Reseña | Fugō Keiji Balance: Unlimited – Capítulos 10 y final

avatar 26/09/2020 0

Esta reseña sobre Fugō Keiji Balance: Unlimited capítulos diez y once contiene spoilers. Si aún no has visto estos episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Fugō Keiji Balance: Unlimited

Capítulo diez: la vida no es como imprimir un fajo de dinero

En este capítulo era imposible ver a Haru y a Daisuke inmóviles frente a la muerte de Chosuke y Taike. Cada uno tomó un camino distinto. pero convergen al mismo lugar. Aunque los medios y el modo en que suelen actuar cada uno, parezcan llevarlos a resultados distintos este capítulo nos demuestra que no es así. Ahora Daisuke tiene más que claro que su padre asesinó a su madre y que es él quien ha cometido los resiente crímenes en la mansión Kambe. La pregunta que falta resolver es ¿por qué cometer semejantes delitos y fingir su muerte? Aún hay muchos cabos sueltos, entre ellos la abuela Kambe. En definitiva Daisuke no puede confiar en nadie, sus confortamientos con su pasado. ¿Daisuke saldrá vivo de esta pelea?

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Capítulo once: No todo lo que brilla es oro

Fugō Keiji Balance: Unlimited nos ha dado de qué hablar para esta reseñas. Tal vez sea mi inexperiencia, pero, yo sí creí que el padre de Daisuke estaba vivo y que él era el autor de cada uno de los crímenes en los que la familia Kambe está involucrada, sin embargo, este giro inesperado de hechos, fue un acierto bien cuidado; la abuela Kambe es la mente maestra de cada crimen en complicidad con su mayordomo. No hay forma de contraargumentar a la abuela Kikuko al intentar proteger el adollium de la humanidad inmadura, empero, la verdad y la justicia se sobreponen a los intereses personales y hasta familiares que cada uno podríamos tener.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

El camino a la verdad

Este capítulo parece esclarecer la verdad sobre el suicidio de Shigemaru, pero no termina de mostrarnos la importancia que el adollium tiene como para cometer una serie despiadada de crímenes. Sabemos que es una especie es de arma letal, sin embargo, la compra, distribución y elaboración de armas no es un delito siempre y cuando no se haga un uso indebido de éstos. Ahora bien, la letalidad de dicha sustancia ha causado estos embrollos, pero no será la bien el deseo de poder. En definitiva, uno de los anhelos de cualquier ser humano es obtener poder y perpetuar esta posesión. No cabe duda que la cabeza de la familia Kambe lo sabe y hará hasta lo imposible por conservarlo.

En las manos de la familia Kambe descansa un poder ilimitado, su fortuna y el adollium. Aquí hay un cabo suelto; me hace mucho sentido el argumento sobre el falso suicidio de Shigemaru; ¿él es el único que guarda secretos? No podríamos esperar menos de Kikuko, después de todo una madre es incondicional, pero todo el camino que ha tomado Daisuke y lo que hemos descubierto hasta ahora sólo nos deja con más incógnitas. No se trata sólo de atrapar a Shigemaru, se trata además de desmantelar toda la serie de mentiras e injusticias detrás de la familia Kambe. Esta capítulo es revelador y sí, responde un sólo misterio, pero sólo para llevarnos a la verdad última de los Kambe.

La verdad por sobre cualquier cosa

La diferencia entre Haru y Daisuke siempre la hemos tenido claro. El deseo de justicia de Haru y sus altos valores e ideales eran convicciones diferentes a la sede de verdad de Daisuke. La justicia, los medios e instituciones para alcanzarla son asuntos que corresponden únicamente a normas y leyes pensadas para mantener el orden y la sana convivencia entre los hombres. Esta naturaleza de la justicia es meramente convencional y quienes tienen el poder, deciden cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué se aplican las leyes. La frustración de las sociedades contemporáneas responde a una exigencia en la que todos, por igual y equitativamente, participemos de la justicia y su impartición. Aquí el poder no es entendido en términos adquisitivos necesariamente, sino a todos aquellos grupos que son capaces de someter y vulnerabilidad a otros.

Desafortunadamente, la lucha para exigir justicia, sigue estando pensada desde la vulnerabilidad e individualidad, que más que erradicar la desigual la fortalece, no sólo es evidenciada, sino a demás justificada al mismo tiempo. La diferencia entre los protagonistas, es una diferencia al mismo tiempo entre lo que es la justicia y su importancia. La búsqueda de la verdad debe ser el estandarte en cualquier asunto.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

En el ámbito de la justicia, buscar la verdad antes que la venganza o la igualdad, permite descansar al alma aún con el hecho de que hemos sido víctimas directas o no. A pesar de la muerte de su madre y el suicido de su padre, Daisuke puede mantenerse tranquilo, a diferencia de su juventud, pues su propósito siempre fue conocer la verdad, y dejar a la justicia el castigo para quienes son los culpables.

Cuando Daisuke le afirma su abuela: qué es la justicia no es algo que nos corresponda ni a ti ni a mí, quiere decir que el carácter de este valor no corresponde a individualidades, por más nobles o lógicos que sean. La justificación para continuar con la fabricación del adollium por parte de Kikuko era esperar la madurez de la humanidad. Proporcionarle a los hombres una sustancia con tanto beneficios pero con el maleficio más grande, hacer la guerra, sólo cuando estuvieran listos para usarla. Aunque este argumento es lógico, no alcanza para justificar el hecho de que se han cometidos crímenes más graves aún. La justicia, como cualquier otro valor no depende de otro otro valor, sino de la verdad.

Fugō Keiji Balance: Unlimited
©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Conclusiones finales de Fugō Keiji Balance: Unlimited

Este capítulo ha sido de los mejores de toda el anime. No sólo conocimos la verdad detrás de la familia Kambe, sino de Daisuke. Las razones que nos orillan a actuar pueden ser de dos naturalezas; o bien, particulares o bien universales. La universalidad, no en un sentido idealista. Las particularidad no es un sentido egoísta. En el caso de Haru, su actuar corresponde únicamente a lo particular. Podríamos pensar que es el quien actúa conforme a un valor universal y que por esta razón es quien actúa bajo la universalidad. Sin embargo, la justicia no es más que un valor que depende solamente de otras individualidades. Daisuke es quien rige su camino bajo lo universal, es que la búsqueda de la verdad. La verdad, aunque refiere a casos concretos y no en sí misma, no puede ser cambiada por ninguno de nosotros.

Estamos a un paso de la recta final. Sé que nos esperan más sorpresas para este último capítulo y sé que será un broche de oro. Hasta ahora Fugō Keiji Balance: Unlimited se ha convertido en mi anime favorito. Los temas que aborda y los matices que nos muestra puede ayudarnos a repensar la justicia. Si aún no se han animado a echarlo un vistazo, aún estan a tiempo. No se pueden perder este grandioso anime.