La escuelas públicas de Tokio ya no exigirán cabello negro a los estudiantes

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza03/08/2019 12

La abrumadora mayoría de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Japón están obligados a portar uniformes, por lo que no es de sorprenderse que las escuelas tiendan a tener muchas otras reglas acerca de la apariencia personal de los estudiantes. Sin embargo, una que ha generado controversia en los últimos años es aquella que algunas escuelas públicas, principalmente de Tokio, han adoptado y que dicta que todos los estudiantes deben tener el cabello negro.

La aparente razón de esta regla es que casi todos los japoneses tienen el cabello naturalmente negro, por lo que solo tendrán cabello de otro color aquellos que se lo hayan teñido. Tal acción de teñirse el cabello es vista como una falta de seriedad de acuerdo con los valores ortodoxos japoneses y, por lo tanto, contraproducente para el desarrollo académico del alumno.

El incidente que desbancó la regla

Sin embargo, un incidente en 2017 generó un debate cuando se destacó que la regla de exigir cabello negro y la regla que prohíbe teñirlo no pueden ir de la mano y, de hecho, a veces pueden ser polos completamente opuestos. Lo anterior se defiende debido a que, como se mencionó anteriormente, casi todos los japoneses tienen el cabello negro lo que, por complemento, indica que podrían haber algunos que no. Si bien es realmente raro, algunos japoneses nacen con un cabello color marrón natural, y un caso que generó polémica recientemente fue el de una chica de preparatoria de Osaka y de cabello marrón natural, que fue obligada a teñirse de negro, lo que dañó su cuero cabelludo y provocó una demanda contra la escuela por más de 2.2 millones de yenes (aproximadamente 20,400.00 dólares).

Si bien la demanda aún está en curso, los opositores a la política escolar pueden ya celebrar una victoria, y es que el pasado 30 de julio, Hiroko Komazaki, jefe de la Defensa de los Niños y la Familias, presentó una petición a la Junta Metropolitana de Educación de Tokio. La petición, que a la fecha había recogido más de 19 mil firmas desde mayo, solicita que se prohíba a las escuelas obligar a los alumnos de cabello no naturalmente negro a teñírselo del color. La Junta comento que la petición será atendida, al mismo tiempo que el jefe de la Sección de Orientación Educativa de Nivel Preparatoria, Seiichi Sato expresó: “En adelante, no se le ordenará a los estudiantes de cabello naturalmente no negro a teñirse el cabello de negro”.

No obstante, la Junta no cumplió por completo con la petición, y es que no ordenaron a las escuelas preparatorias locales a lanzar un comunicado oficial en sus sitios web informando de tal decisión a los estudiantes.

La respuesta de las autoridades

Si bien los peticionarios obviamente estaban molestos por la regla que exigía el cabello negro, Komazaki no culpa por completo a los docentes. “Se alienta a los estudiantes a tener el cabello negro como una señal visible de que están dispuestos a integrarse a la sociedad”, declaró, “y los docentes lo recomiendan pensando en el futuro del estudiante, tanto académico como laboral. Si bien esta petición es un cambio solo para el nivel educativo, entonces las empresas y la sociedad también deben cambiar su forma de pensar”, recalcó.

Al mismo tiempo que la declaración de Sato es un paso adelante en una dirección más tolerante, vale la pena tener en cuenta que la Junta Metropolitana de Educación de Tokio tiene el control administrativo sobre todas las escuelas públicas, por lo que la promesa de no obligar más a los estudiantes a tener el cabello negro podría o no aplicarse también en las escuelas privadas de Tokio.

Fuente: SoraNews24

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Japón

Conoce las nominaciones a los Premios Seiun 2018

28/04/2018 5 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En el sitio web oficial de la edición 57 de la Nihon SF Taikai (Convención anual de ciencia ficción de Japón) fue revelada la lista de los nominados para la edición 49 de los Seiunshō (Premios Seiun) que se realizará en la próxima convención. Antes de presentarte esta lista de nominaciones, vamos a explicarte en qué consisten este magno evento … Saber más

Arrestan a hombre por honrar a Lupin III con un arma

15/09/2019 0 Comentarios HikariMikadzuki12

Oficiales de policía en Tokio arrestaron a un hombre de 40 años el pasado 10 de septiembre, quien creen que es responsable de múltiples robos en diversas tiendas de conveniencia. El sospechoso supuestamente usó un juguete Walther P38 para obtener efectivo de tres tiendas de conveniencia y el juguete fue visible en imágenes de seguridad … Saber más

Comentarios 12
Nivel: 1
San


  • fabian camilo

    ya era hora, eso esta totalmente mal q obliguen a lxs estudiantes q teñirse el cabello :c

  • KitsuKyouno

    Oh esto explica mucho…

  • ElTioMax

    ¡POCO A POCO LA DICTADURA ESCOLAR JAPONESA ESTA HACIENDO DERROCADA!
    Okey, okey, mejor me calmo.

  • xRemy

    entonces ya no se vera en los mangas y/o animes el cliche de delincuente = cabello rubio o chica rubia = millonaria xd

  • lomaximo

    La regla para no teñirse es de tener el cabello de otro color que no sea negro, pero de forma natural, entonces todavía no ver cabellos color arcoiris XD
    Mientras que tenga el cabello limpio y ordenado, no parece que se tenga que profundizar mas en el tema B)

  • MarkZG

    aprende mas cosas de otros países que el mio propio xd

  • Gerardo Oscanoa

    por eso los animes expresan rebeldía con los cabellos de arcoiris :v

  • Leo Perdomo

    Pronto veremos las escuelas japonesas como en nuestros animes y mangas, con estudiantes con cabellos de colores hasta azul y rosado, que cool no? Viva la individualidad!

  • paralelo

    Jaja como esta aflojando japón ahora que se vienen las olimpiadas

  • wolfcry

    O_O a chingan se puede demandar las escuelas?