Reseña | Lycoris Recoil

avatar Jihye26/09/2022 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Lycoris Recoil puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

Lycoris Recoil
©Spider Lily/アニプレックス・ABCアニメーション・BS11

Lycoris Recoil es una serie original producida por A1-Pictures, cuyos creadores son Spider Lily y Asaura. Se compone de trece episodios y esta enlistada bajo el género de Acción. Si bien, a través de su género, se puede pensar en esta como una historia enfocada en una constante tensión y acción, Lycoris Recoil va más allá de eso. Aunque no se enliste como un genero más, esta historia tiene su propio nivel de drama y, si así les gusta, también contiene un buen fanservice para el shippeo.

Diferente a su primera impresión a través de su imagen promocional, Lycoris Recoil es una historia bastante dinámica. Después de todo la utopía vigilada por colegialas en uniforme no deja de ser una increíble premisa. Una que no duda en ponerse a prueba a sí misma a través de los diferentes personajes que nos presentan. No cabe duda de que enlistar esta historia en su género solo como “Acción” es quedarse bastante corto con todo lo que nos ha dejado.

¿De qué trata Lycoris Recoil?

Gracias a los esfuerzos de un sindicato llamado Direct Attack (DA), el número de actos terroristas en Japón nunca ha sido tan bajo. Esta organización se encarga de criar a niñas huérfanas como asesinas, con el fin de que lleven a cabo asesinatos bajo su programa “Lycoris”. Takina Inoue, una Lycoris excepcional, con un fuerte sentido de la voluntad y una predilección por la perfección, pierde su sitio en la DA cuando, desgraciadamente, una situación de rehenes pone a prueba su paciencia. Ante un acto de insubordinación resulta trasladada fuera de la DA. Insatisfecha por la pérdida del único lugar al que pertenecía, llega de mala gana a su nueva base de operaciones: LycoReco, una cafetería disfrazada.

Para su sorpresa, su nueva compañera resulta ser muy diferente de lo que ella imaginaba. A pesar de ser la famosa prodigio de Lycoris, Chisato Nishikigi parece casi despreocupada por sus obligaciones. Arrastra a Takina a todo tipo de trabajos extraños bajo la simple explicación de ayudar a la gente necesitada. Takina se siente aún más desconcertada cuando Chisato derriba a un grupo de asaltantes armados sin matar a ninguno de ellos. Sintiéndose como un pez fuera del agua, Takina se empeña en reintegrarse en la DA, pero Chisato está decidida a demostrarle que hay algo más en la vida que simplemente tomarla.

Lo bueno, la construcción de su mundo:

Hablemos de los puntos fuertes de Lycoris Recoil, de los que debemos destacar tres por lo menos. En primer lugar, el mundo en que se desarrolla la historia. Puede parecer un sinsentido, pero es un punto fundamental del porque esta historia es tan buena. La narrativa nos envía a un mundo “normal”, pero esencialmente diferente al que vivimos, y es que estamos en un utópico donde el mal ha sido casi erradicado. Todo esto gracias a los esfuerzos de niñas en uniforme de colegialas, eso por sí mismo es curioso y como trasfondo es muy interesante. La razón de ello es simple, sin importar si es o no plausible, es visualmente atractivo. Jóvenes uniformadas, con increíbles habilidades de combate, claro que queremos ver mas de eso. Y el punto es que el mundo que crearon lo permite y eso es la maravilla de su premisa.

Como siguiente punto podemos tomar el visual de sus personajes. Esto es una continuación de lo anterior, el atractivo de sus personajes recae también en la construcción del mundo que les rodea. No es raro tener chicas atractivas en los animes, pero aquí las necesitábamos para sustentar la organización. El carisma es una aparte que también se justifica en el propio mundo que crearon para ellas. Mientras que Takina es una chica cool que crece en humanidad a lado de su compañera, Chisato es una despreocupada chica con un trasfondo que nos hace amar aún más su sonrisa. Finalmente, el tercer punto debe ser el shippeo, la química y el atractivo visual de nuestras protagonistas es un punto demasiado fuerte en el éxito de esta serie. Podría incluir al villano como otro punto fuerte pero el final que le dieron no me permite vendérselos tan bien como pudo ser.

Lo malo, la falta de ambición:

No todo lo que brilla es oro, si bien esta serie tiene bastantes puntos fuertes también tiene fallas. Quizás exagere un poco, pero seamos serios, Lycoris Recoil carece de ambición, de principio a fin. Su narrativa siempre estuvo mas del lado de lo flojo y su construcción de personajes fue imperceptible. Permítanme desarrollar esto, iniciando por la narrativa, cada capitulo era una historia auto conclusiva, al menos así fue hasta sus últimos episodios que decidieron tomar lo que habían “desarrollado” y explotarlo. Y eso por si solo no es algo malo, lo terrible era lo flojo que era el conflicto por si solo, si no fuera por las escenas de acción mucho interés no habrían despertado las historias.

La falta de ambición fue evidente con esto último, el enorme conflicto final carece de sentido. Majima era un excelente villano, hasta que decidieron que no tenía motivos reales para sus acciones. No era justicia, no era egoísmo, simplemente sucedió que alguien debía hacerlo y él ya estaba ahí. Un mejor villano fue, quizás, Yoshi. Siguiendo sus egoístas ideales encontró su final a manos de Mika, y eso si fue satisfactorio. Ese fue un error en este anime, hacernos empatizar con Majima como el villano cuando el verdadero villano fue Yoshi, y no porque hizo sufrir a Chisato sino porque él sí tenía una motivación real para su actuar. Un villano egoísta siempre es mejor que un vilano sin motivación.

Por último, lo mas triste de todo esto es que tenemos personajes increíbles en esta serie, pero la única que tuvo una especie de desarrollo de personaje fue Takina. Y créanme lo entiendo, son pocos capítulos y las personalidades ya estaban bastante marcadas para darles un cambio a cada uno. Pero esperaba que hubiera cierto crecimiento en mas personajes no solo en Takina. Bueno, Mika es un punto y a parte porque vaya que les gusto llenarlo de misterios hasta el final.