Las escuelas en Japón tienen la reputación de ser particularmente exigentes con la apariencia de los estudiantes, y uno de los ejemplos más claros de cuán detallados pueden ser los códigos de vestimenta es que algunos tienen reglas que dicen que las estudiantes deben usar ropa interior blanca simple.
Esta no es una regulación que tengan todas las escuelas en Japón, e incluso entre los japoneses hay quienes piensan que la regla va demasiado lejos. Pero existe en algunas instituciones educativas, y para averiguar cuántas, la Junta de Educación de la Prefectura de Nagasaki realizó un estudio de las escuelas preparatorias y secundarias públicas dentro de la prefectura, y descubrió que la regla es más común de lo que se podrían haber imaginado.
De las 238 escuelas examinadas, 138, o el 58 por ciento, tienen ropa interior blanca incluida como parte obligatoria del código de vestimenta. Sin embargo, ese número puede estar disminuyendo en el futuro cercano, ya que la Junta cree que esto es motivo de preocupación y cree que al mantener tales políticas, las escuelas pueden dejarse abiertas a quejas por violar los derechos de las estudiantes.
Teniendo en cuenta que Japón es el mismo país donde un tribunal de distrito recientemente confirmó la autoridad de las escuelas para prohibir a los estudiantes teñirse el cabello con el fin de mantener la disciplina, uno podría asumir que las instituciones educativas no deben preocuparse por los desafíos a su autoridad para dictar el color de la ropa interior, ya que el color blanco está aparentemente especificado para que los sujetadores de las chicas no sean visibles a través de las blusas del uniforme. Sin embargo, la redacción específica de los códigos de vestimenta no es «la ropa interior no debe ser visible», sino «la ropa interior debe ser blanca», por lo que requiere una verificación de cumplimiento, independientemente de si la ropa interior del estudiante es visible o no.
En algunas escuelas, esto lo ha hecho un maestro que ha subido periódicamente los tirantes del sostén de las estudiantes a través de sus cuellos para verificar el color, y una chica de la escuela secundaria de Nagasaki informó que una maestra entraba al salón mientras las chicas se cambiaban de ropa para la clase de educación física (en Japón, los niños y las niñas se cambian para educación física en aulas separadas, ya que las escuelas japonesas no tienen vestuarios dedicados al gimnasio).
Al centrarse en la elección del color, en lugar de la visibilidad resultante o la falta de ella, las escuelas de hecho se otorgan a sí mismas la autoridad para mirar la ropa interior de las estudiantes y también de hecho obligan a las estudiantes a dejar que los maestros, compañeros y personal de la escuela sepan de qué color de sujetador y bragas que usan en los días escolares. Este es el tipo de cosas que le preocupan a la Junta, por lo que a principios de marzo se envió una notificación a las escuelas de toda la prefectura pidiéndoles que reexaminaran no solo sus códigos de vestimenta, sino también sus políticas de conducta estudiantil en general, y listaran las reglas que necesitan ser reconsideradas o revisadas a la luz de cómo impactan a las estudiantes y los valores sociales emergentes.
«Las escuelas que tienen reglas sobre la ropa interior blanca generalmente las promulgaron hace mucho tiempo», admite un portavoz del Departamento de Educación de Nagasaki. «A medida que cambian las creencias sobre los derechos individuales, es necesario que las escuelas reexaminen activamente sus políticas». La notificación de la Junta también solicita que se realicen las revisiones necesarias después de las discusiones y encuestas con los estudiantes y los padres, teniendo en cuenta sus opiniones sobre los temas.
Fuente: NHK News Web