto ambos episodios antes de seguir leyendo.

Capítulo 10: Ciudad de la eternidad

Un tema que revoloteaba en mi cabeza y no podía esperar a que lo desarrollaran era ¿que significa ser adulto en el mundo de Darling in the FranXX y como es la vida en la ciudad?. Aunque este episodio nos trae mucha información al respecto, genera más preguntas que respuestas. Centrado principalmente en Zorome, seguimos al mismo en su aventura por la ciudad, una vez que se separa accidentalmente del grupo después de una ceremonia de condecoración.

El episodio empieza con un sueño recurrente que tiene el estambre. En este sueño se va acercando poco a poco a una luz que alumbra la total oscuridad. Está llorando por alguna razón. Al final, la luz lo rodea y deja salir un grito.  Este sueño parece un relato del momento del alumbramiento, como también se le llama al nacimiento de un bebe. Dudo mucho que alguno de los niños haya pasado por eso, por razones que se exponen más adelante en el mismo episodio.

Adultos y su estilo de vida en la ciudad

El primer encuentro de Zorome con un adulto es en la ceremonia de condecoración en la cual el extiende su mano, pero le adulto rechaza estrecharla.

Durante su extravío en la ciudad Zorome se encuentra con una adulta. Persona, la cual lo lleva a su casa y lo trata después de caer de una plataforma y quedar inconsciente. Menciona que estaba preocupada porque no despertaba y la máquina de análisis no funcionaba con él. Tuvo que ponerla en modo mascota para que funcionara.

Zorome le pide si pueden charlar un rato ya que es la primera vez que interactúa con un adulto. Ella accede y prepara un poco de té. Rápidamente podemos ver que se trata de una mujer, la cual Zorome reconoce como “adulta”. Podemos detallarla mejor cuando se quita el extraño sombrero blanco que todos llevan. Observamos que es algo mayor, de piel bastante pálida, ojos algo vacios, de contextura delgada y rasgos redondeados. Algo que me pareció bastante extraño es que no se presenta con ningún nombre, ni código, ni nada.

Tienen una conversación muy interesante en la cual ella le comenta que viven en pareja pero solo porque es conveniente y para seguir una vieja costumbre. Relata que antes pares hombres y mujeres formaban vínculos especiales, para así hacer todo más sencillo y procrear. Su opinión es que antes era fastidioso, tener que apoyarse en otros para todo. Conocemos a su compañero, que está dentro de una especie de maquina recibiendo su “dosis de felicidad”.

Después de haber conversado un poco, la señora se siente muy cansada y su razón es que no hablaba tanto desde hace mucho tiempo. Hasta aquí podemos observar la falta de contacto humano que existe. Viven en pareja pero no interactúan de ninguna manera, ya que no hay necesidad. Esto se extiende al resto de los adultos seguramente. Prefieren están dentro de sus cajas felices. Por eso la ausencia de gente en las calles.

En toda esta conversación Zorome refiere un aire de familiaridad con la señora, a pesar de ser la primera vez que se encuentran.  La señora confirma que es la primera vez para ella también. Zorome le dice que siente que se trata de alguien que lo cuidaba y protegía en el laboratorio. La señora no da una negativa con respecto a cuidarlo. Incluso hace el gesto de extender su mano para tocarlo, aun cuando eso es extremadamente raro, pero se detiene. No se ustedes, pero a mí me dio la impresión que ella es su mama, o mejor dicho, la mujer que dono el ovulo del que nació Zorome. Además ¡tienen el mismo color de ojos!.

Cuando le pregunta antes de que lo vengan a buscar, si pueden ser familia pero titubea y termina diciendo amigos y ella le recuerda su posición, me rompió el corazón. Creí que en el futuro podía ser una aliada de Zorome, pero veo que no.

Lo diferente en nuestros protagonistas

A lo largo de este episodio nos recuerdan que nuestros protagonistas son diferentes, no solo de otros parásitos sino también de los adultos. Esto se hace evidente cuando la señora trata a Zorome, y le dice que sus cuerpos son diferentes, por lo que el aparato medico no funcionaba.

La diferencia física más evidente es que la señora parece tener un dispositivo externo con forma de corazón en su pecho, el cual me atrevo a decir funciona con energía magmatica. Al final del capítulo recibe un reemplazo. ¿Cual será la razón para esto? ¿Sera que se sentía cansada porque el mismo estaba dejando de funcionar?, ¿tendrá la presencia de Zorome algo que ver con esto?.

Al final del capítulo, cuando vienen a buscar a Zorome, lo analizan con aparatos que parecen ser para detectar radiactividad y cantidad de microbios en el ambiente. Además se refieren a ellos con condescendencia por estar “infectados”. Esta infección de la que hablan, puede ser que se refieran justamente a las células sanguíneas amarillas. Esa actitud de tratarlos como algo sucio se puede ver cuando el adulto que los condecoro rechaza estrechar la mano de Zorome mano y la misma señora desinfectando por donde pasó. También existe la posibilidad de que por alguna razón los adultos vivan en sitios muy estériles.

Parece que todos saben algo que ellos no. El porqué son especiales y diferentes. Los tratan con bastante desprecio para ser los que están defendiendo la plantación para que mantengan su estilo de vida aburrido, quiero decir, pacifico.

 

Convertirse en adultos.

“Por alguna razón no puedo imaginarnos siendo adultos” Dice Ichigo, ¿acaso esta prediciendo que todos morirán antes de alcanzar la edad necesaria? ¿O que fueron creados para no envejecer mas allá de la adolescencia? espero que equivocarme con la primera. Con respecto a la segunda, creo que no hay duda que nuestros protagonistas fueron creados en un tubo de un laboratorio. Con lo que dijo la señora podemos inferir que ya no es necesario el coito para procrear. La cosa es si la infección que mencionaron tenga algo que ver o simplemente fueron modificados genéticamente para eso.

La otra opción, es que me equivoque y se está refiriendo simplemente a que nunca llegaran a ese estatus de “adulto”, es decir, una persona mayor que vive en la ciudad. Como por ejemplo Hachi y Nana, los cuales son evidentemente mayores pero no viven en los apartamentos gigantes y vacios de la ciudad. También he leído teorías que postulan que los adultos son inmortales o que tienen una expectativa de vida bastante larga y nuestros protagonistas tienen una normal, como el resto de nosotros.

De todas maneras, convertirse en adulto parece no ser tan bueno.

Comentarios generales

Tenemos un pequeño momento entre Ichigo y Goro. La primera se sonroja de solo recordar la declaración del rubio. Goro por su parte toma las cosas con calma, como es típico de él.

Algo que si bien no es muy importante, me llamo la atención, es que el perfil de los adultos es muy poco pronunciado, es decir, tienen un puente nasal de una curvatura muy ligera, y sus facciones son algo achatadas en general.

Aunque Zorome se queje de Miku, en realidad le gusta. Y hablando un poco de más, descubrió la verdadera razón por la cual pilotea con ella.

Capítulo 11: Cambio de parejas

Un excelente episodio desde el punto de vista dramático; lleno de rechazos, promesas rotas y otras cosas. Aunque con una calidad de animación, a mi parecer, de la más baja hasta ahora.

Las razones de Mitsuru

Este episodio sigue los acontecimientos mayormente desde su punto de vista. Refleja la razón de su actitud fría y distante. Se siente traicionado, herido profundamente por la persona que más admiraba. Por el cual arriesgo su vida al someterse a un procedimiento muy riesgoso y Hiro ni siquiera recuerda la razón de la decisión de su compañero. Desde entonces, Mitsuru juró no esperar nada de nadie, para no tener esperanzas que puedan ser destruidas y ser herido nuevamente. Sinceramente, me parece una de las actitudes más cobardes que alguien puede tener. La vida es sufrimiento, dicen algunos. Ademas, lamentablemente, las palabras se las lleva el viento.

Por una parte del capítulo creí que Mitsuru era homosexual porque la promesa de pilotar juntos la interpreté como estambre-estambre y no en el mismo equipo. Admitámoslo, es algo ambigua la forma en que la redactaron. Además, Ikuno le habla como si al parecer fueran similares en algo, eso hizo que mi idea se afianzara. Pero mis sospechas se disiparon al final del episodio, en su escena con Kokoro. De la cual hablare más adelante.

Es posible que las medicinas que empezó a tomar después de pilotar con Zero Two sean para mantener la concentración de células sanguíneas amarillas, porque como ahora sabemos, la misma afecta su desempeño en el FranXX. Y si disminuyen demasiado, es candidato a ser eliminado.

Cambio de pareja

Ocurre más pronto de lo que esperaba. Después de esa promesa que Futoshi y Kokoro hicieron durante la espera para la primera batalla, creí que tardarían más en disolver la pareja. Esa promesa fue la sentencia de muerte para su relación.

La posibilidad se les presenta a nuestros chicos y para sorpresa de nadie, Ikuno la toma sin pensarlo dos veces. La cosa es que quiere intentar pilotar con otro pistilo en vez de un estambre. Le pide a Ichigo que la acompañe y la peli azul accede. Con esta petición creo que podemos confirmar que Ikuno tiene inclinaciones lésbicas y está particularmente interesada en Ichigo. Es una lástima que el experimento no haya funcionado, a pesar de que la de lentes haya obtenido los números adecuados. Eso me inclina a pensar que es posible que funcione si ambos a ambos pistilos les gustan las chicas. Las fresas no son lo suficientemente cítricas al parecer.

Ikuno iba en serio.

Lo que si fue una sorpresa para todos, es el hecho que Kokoro haya estado interesada en cambiar de parejas. ¿Acaso su relación con Futoshi no era perfecta? resulta que no, su relación es un buen ejemplo de codependencia. Futoshi era un chico que quiere protegerla de todo, la idolatra y trata siempre de quedar bien ante ella, todo para que no lo dejen. Este comportamiento puso muy incómoda a Kokoro, en más de una ocasión. Aunque puede que funcione con algunas chicas. o al principio de la relación, después resulta cansón, para ambos.

Los personajes hacen conjeturas sobre la razón, ¿por lastima?, ¿por ayudar a un compañero?, o simplemente ¿por curiosidad? la verdad es que solo Kokoro lo sabe y se la mantiene para sí misma.  Me atrevo a decir que fue una mezcla de todas.

Esta decisión le rompe el corazón a Futoshi. No solo porque la rubia rompió su promesa de siempre estar juntos, sino también que prácticamente fue rechazado por la chica que le gusta porque a ella le gusta otro chico.

El pobre lidia con un corazón roto y lo expresa de la manera más típica para la clase de relación que mantenían. A pesar de lo ocurrido, no permite que esto afecte su desempeño en la batalla. Y al final del episodio podemos ver como se resigna y acepta la decisión de su expareja. Este es el mayor desarrollo que hemos tenido de Futoshi en toda la serie, aunque haya sido de manera implicitamente comica. Después de ser rechazado no queda otra opción más que seguir adelante, por mas difícil que sea.

El nuevo estambre para Genista

He estado esperando el establecimiento de este par desde la primera vez que ambos conversaron a solas en el invernadero. Gracias a los creadores, no fueron emparejados de manera traumática como por la muerte de Futoshi. Sin embargo, aun no creo que nuestro glotón este a salvo de la muerte.

Mitsuru aun no se acostumbra a su nueva pareja, aunado a su bajo rendimiento últimamente, pierde su moral y se da por vencido a mitad de la batalla. Argumenta que es incompetente y que no deben confiar en él. Kokoro le dice lo contrario. Pero esta confianza rompe al estambre aun más. Es la primera vez que alguien lo ve tan vulnerable, estoy segura.

La rubia entiende por lo que paso Mitsuru y logra empatizar con él. En un pequeño sermón, le hizo entender que esa clase de cosas pasan, hasta con las personas de las cuales nunca lo imaginarias. Otra interpretación podría ser la frase coloquial, “las palabras se las lleva el viento”. Otra cosa que le hizo entender es que no puedes pretender andar por la vida sin herir a otros o salir herido;  eso es lo que conlleva relacionarte con el resto de las personas que te rodean y siempre esta la posibilidad de salir lastimado. Debes ser lo suficientemente fuerte y valiente para afrontarlo. Además, guardar rencor solo te hace daño a ti mismo y no te deja avanzar. Perdonar es siempre una opción, pero es decisión suya si lo hace o no.

Tener a alguien que confía plenamente en el y no tiene miedo de salir lastimada, lo conmueve y lo hace recobrar su moral. De hecho, ¡Mitsuru sonríe! Kokoro le saco una sonrisa al chico con el corazón de piedra.

De regreso a la base, acepta recibir un golpe en la cara por parte de Futoshi y le promete cuidar a Kokoro en el futuro también. El hecho de que haya estado dispuesto a ambas cosas, implica un vuelco enorme en su actitud.  De ahora en adelante, parece que tendrá un cambio de actitud hacia sus compañeros, o por lo menos, eso espero. Con unas pocas palabras podemos ver lo bien que Kokoro le hace a Mitsuru.

Me pregunto si las parejas permanecerán de esta forma por el resto de la serie, por la reacción de Futoshi al final, parece que sí.

Soy yo o ¿de hecho este peinado hace que se vea mejor?

Comentarios generales

Algunas cosas fueron confirmadas este episodio. Las células sanguíneas amarillas son las responsables de que los niños puedan pilotar los FranXX y una concentración baja de ellas, los hace candidatos a la eliminación. Recordemos que el propósito con el cual fueron creados es única y exclusivamente para defender a la plantación de los Klaxosaurios mediante los FranXX.

Todas las chicas pueden entrar en modo estampida si tratan de pilotar solas. Me pregunto si también las chicas que no tienen un FranXX personalizado tendrán ese modo de combate.

Genista modo estampida, ¿quien lo diría?

El escuadrón ha tenido una mejoría rápida y significativa en la eliminación de Klaxosaurios, lo cual es anormal comparado con otros equipos. Nana y Hachi conjeturan que puede ser debido a los métodos utilizados por el Dr.FranXX para convertir los llamados “problemas” como la competitividad y la pubertad en catalizadores para alcanzar su máximo potencial.

Hiro olvido su promesa con Mitsuru, pero no parece ser por voluntad propia sino porque seguramente perdió o le borraron la memoria, cualquiera haya sido la razón.

Solo observen esos ojos sin vida.

Zero Two está extraña

La hemos visto bastante distante, apagada, hasta sombría. Algo esta rondando su mente. Su cariño lo nota rápidamente, pero a pesar de pedirle en capítulos pasados que diga lo que piensa, la pelirosa sigue tan cerrada como una caja fuerte.

El capitulo pasado, tenía la idea que este comportamiento inusual era porque le están robando el golpe final para matar a los Klaxosaurios. Este episodio la reafirmo, porque se les abalanzo como un drogadicto en periodo de abstinencia que le ponen en frente su estupefaciente preferido.

Otra idea que tengo es que al final del episodio de la semana pasada vimos como observaba sus colmillos frente al espejo, eso me hizo pensar que por alguna razón estaba empezando a transformarse en la forma de demonio rojo que vimos en los primeros segundos del primer capítulo. Pero después del episodio de esta semana. No estoy tan segura.

Nana creía que Zero Two se había vuelto más obediente por estar con Hiro, pero se equivoca. De hecho, Hiro tiene cada vez más dudas sobre el sistema desde que esta con Zero Two. Corrompió al pobre chico.

Con su última línea en el capítulo de esta semana hace que regresen mis sospechas sobre su posible personalidad yandere. ¿De verdad la muerte es su única opción para ser libre?. La cara de Hiro ante sus palabras tenía escrito por todas partes “¿en qué me he metido?”.

"¿En qué me he metido?"

“No te preocupes cariño, estaremos juntos hasta la muerte”

Conclusión

Este par de episodios han respondido algunas preguntas que teníamos de capítulos pasados, pero a su vez plantea muchas nuevas interrogantes. Dejen volar su imaginación y cuéntenme lo que piensan en los comentarios.

¡Hasta la próxima semana, nos leemos!.

avatar

Smay

Amante de los misterios, la ciencia y la animacion japonesa. MAL: https://myanimelist.net/animelist/Smay21

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru Capítulos 7 y 8

29/05/2018 1 Comentarios Eoghan

Esta reseña, por supuesto, contiene spoilers sobre los episodios Resumen de ambos capítulos: El intercambio para rescatar a Remedius ha sido un desastre, un tercer organismo interfirió  en la negociación y Zhuo Lu, el jefe de la organización llamada Martillo Aurora, se vio obligado a activar un Jushiki muy peligroso que dejo muchos muertos; e … Saber más

Reseña | Uchuu Senkan Tiramisu 2 – capítulo 5 y 6

08/11/2018 0 Comentarios Pame26

TVアニメ『宇宙戦艦ティラミスⅡ』 @tiramisu_anime CAPÍTULO 5 GRIM REAPER DANCING/ BROTHERS La batalla entre la Unión y la Gente de Metus es cada vez más constante y seria que antes, Izusu descubrirá que algunos inventos vale la pena reinventarlos, el recorderis de un par de baterías será necesario, las ancianas locas y nietos diabólicos no solo se encuentran … Saber más

Reseña | Hanebado! – Capítulos 3 y 4

28/07/2018 1 Comentarios Joan Sebastián Parra

Capítulo 3: “Era perfecta” Cuando era pequeña, Elena veía la intensidad con la que jugaba Hanesaki y su madre. Por ese motivo y al recordarlo, ella le insiste para que se una al club de bádminton. Así mismo, vemos lo duro que continúa practicando Aragaki con todos los miembros del club para llegar a un … Saber más

Reseña | Vinland Saga – Capítulo 5

06/08/2019 4 Comentarios Alpha

#5 El hijo del troll Tras la muerte de Thors, el troll de Jom, Askeladd decide que el grupo tome un descanso al llegar a Inglaterra, mientras Thorfinn sobrevive sin agua ni comida. Una vez en tierra, el niño es testigo del ataque a un pueblo en donde la banda de Askeladd asesina a todos … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San