Una publicación en Twitter por parte del autor Shiro Ootsuka (autor de mangas como Marine Hunter y Sya) despertó un debate en un popular foro de comentarios de Japón. En la publicación original posteriormente eliminada Ootsuka escribió:
“Reclutamiento para asistente. Los requerimientos del trabajo son coloreado y retoque de líneas en horario completo desde las 10:00 horas hasta la salida del último tren. El sueldo es de 7,000 yenes (67 dólares) al día. Los interesados deben enviar una solicitud vía correo electrónico“.
Los comentarios en el foro no se hicieron esperar:
- “7,000 yenes por un día completo en estos días de emergencia sanitaria. Trabajando a medio tiempo en una tienda de conveniencia se gana mucho más“.
- “Esto apenas es 700 yenes por hora (6 dólares)“.
- “Casi es una violación a las leyes del trabajo“.
- “Muy listo el pagar esta cantidad pero no ofrecer un contrato laboral. La verdad está infringiendo muchas leyes laborales“.
- “El 99% de los asistentes de manga son pagados así“.
- “Trabajar quizás más de doce horas desde las 10 hasta el último tren, por menos del salario mínimo. ¿Es una broma?“.
- “El anuncio está mal, lo correcto es ‘Busco un esclavo’”.
- “Trabajar más de trece horas al día, incluso si el trabajo termina a las 23:00 horas. Si tomas el salario por hora, apenas es de 500 yenes (5 dólares)“.
Finalmente, cabe señalar que el salario mínimo en Japón supera los 900 yenes por hora a nivel nacional, mientras que en la zona metropolitana de Tokio supera los 1,000 yenes. Lo anterior a mediados de 2019.
Fuente: Yaraon!