Animadores japoneses denuncian bajos salarios a través de redes sociales

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza10/06/2020 11

En esta semana, se volvió viral en Japón el hashtag #AnimationPaidMe, en donde trabajadores de la industria de la animación de todo el mundo hicieron públicas sus ganancias por sus participaciones, mostrando severas disparidades. De hecho, el hashtag se derivó de otros como #PublishingPaidMe y #GameDevPaidMe, que se centraron en demostrar la disparidad en las utilidades entre blancos y personas de color en los Estados Unidos. A partir de ahí, el hashtag #AnimationPaidMe se volvió global, ya que incluso los animadores provenientes de Japón compartieron sus ganancias revelando, para sorpresa de pocos, que son de los que menos ingresos observan.

Una de las publicaciones incluye a un japonés que se desempeñó como director de animación, pero no reveló los proyectos en los que trabajó por cuestiones de privacidad. Además, este usuario aclaró en una respuesta posterior que estas ganancias están calculadas antes de impuestos y no incluyen los seguros.

Otras publicaciones incluyeron a un animador freelancer que trabajó en Japón y reveló sus ganancias anuales en ese entonces. De acuerdo con sus datos, en 2018 ganó un total de 26,890 dólares, y en 2019 decidió renunciar y enlistarse en el ejército, en donde gana 9,000 dólares mensuales.

Un animador profesional reveló que en la industria consigue un sueldo mensual que oscila entre 700 y 1,400 dólares, lo que al año se convierte en una ganancia de apenas entre 10,000 y 23,000 dólares. Además, señaló que el trabajo es inestable y ofrece pocas oportunidades, denotando que la industria del anime en Japón está en picada.

Un artista de Filipinas también reveló las ganancias que obtiene al trabajar tanto para industrias japonesas como no-japonesas. El usuario recalcó que los artistas contratados vía outsourcing reciben prácticamente “una miseria”. Esto se refleja en que su participación en los escenarios de “Go Astroboy Go” en el año 2018 representó una ganancia de 350 pesos filipinos, que es un total de 7 dólares por cada escenario realizado.

Sin embargo, la tendencia alcanzó un punto de debate cuando los animadores provenientes de Estados Unidos y Canadá comenzaron a revelar sus ganancias, revelando una diferencia abismal entre los salarios. Esto fue reflejado en una publicación en donde un artista reveló que, en el diseño de escenarios para una producción de Netflix, consiguió una ganancia de alrededor de 100 mil dólares. Solo como referencia, el artista de Filipinas tendría que hacer más de 14 mil escenarios para apenas igualar esa utilidad.

Finalmente, de acuerdo con una encuesta en 2019 realizada por la Asociación de Creadores de Animación de Japón (JAniCA), la ganancia promedio anual para los trabajadores de la industria del anime en Japón es de 4,410,00 yenes (alrededor de 40 mil dólares), aunque el promedio para los animadores de tweening es de apenas 1,250,000 yenes (cerca de 11,400 dólares). Incluso peor, los trabajadores jóvenes de entre 20 y 24 años reportaron ganancias de 1,550,00 yenes (cerca de 14 mil dólares), lo que es un millón de yenes menos que el promedio nacional para ese grupo de edades.

Fuente: ANN

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Japón

Japón: La Universidad de Kioto investiga un método para borrar la memoria a través de luz

19/11/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Quizás uno de los conceptos más recordados de la película Men in Black (Hombres de Negro), más allá de los extraterrestres, es el “Neuralizador“, un “dispositivo reposicionador antisináptico neurotransmisor electro biomecánico” que emite una luz que borra la memoria de la persona sobre la que se utilizó. Pocos se imaginaban en aquel entonces que desde […]

Hackean el canal de YouTube del grupo EGOIST

24/02/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El dúo japonés de música pop, EGOIST, conformado por el letrista Ryo de Supercell y la cantante Chelly, reportó a través de su cuenta de Twitter que hubo un acceso no autorizado a su canal en YouTube, desde donde se hizo una carga de un video no relacionado con la agrupación. «Ayer (día 23) alrededor […]

Comentarios 11
Nivel: 1
San


  • Hillaryc2711

    De q conseguirán mostrar eso ya q eso pasa por todas parte del mundo osea en cada país cada persona es explotada otras son mal pagadas y hay personas actualmente sin empleo ya q no pueden salir mucho a la calle ejem: taxistas..

  • KitsuKyouno

    La ironia es que cuando postean significa que no estan trabajando,
    Si se juntaran para hacer una super demanda podrian cambiar las cosas

  • Ankra

    Como cuando te das cuenta que con un doctorado y tres especialidades, ganas menos al año en México trabajando como profesor investigador que un animador promedio en Jp que se queja de su sueldo…

  • Farky

    Si no les gusta que renuncien y formen su propio estudio. Ya de por si los estudios apenas cubren los costos de producción de un anime. Y si alguno quiere quejarse supongo que primero compró los bluray para apoyar al estudio no?

  • Paiktpro ;v

    Esto lo vi en un documental de asianboss, que en verdad me dio un impacto o me sorprendió, lamentablemente en Japón es así y los estudios son saturados por falta de empleados o ganancias que faltan.

  • yuen

    Es cierto que hay gente que puede pagar por ver anime y no lo hace pero también es porque el anime a sido tan fácil de encontrar y ver que se ha vuelto tan famosa por ejemplo si solo se pudiera ver anime en crunchyroll lo más probable es que lo dejaría de ver no cuento con el dinero necesario para gastármelo así por así y aparte crunchyroll censura a veces el contenido (también funnianimation lo hace para que sea politicamente correcto) no pagaría por contenido censurado, lo ideal sería que trabajaran todas las industrias de anime para netflix o hicieran sus propias páginas webs y publicaran onas.

  • Jose2020abc

    Muy triste, y lo peor de todo es que vi un video en youtube donde te mostraban la vida de una persona que trabaja en la industria y lo poco que gana, imposible contener las lagrimas en esa entrevista :´(

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=NsnwA9IrqR0

  • AJshadowsGJ

    Triste realidad la verdad y tan buen trabajo que hacen la mayoría T.T

  • Pipe

    Y aún así siguen viendo todo pirata y hay gente que pudiendo lo siguen viendo pirata es incleible si viendo en plataformas legales que ya hay y ya no hay escusa de que no hay eso era antes ya no y aún así ni una plataforma pagan incleible, en mi caso yo compro manga y pago crunchyroll si por a o por b sale una nueva plataforma acecible la pago pero por lo menos pago uno, claro si mucha gente pirata llegara a leer este comentario se reiría y me criticaria, pero no pueden negar que tengo razón prefiero que le llegue aunque sea un centimo mío a esas personas pero los demás que no lo hacen ni un centimo dan, vergüenza debería darle a la gente que puede y no da nada

  • fabian camilo

    jum eso no lo sabía