Un estudiante de secundaria de 15 años proveniente de la prefectura de Gifu se ha convertido en una de las grandes tendencias de este domingo en diversas redes sociales de Japón. Su nombre es Tatsuki, un joven creativo que en recientes horas, ganó el segundo lugar en la edición 2020 de un concurso que se realizó en la Exposición Internacional para Jóvenes Inventores.
Su invento consta de una serie de barrotes, los cuales se pueden retirar fácilmente desde el interior en caso de que sea necesaria una evacuación emergente ya sea por incendios, sismos u otros desastres. Sin duda, un innovador sistema de seguridad para hogares y/o negocios.
Durante la presentación de su proyecto, el joven Tatsuki reveló que la inspiración que lo llevo a idear este invento fue el incidente ocurrido en julio de 2019 en el estudio principal de Kyoto Animation, en donde se registraron múltiples decesos y personas heridas. Recordemos que todo inicio cuando un sujeto comenzó a verter gasolina en las instalaciones para después iniciar un incendio. El humo y el fuego no tardaron mucho en consumir las instalaciones y debido a que las ventanas estaban cubiertas de protecciones de herrería fijas, no fue posible el escape, lo que culminó en un desastre de grandes dimensiones.
El mecanismo es muy simple y funciona tirando de un par de pestañas naranjas cuya función es la de liberar las barras de seguridad que están instaladas en las ventanas, lo que facilita el escape a través de ellas. Aparentemente, la pestaña es tan fácil de tirar que incluso un estudiante de primaria puede usar este nuevo invento para escapar por la ventana.
Actualmente, la barra de seguridad en las ventanas en Japón está fijada en el exterior de los edificios con pegamento y es aceptable por los códigos de incendio de construcción japoneses, sin embargo, en el caso de un incendio real, esta herramienta hace que las ventanas sean inútiles como ruta de escape.
El invento de Tatsuki sorprendió a los profesionales de la industria de las ventanas en Japón e inclusive, una empresa comenzó a trabajar con el para desarrollar el producto y comenzar a usarlo de manera masiva, no obstante, aún no hay fecha para su venta al publicó.
Fuente: Yahoo News