Las consecuencias del estado de emergencia declarado en Japón comienzan a afectar a la industria de los videojuegos, aunque se trata de una empresa que aparentemente no tiene nada que ver: CERO.
Tras la declaración del Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, la Computer Entertainment Rating Organization (CERO) anunció que cesarán por completo sus actividades desde el día 8 de abril y hasta el 6 de mayo de 2020. Sus oficinas se encuentran en Chiyoda, Tokio… una de las siete prefecturas donde se ha deliberado que los ciudadanos no pueden salir a trabajar a salvo de la amenaza de coronavirus COVID-19.
¿Afectará de algún modo el lanzamiento de videojuegos a corto plazo? Por supuesto que sí. Siendo las calificaciones de CERO determinantes para que un título salga a la venta (de forma física o digital, e incluyendo hasta demos y expansiones DLC), el que no haya dependencia que determine su clasificación impide que el juego salga a la venta, por decreto gubernamental.
Es peculiar que la CERO no estará realizando NINGUNA actividad, cuando muchas compañías japonesas sí estarán trabajando de forma remota desde los hogares de los empleados.
Para complicar más el escenario, el estado de emergencia dictado en Japón podría extenderse más allá del 6 de mayo (según lo indicado por el Primer Ministro), lo que implicaría el retraso indefinido de videojuegos que ya están terminados o a punto de llegar a su fase GOLD. Cabe destacar que, al parecer, el impedimento para que se vendan no sólo sería en Japón, sino en el resto del mundo, pues dependencias como la ESRB en América o la PEGI en Europa toman muy en cuenta la clasificación del país origen, además de que todo videojuego no japonés que llegue allá debe ser regulado por CERO.
Fuente: Computer Entertainment Rating Organization
© 特定非営利活動法人 コンピュータエンターテインメントレーティング機構 / Computer Entertainment Rating
Organization