La cuenta oficial de Twitter del servicio digital Shonen Jump Plus de Shueisha anunció que el manga one-shot Look Back del autor de Chainsaw Man, Tatsuki Fujimoto, ha sido modificado tras su publicación debido a los comentarios de los lectores sobre “expresiones inapropiadas“. Los cambios se hicieron “por el deseo de evitar la representación de algo que pudiera estar relacionado con la promoción de los prejuicios o la discriminación.”
En el one-shot, un hombre que dice oír voces y tener un “episodio paranoico” entra en una escuela de arte con un hacha, alegando que un estudiante ha plagiado su arte. Aunque el suceso sigue ocurriendo en la versión modificada, tanto las referencias al “episodio paranoico” como a la motivación del plagio han sido sustituidas por un texto diferente.
En la versión japonesa, la línea “Según su declaración, oía voces que le insultaban durante un episodio de paranoia” fue sustituida por una línea que decía que tenía la intención de matar a la primera persona a la que pusiera los ojos. Las líneas “¡Se equivocan! Es mío, ¡¿no?! ¡Fue mi idea primero! Plagiaste mi arte, ¿verdad?” fueron sustituidas por líneas que insinuaban que las creaciones del artista le miraban por encima del hombro y se burlaban de él.
Aunque el manga fue bien recibido en Japón, acumulando más de 1.2 millones de visualizaciones en la Shonen Jump Plus, algunos lectores señalaron las similitudes entre los acontecimientos del manga y el incidente del incendio provocado en Kyoto Animation, ocurrido hace dos años, el 18 de julio de 2019. También se expresó la preocupación de que la representación de alguien con esquizofrenia como un asesino en masa pudiera estigmatizar la enfermedad mental. Finalmente, el one-shot del autor de Chainsaw Man debutó en la Shonen Jump Plus en Japón el 19 de julio. La versión en inglés del manga en MANGA Plus (disponible en este enlace) aún no ha sido modificada en el momento de la publicación de este artículo.
Fuente: ANN