Reseña | Banana Fish – Capítulo 5

avatar Jihye05/08/2018 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Banana Fish capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el capítulo, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

#5 From Death to Morning

Gracias a la fianza, Ash consigue salir de prisión. Pero pronto Max descubre que el joven ira por venganza. Todo se destapa muy tarde, Ash consigue irse y con ayuda de Eiji escapa de Michael. No tardan mucho en reunirse con Shorter quien les ayuda a buscar refugio y a planear el ataque que piensan dar. Lynx acepta que Eiji le siga pero le advierte que deberá cuidarse pues él no podrá protegerlo. Con ayuda de la mafia china, Ash y compañía planean atacar a Dino en uno de sus “restaurantes”. Max también sale de prisión y busca a Ibe para que le ayude a detener a Ash. El golpe a Dino no obtiene el resultado deseado, Max llega a tiempo para ayudarles a escapar. Un furioso Golzine exige que traigan a Ash ante él, pero lo quiere vivo. Max tiene sus propios planes y llevara a Ash con él.

La reacción a la pérdida

Todos atravesamos el duelo de distintas maneras, perder a un ser querido no es igual para todos. Hay quienes se sumen en la depresión, otros hacen hasta lo imposible por no pensar en ello. Y dependiendo de la forma que se dio la perdida, habrá quienes se llenen de odio y quieran venganza. El caso de Ash es muy cercano a este último. Lo digo como muy cercano porque no es exactamente el sentimiento que le invade. Lynx se siente triste, perdido y furioso, ha perdido a la única persona que se preocupó por él. Pero lo peor no es la perdida, sino saber que no estuvo ahí para protegerle. Todo esto en conjunto nos lleva a entender que lo que más quiere en este momento es venganza. Quiere devolver el golpe y quiere hacerlo solo. No quiere involucrar a nadie más, desea cargar el peso de sus acciones solo.

Pero Ash no está solo, sin importar su esfuerzo no pudo deshacerse de Michael por sí mismo. Necesito de la ayuda de Eiji, y aunque no pidió su ayuda no evita sentirse cómodo con ella. Lo mismo ocurre con la adición de Shorter al equipo. Saber que tiene camaradas que están dispuestos a apoyarle es un gran alivio. A pesar de su renuencia inicial, es muy consiente que no hay mucho que pueda hacer solo. Pero tener cerca a sus amigos es un arma de doble filo, ya antes lo dije y lo sostengo, Ash es alguien muy leal. Esa lealtad puede llevarle a cargar con la responsabilidad de la vida de sus amigos. Sufrir otra perdida no es algo que pueda soportar enteramente en este momento. Todavía está en una etapa de pérdida muy delicada.

No me quiero arrepentir…

Dicen que es mejor arrepentirse de lo que se hizo que de aquello que no hicimos. Eiji carga con el arrepentimiento de haber huido, por ello no quiere repetir ese error. Marcharse a Japón y dejar a Ash, equivale a huir de nuevo o por lo menos es así como él lo concibe. Se siente responsable por la muerte de Griffin, no expresamente, sino por guiar al enemigo hasta ahí. Al no haber sido lo suficientemente cuidadoso, acabo siendo seguido y el resultado fue la perdida de Griff. Aunque en el fondo entiende que nada fue culpa suya no puede evitar querer compensar su fallo. Por ende decide seguir a lado de Ash, pues si se queda con él podrá presenciar el final. Y en consecuencia dar cierre a su ciclo, no habría arrepentimiento pues esta vez no habría huido.

La depresión que experimento tras su renuncia al deporte, al que había dedicado todo su empeño, le ha dejado una marca profunda en su carácter. Como dije, llegar a América se ha convertido en un punto de inflexión en su vida. Todo gracias a haber conocido a Ash y haberse involucrado con él. Eiji ha encontrado un nuevo propósito, sin importar cuan temporal este sea. Ayudar y apoyar a Ash, es en lo único que ha pensado Ei-chan. De momento es un propósito algo endeble y algunos dirán que hasta superficial. Sin embargo es solo cuestión de tiempo hasta que este propósito cobre una mayor fuerza. El vínculo que existe entre Ei-chan y Ash apenas ha comenzado a tomar fuerza.

Los negocios de Dino

Sabiendo que Dino es un “Don” de la mafia era de esperar que esté involucrado en negocios muy turbios. Desde el principio no hay nada que haga que uno sienta la mínima simpatía por este personaje. Ahora que se ha dado un portafolio más amplio de sus negocios, es más evidente que su retorcido ser nunca me generara simpatía. Golzine es un hombre ambicioso y poderoso, ha creado todo su imperio alrededor de las drogas y la prostitución. Hasta ahí es como un “Don” cualquiera, incluso si añadimos el hecho que la prostitución que maneja es la infantil no consigue salirse del todo del molde. Entonces ¿por qué es tan antipático? Es su insana obsesión lo que lo vuelve antipático. Desear a Ash con tal ahínco es lo que le vuelve repelente. Conocer su red de trata de personas es solo una parte más de su repulsiva participación.

El otro negocio que mantiene a flote el imperio de Golzine, es el de la droga. No es de extrañar que invierta en la “investigación”. Así es como llego a su poder la poderosa droga Banana Fish. Porque si, ahora ya lo confirmo el propio Dino, Banana Fish es una droga, no una persona. Confiando en que ha recuperado su valiosa mercancía, Dino se siente más seguro. Al punto de olvidarse un poco de Ash, eso claro hasta el ataque. La red de poder de Golzine es amplia y está muy bien tejida. Sea a través de las drogas o de la trata de personas, se ha asegurado una cartera de poderosos aliados incapaces de traicionarle sin perder todo en el proceso. De momento no hay puntos débiles de los que aprovecharse, pero eso solo por ahora.

Hermana de la muerte… la soledad

Ash se precipito con un plan que estaba destinado a fracasar. Estaba en un apuro y actuó sin reflexionar mucho. Seamos sinceros, no es realista creer que tres sujetos podrían acabar con el “Don” de un grupo poderoso. Lynx no estaba en su mejor momento y lo demostró. De no ser por la llegada de Max e Ibe las cosas podrían haber acabado muy mal. La obstinación de Ash de ocuparse por sí mismo de su venganza no puede seguir y Max lo sabe. Es probable que sea el que mejor entiende los sentimientos de Ash en estos momentos. Todo a su alrededor es bruma, asimilar una perdida no es sencillo porque la muerte siempre se acompaña de soledad. Sentir la soledad es un complejo sentimiento, porque te hace desear compañía y al mismo tiempo se desea tanto repelerla.

Eso es lo que Ash está atravesando en este momento, quiere estar solo y al mismo tiempo desea tanto tener compañía. Por ello lo vemos tan enfocado en hacer las cosas solo y al mismo tiempo buscando la compañía de Eiji y Shorter. Hay un tumulto de sentimientos mezclados, y hasta ahora no ha conseguido digerirlos. En este sentido este episodio ha sido toda una montaña rusa emocional. Y el pico más alto lo hayamos justo al final. Con la cabeza más fría y sintiéndose más vulnerable podemos ver a Ash abrazando su tristeza y su soledad. Por ese único momento se permite dejar de ser Ash Lynx, para volverse Aslan Callenreese. En su soledad se permite derramar verdaderas lágrimas por su hermano, el único que se ocupó de él. Es una escena completamente real, se siente tan humana como lo que representa esta serie.

De la muerte a la mañana

Para ir cerrando hablemos del título de este capítulo. From the Death to Morning es un libro escrito por Thomas Wolfe que se publicó en 1935. Este libro se compone de varios cuentos que giran en torno a la muerte de distintas personas en la ciudad de Nueva York. Creo que de los cinco títulos empleados hasta ahora, es el que menos me costó relacionar al episodio. El primero también fue conveniente pero se requería un símil muy elaborado. No soy experta en Thomas Wolfe y aun si lo fuera este libro en especial no es su obra más conocida. Sin embargo el internet es poderoso y si tienes un nivel adecuado de inglés no resulta difícil hallar el libro. Después de una lectura rápida, he entendido que a pesar de ser una obra con narración literaria tiene un propósito más profundo.

La reflexión que esta obra encierra es sobre la muerte y como esta nos iguala y nos determina. Me gustaría referirme a la parte final de la obra en donde Wolfe realiza una notable reflexión: “Yo había visto morir a mi hermano y a mi padre en la oscura semivigilia de la noche y había conocido y amado la figura de la orgullosa Muerte siempre que esta se presentó ante mí”. Al final, en una especie de confesión, nos agrega: “Muerte: te he visto y conocido tan bien, porque he vivido mucho tiempo junto a Soledad, tu hermana, por eso ya no te tengo miedo”. Aquí es donde el título del episodio tomo sentido, la soledad y la muerte, y la brillante reflexión que ambas nos dan. Reflexión a la que ya me he referido en párrafos atrás.