Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 5

avatar Zyk11/03/2023 0

Esta reseña sobre Ayakashi Triangle contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Ayakashi Triangle – Capítulo 5: Vestigios

Luego de tener el beso con Suzu, Matsuri retrocede alejándola, pero desaparece de su vista en ese momento, por lo que la contacta inmediatamente. Suzu se despertó luego de soñar con haber besado a Matsuri, hasta que recibe una llamada suya, terminando por aceptar que no fue un simple sueño. Ambos estando demasiado avergonzados como preguntar sobre lo sucedido. Sin embargo, Matsuri le pregunta a su abuelo, quien les dice que se trató de un ‘Vestigio‘, una ilusión creada por la energía yin, siendo prácticamente un ayakashi que puede ser visto por las personas normales al tener aspecto de una.

Aunque con el tiempo deberían de desaparecer, el ‘vestigio‘ de Suzu aún no lo hace debido a su poder como ‘Sacerdotisa de los ayakashi‘. Compartiendo sentidos con el ‘vestigio‘, Matsuri se apresura a encontrarlo antes de que algo le ocurra y se vea reflejado en la verdadera Suzu. Siguiendo las pistas de la propia Suzu, Matsuri y Shirogane logran encontrar al ‘vestigio‘ antes de que se rompiera los dedos por intentar conseguir una crepa.

Al día siguiente, Suzu quiere hablar con Sougasenpai en busca de saber más sobre los ayakashi y los ninjas exorcistas, lo cual Matsuri no le dice. Pese a que en un inicio planeaba estar acompañada de Matsuri y Shirogane, termina encontrándose a solas con Souga. En la cafetería de su familia, Suzu consigue la información que quería, descubriendo en el proceso el disfraz que Matsuri y Shirogane utilizaban en conjunto para espiar la conversación.

Ayakashi Triangle - Capítulo 5
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

¡Ha vuelto! Temporalmente…

Luego de haber estado en pausa indefinida por más de un mes debido a problemas de producción, el anime de “Ayakashi Triangle” regresa… Aunque sea temporalmente, confirmado fecha solo para los capítulos 5 y 6 de la adaptación.

Pese al gran suspenso que había dejado el final del episodio anterior, debo confesar que para el estreno de Ayakashi Triangle – Capítulo 5 ya había perdido el encanto y ansiedad por verlo. No de tal manera que quisiera abandonar la serie, sino que al haber pasado tanto tiempo, la llama se apagó. Algo que para mí habría funcionado bastante bien si se hubiera quedado con una emisión normal de un episodio a la semana, o incluso si el retraso era corto, de una sola semana.

Ahora bien, ¿la espera valió la pena? Sinceramente no estoy seguro. En un inicio la adaptación de Ayakashi Triangle ya tenía puntos en contra debido a la enorme censura que tenía, más el estilo del dibujo en la animación, por lo que para mí ya tenía un futuro incierto. No obstante, me sorprendió ver que en todo Ayakashi Triangle – Capítulo 5 no vi ni una sola vez un momento censurado por la versión png de Shirogane.

Por supuesto, esta no es completamente una victoria, después de todo, no creo que ninguna de las escenas mostradas en este episodio haya tenido en un inicio a necesidad de ser censurada. Lo que considero se puede rescatar es que no hubo censura innecesaria.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Sobre una mejora en la calidad de animación, no me pareció ver alguna. Manteniendo la misma calidad con la que se fue. Que si bien, no es completamente mala, por el tiempo en pausa mis expectativas era que mejorara al menos un poco. Lo que por supuesto me decepcionó y de cierta manera me terminó hacerlo ver como un punto negativo más. Espero que este solo haya sido una prueba al no tener ningún momento que realmente requiera de la mejora. Prefiero ver un capítulo “tranquilo” como este con animación simple si eso significa que en uno con acción este tendrá buena fluidez de movimiento.

Un doppelgänger

La “resolución” que tanto había llamado mi atención en su momento, resultó ser un tipo de ‘doppelgänger‘. Una copia tuya, con voluntad inexistente y vagando sin rumbo (quizás yo soy el ‘vestigio‘ y mi verdadera forma anda por ahí dormido). No obstante, parece es algo diferente en Suzu, quizás por su estatus como ‘Sacerdotisa de los ayakashi‘. Pues su ‘vestigio‘ buscó cumplir con los deseos que tuvo Suzu, tanto la crepa como el beso a Matsuri. Y siento que este tema quedó un poco en el aire. Todo lo mencionado fue lo que entendí en la adaptación animada, pero en la misma con confirmaron que el caso de Suzu fuera especial por su estatus.

Puedo llegar a imaginar que lo sea, y que incluso no quisieran aclarar esto debido a que no vaya a volver a ocurrir en la adaptación. Por lo que ya solo quedará en mi consciencia, y no creo que sea tan importante como para recordarla más a futuro en la adaptación. Si es que no la vuelven a mencionar.

Volviendo con la comparativa entre ‘doppelgänger‘ y ‘vestigio‘, siendo que parece solo son “diferencias culturales” dentro de su mundo. No voy a negar que llamó mi atención esto sobre otros “términos” que podrían tener un trato similar en Ayakashi Triangle. Claro que tampoco estoy impaciente por ver más de esto.

Ayakashi Triangle - Capítulo 5
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Por cierto, me parece bastante conveniente tener un ‘vestigio‘ como el de Suzu. Bajo una mentalidad perezosa, en busca de que el ‘vestigio‘ haga el trabajo mientras el cuerpo principal descansa o hace actividades de ocio. Y por supuesto, otros usos que “especiales”, que de hecho no me sorprendería ver a Suzu utilizándolos inconscientemente.

Por último, y solo para remarcarlo y aclararlo, no me parece que el regreso de Ayakashi Triangle sea excepcional. Aún falta por ver más escenas de fanservice para saber qué tanta censura se mantiene. Pero en general, no me pareció que el tiempo de espera fuera aprovechado. Lo que mantiene a la adaptación pendiendo de un hilo en la cuerda floja. Y que creo terminará de ser condenada al olvido si es que vuelve a entrar en pausa.