El pasado 1 de mayo en Japón, cuatro grupos, incluyendo la “Gender Disagreement Society (性別不合当事者の会)”, conformada por personas inconformes con su identidad de género; y la “Women’s Space Protection Association (女性スペースを守る会)”, que apunta a proteger los derechos de las mujeres; tuvieron una conferencia en Tokio. Durante esta reunión se enfatizó la oposición a la introducción de leyes que promuevan la comprensión hacia el colectivo LGBT y otras minorías sexuales, que despenalizaría la “identidad de género”, la práctica de decidir la propia sexualidad por uno mismo.
El Kōmeitō y otros partidos políticos de Japón están buscando que una ley de este tipo se apruebe proponiéndola ante el G7 (Grupo de los Siete), que realizará su próximo foro en Hiroshima a partir del próximo 19 de mayo. Sin embargo, se ha señalado que el proyecto de ley incluye un texto que establece que no se tolerará la discriminación por motivos de identidad de género, lo que podría dar lugar a que las mujeres transexuales (nacidas varones, con identidad de género femenina) utilizaran los baños y vestuarios femeninos, por ejemplo.
En una rueda de prensa, Kyouka Sengoku, de Shirayuri no Kai, un grupo de minorías sexuales, dijo sobre el proyecto de ley: «Es probable que se interprete en el sentido de que reconoce como mujeres a los hombres que dicen serlo y les permite utilizar los baños de mujeres. Una ley así es innecesaria», subrayó. Midori Miyama, que forma parte de un grupo de personas que cambió de sexo, negó la necesidad del proyecto de ley, afirmando que ella era parte interesada y que nunca había sido discriminada en instituciones médicas, financieras o administrativas.
La “LGBT Law Coalition“, que aboga por una legislación sobre minorías sexuales, y otras entidades han pedido la promulgación de una ley que promueva el entendimiento, mientras que Natsuko Mori, representante del Shirayuri no Kai, declaró en rueda de prensa que “los activistas LGBT no representan a las personas LGBT. Queremos que se informe de las verdaderas voces de los implicados, no sólo de algunos activistas“.
Los parlamentarios que promueven el proyecto de ley han señalado que se trata sólo de una ley de ideología y que es poco probable que las mujeres transexuales presenten una demanda reclamando el acceso a los aseos femeninos y otros espacios exclusivos para mujeres. Taro Takimoto, abogado de la Women’s Space Protection Association, declaró: «Es natural que una ley sobre ideología se use en juicios. El concepto de la identidad de género es completamente subjetivo y vago, ¿cuál es la necesidad de incluirlo en una ley?».
Las cuatro organizaciones presentaron el 16 de marzo una petición conjunta al primer ministro Fumio Kishida (presidente del Partido Liberal Democrático) y a otros líderes de los partidos gobernantes y de la oposición en la que les solicitaban que evitaran deliberaciones deficientes sobre el Proyecto de Ley de Promoción del Entendimiento, y en esta rueda de prensa también emitieron una declaración en la que pedían deliberaciones cuidadosas sobre la legalización de la identidad de género.
Por supuesto, esto llegó a los foros de comentarios en Japón:
- «Entonces, ¿ignorar las opiniones de esta gente es discriminación?».
- «Siento que por fin ha ocurrido. Los crímenes de los círculos defensores de los derechos LGBT y de la división que les han llevado a una situación en la que sólo quieren vivir una vida normal, pero tienen que hablar, sabiendo los riesgos que ello conlleva, son increíblemente graves».
- «Me gustaría que más medios cubrieran este tipo de situaciones. Como siempre, los de la televisión son unos inútiles».
- «Las personas LGBT razonables no deben tolerar a quienes utilizan a las minorías de género como estratagema política».
- «Pues sí, deberían hacer una encuesta nacional para ver si es tan cierto que los LGBT se sienten discriminados en Japón. Que lo diga un tipejo que se siente “representante” de ellos no significa nada».
- «Especialmente en Japón, no hay ningún motivo para oprimir a las minorías sexuales, y tanto las minorías como las mayorías deberían pensar que no hay necesidad de leyes separadas. No creo que ninguno de ellos piense que es tan difícil vivir».
- «Entiendo que no es innecesario, sino más bien ‘molesto de tener’».
- «Desde un principio los activistas LGBT hablan sobre sí mismos. Nadie discrimina más a los LGBT que los propios LGBT».
- «¿Es éste un ejemplo típico de lo que ocurre cuando se hace una ley con la opinión de un autoproclamado experto sin implicar a las partes afectadas? Creo que esto ya pasó en la industria del porno».
- «Tengo un amigo gay que definitivamente apoya que no se hagan leyes para su grupo LGBT. Cree que legislar algo solo trae problemas».
Fuente: The Sankei News