¿Por qué deberías darle una oportunidad a los webtoon?

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza07/06/2020 14

Muchos fanáticos del anime están familiarizados con el manga, debido a que gran cantidad de las producciones están basadas en este medio, nótese Naruto, Dragon Ball, y Bleach, por mencionar algunos. Pero esta temporada, la costumbre se ha roto de forma más contundente, debido a que la adaptación del webtoon Tower of God retumbó en la popularidad de esta temporada. ¿Pero qué son los webtoon y qué los hace diferentes? Son actualmente un fenómeno global, con lectores y creadores de todo el mundo.

Primero, vale la pena especificar que un webtoon y un manhwa no es lo mismo. Al igual que el manga, la palabra “manhwa” es solo la traducción del coreano para la palabra “cómic”. Sin embargo, las series webtoon son un tipo de cómic, pero específicamente para medios digitales, lo que lo hace muy diferente a los medios impresos. Las series webtoon son ocasionalmente impresas en papel, pero en su mayoría esto es solo para los coleccionistas. En cambio, los webtoons son diseñados para ser leídos de forma vertical en pantallas, específicamente en teléfonos y tabletas. Este estilo único es característico de este medio, y aunque cuesta un poco acostumbrarse, ya que por inercia podríamos comenzar a leer de derecha a izquierda y después darnos cuenta de que lo estábamos leyendo mal, sin duda es gratificante una vez te sumerges en las historias.

A diferencia del manga o los cómics estadounidenses, los webtoon generalmente no se basan en paneles y diseños por páginas. En su lugar, los webtoon usan un “lienzo infinito”, en el que el lector se desplaza hacia abajo hasta llegar al final del capítulo. La longitud de un capítulo de un webtoon varía bastante, pero en general son largos. Si intentaras imprimir tan solo un capítulo te llevarías por lo menos 30 páginas para la mayoría de las series, y algunas irían casi en blanco. De hecho, estos espacios en blanco pueden ser bastante confusos, pero sirven para crear pausas en la lectura de la historia y hacer más impactantes las grandes revelaciones, lo que proporciona momentos tensos y dramáticos, algo que un manga difícilmente puede imitar a menos que sea entre un cambio de página.

De hecho, si el uso de la lectura vertical y el tamaño de los capítulos no son suficientes diferencias, cabe mencionar que los webtoon siempre son a color. Si bien muchos webtoon usan un espacio negativo para ayudar con esa carga, sigue siendo bastante impresionante pensar en el trabajo que representa publicar nuevos capítulos siempre a todo color. En muchos casos, un webtoon cambiará sus colores de fondo a blanco y negro para representar cambios en el tiempo, como una transición entre el día y la noche, o entre el pasado y el presente. De hecho, el efecto que utilizan para pasar del coloreado hacia los tonos blanco y negro también son un efecto bastante interesante que aumenta el impacto emocional de la lectura.

De forma similar a un manga, un webtoon puede tratar de casi cualquier género o tema. El lector puede encontrar series sobre vida escolar, profesionistas, deportes, fantasía, ciencia ficción, prácticamente de todo. Y en caso de que encuentres una serie de larga duración, encontrarás muchos otros títulos que leer mientras esperas el próximo capítulo. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los autores de webtoon son coreanos, puesto que existen muchos creadores alrededor de todo el mundo, lo que ofrece una gran variedad de estilos artísticos y temas narrativos que hacen de los webtoon una plataforma fresca de entretenimiento.

Hay que reconocer que algunos lectores de manga se sienten reacios a darle una oportunidad a los webtoon, quizás por el cambio brusco de estilos o porque se sienten muy apegados a la industria del manga. Sin embargo, la facilidad de lectura que ofrecen los webtoon incluso en un smartphones son una gran ventaja para la experiencia del lector. Ciertamente, estoy seguro que la mayoría leen novelas ligeras por medios no oficiales a través de sus smartphones (cansando cada vez más la vista en el proceso) así que, ¿por qué no darle una oportunidad a los webtoon? Ciertamente, este medio también ofrece historias con temáticas para adultos, pero déjame advertirte que, por alguna razón, los coreanos suelen incluir infidelidades en sus narrativas (netorare), ¿estás listo para eso?

Redacción original: Crunchyroll

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Overwatch: Japoneses reaccionan al ‘agrandamiento’ del trasero de D.Va

04/07/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

La cuenta de Twitter “Overwatch2_NEWS” publicó una actualización revelando que “el trasero de D.Va ha sido trascendentalmente buffeado” en la nueva actualización del videojuego Overwatch 2, lanzada el pasado 28 de junio. Esto fue compartido también en un popular foro de comentarios en Japón, en donde destacaron opiniones como las siguientes: «Juego de los dioses». […]

Love Live! salvó de la depresión a un otaku

11/02/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El usuario de Twitter “@Rmrl_l” se ha convertido en tendencia recientemente después de compartir un video conmovedor en el que revela cómo la franquicia de “Love Live! School Idol Project” fue fundamental para ayudarlo a superar la depresión. En su emotivo testimonio, el usuario explica que en 2010 estaba luchando contra la depresión debido a […]

Despiden a una idol por ‘entristecer a sus fans’

14/05/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El mes pasado, el grupo idol NGT48 informó el inmediato despido de la miembro Yuki Shibano (柴野夕葵). En el sitio oficial, la administración emitió un comunicado en donde escribió lo siguiente: También se anunció que se cancelarían los próximos eventos planeados debido a esta salida, y que informarían sobre los reembolsos en una fecha próxima. […]

Una popular TikToker japonesa hará su debut en el cine para adultos

27/01/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

La plataforma japonesa DMM/FANZA listó el lanzamiento de una película para adultos protagonizada por la TikToker “Unpai (うんぱい) (@unpai3)” por parte de la productora S1 NO.1 STYLE. La cinta de 171 minutos de duración tiene su lanzamiento programado para el próximo 22 de febrero con un precio de 3,680 yenes (alrededor de 32 dólares estadounidenses). […]

Comentarios 14
Nivel: 1
San


  • Alberto Contreras

    Entonces esos pdf raros de páginas para adultos… Eran webtoons xD
    Están bien chéveres esas cosas :v

  • angelky

    Diganme que no soy el unico que ya leia manga en forma vertical ,antes de conocer los manhwa?jaja
    creo que los manhwas tipo seinen y ecchi son mas famosos que los mangas jajaja
    eso dice mi lista

  • Wolfer

    un webtoon que me salio recomendado y la verdad me gusto fue “Hogar, Dulce Hogar”, con temática de terror.

  • anthony samuel

    deberian darle la oportunidad a mi aunt tiene una buena trama y tiene buen futuro o la de leche materna del padre luchon

  • Usernamealreadyinuse

    OGLIGAME PERRO

  • momonga

    Los webtoons solo necesitan dinero y mas dinero, como patrocinadores. Cualquier servicio sin limitaciones socio-culturales y políticas, tienen tremendo potencial. Realmente antes de Tower of Good poca gente se había interesado en ellos, por fortuna el anime les ha dado un boost increíble y con gran probabilidad que se animen otras series

  • Paiktpro ;v

    Tambien “Lookism” ese es mas brutal kaskjdjadsk

  • Paiktpro ;v

    Mi único webtoon favorito y al que sigo a los webtoons es “Solo Leveling”

  • DarkUnity

    bueno antes de empezar cabe destacar que me registre en kudasai solo para responder el comentario de Tapa aunque no se como, bueno chicos para los que piensan como el tengan en cuenta que aunque lo que dice es muy cierto hay algunas obras de arte de webtoons que tienen una calidad increible al igual que una trama profunda e interesante y que si no vas a ver/leer una serie solo por su calidad visual sin tener en cuenta la trama estarias dejando de darle la oportunidad a maravillosos trabajos que andan rondando por ahi. el internet es grande y nunca sabes cuando te puedes encontrar con una joyita desconocida.

    algunos ejemplos de webtoons geniales que les puedo recomendar a los novatos en el area son: Noblesse, Tower of God, Unordinary, True Beauty, SubZero.

    Espero haber ayudado a alguien, hasta luego chicos!

  • Izumi Rikka

    Llevo mucho tiempo leyendo en webtoon, los cómics que hay ahí son muy buenos, algunos un tanto aburridos pero ciertamente tiene algunas joyitas, como serás mi reina, es yuri, súper recomendado la calidad del dibujo es muy buena

  • Zenit

    Ya que animan tower of god tambien animen unordinary que tiene mucha cultura

  • fern.tenoch

    yo solo leo los de clasificación NSFW xD

  • Enrique Lan

    La verdad es que recien me estoy acostumbrando a los Manhwas y creo que no me vendría mal probar algun webcomic así agrego algo más para leer ademas de los mangas que leo a diario…

  • tapa

    Solo por esto debería darle una oportunidad a los webtoons? El nivel de calidad de algo hecho por una persona está a años luz del de una obra que pasó por un proceso editorial, generalmente.