En solo cuatro años AbemaTV domina el servicio de streaming en Japón

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza07/05/2020 4

El servicio de televisión y entretenimiento AbemaTV está conmemorando su cuarto aniversario. La cantidad de suscriptores de su servicio en Japón ha ido en aumento año con año quizás a su buena decisión a la hora de escoger programas para añadir a su catálogo.

No obstante, AbemaTV ha tenido cierta fijación reciente por la animación. De hecho, aunque el evento AnimeJapan 2020 que estaba programado para realizarse entre el 21 y el 22 de marzo de 2020 fue cancelado, AbemaTV proporcionó un espacio para que las casas productoras dieran sus comunicados.

¿Cuál es el motivo de tanto apoyo a la industria por parte de AbemaTV?

El sitio web japonés AnimeAnime tuvo una entrevista con Kenji Yamazaki, el encargado de la división de anime de la plataforma, y con el encargado de la gestión empresarial.

Ya que estás bastante involucrado con la distribución de anime a través de AbemaTV, ¿siempre has sido un fanático?
Sí veía animaciones de vez en cuando pero no las consideraba parte importante de mis gustos. Todo cambió cuando comencé a trabajar en la industria. Después de cambiarme a esta industria, estuve a cargo de la distribución de Neon Genesis Evangelion. En ese momento, se distribuía a través de TV Asahi la película Shin Godzilla, y generé una buena amistad con el director Hideaki Anno. Fue gracias a su serie que descubrí el poder que podía ofrecer una animación.

Considero que la presencia de anime en AbemaTV ahora tiene un peso importante en la plataforma, ¿cómo te sentiste al respecto cuando fuiste transferido a esta división?
Sabía que la animación era un género que se acoplaba bastante bien a la plataforma, confié siempre en que el impacto que añadirlo tendría sería bastante positivo. Desde que comencé con esta división de repente mi carga de trabajo aumentó, recuerdo no tener nada de tiempo para preocuparme por nada más, y es que debido a que la cantidad de proyectos de animación es inmensa fue muy difícil hacer la selección para ver cuáles integrar a la plataforma.

Originalmente, AbemaTV contaba con cinco canales de anime, pero ahora solo tiene tres, ¿por qué cambió?
Fue como resultado de evaluar la estructura de canales que teníamos, nos dimos cuenta que cinco eran demasiados. Así que, en primera, combinamos los canales que solo transmitían nuevos animes y los que transmitían series de la década de los 2000. Posteriormente, el canal de anime nocturno fue renombrado como Anime LIVE, y ahora también transmitimos un programa de variedades protagonizado por actores de voz. Como resultado de que algunos canales se mezclaran, se redujo la cantidad de los mismos, pero no significa que fueron eliminados, ya que, en esencia, sigue allí.

¿Cómo respondió la audiencia cuando se efectúo la reestructuración de canales?
Muchas personas se confundieron con la nueva estructura de los canales y eso me hizo temer que quizás no habíamos tomado la decisión correcta. No obstante, gracias a que comenzamos a transmitir nuevas series de animación mucho antes que otras plataformas, a que contamos con programas especiales y con programas de variedades protagonizados por miembros de la producción de animes, la cantidad de suscriptores se duplicó después de la re-organización.

AbemaTV acaba de celebrar su cuarto aniversario, ¿cómo consideras el crecimiento de la plataforma?
Gracias a todos nuestros espectadores, hemos crecido de forma exponencial. Estamos observando los resultados positivos de nuestras decisiones poco a poco y han sido satisfactorios hasta el momento, especialmente la posibilidad de presentar nuevos animes antes que nadie, y los programas especiales son los proyectos que más frutos han dado. Creo que este año tendremos una buena ganancia y eso nos permitirá seguir estableciéndonos como líderes.

AbemaTV parece dar la impresión de que posee una mayor conexión con el público y ofrece una publicidad mucho más fiable para los nuevos proyectos. ¿Es ese el propósito de la plataforma?
Nos gustaría que AbemaTV sea el sitio por excelencia para las productores, y que el pensamiento de “si colaboramos con AbemaTV podremos distribuir nuestro contenido de forma mucho más amplia” se convierta en una nueva forma de negocio. Ya que AbemaTV cuenta con varios canales especializados en otras áreas, incluso en deportes y mahjong, es natural pensar que no todos los suscriptores son fanáticos del anime. Es por ello que estamos seguros que cuando esas personas vean que existe un bloque de anime en AbemaTV pensarán, “¿de verdad será interesante?”. Creo que esta es la oportunidad perfecta de atraer nuevo fanáticos.

¿Qué es lo que las productoras de anime opinan sobre AbemaTV?
Para ser honesto, al principio escuché que éramos unos extraños para ellos, algo así como una plataforma desconocida. No obstante, mientras nuestro servicio aumentó y nuestra capacidad de ofrecer proyectos y programas especiales comenzó a hacerse notar, también ganamos reconocimiento en la industria. Recientemente, todas las plataformas de streaming apuntan a conseguir los derechos de ser los primeros en transmitir nuevas series (o nuevos episodios de éstas), pero AbemaTV tiene una forma más eficaz de lograr esto: trabajar de la mano con las producciones y ofrecerles la oportunidad de promocionar no solo a la serie sino al propio equipo de producción. Y esto ha funcionado bastante bien.

En marzo de 2020, cuando el evento “AnimeJapan 2020” fue cancelado, AbemaTV realizó una transmisión de 48 horas en la que las producciones dieron sus anuncios. ¿Cómo se les ocurrió esto?
Cuando la posibilidad de que el evento “AnimeJapan 2020” fuera cancelado surgió, hubo una compañía que se acercó a nosotros y nos pidió un bloque para ofrecer un programa especial de anuncios. En ese momento pensamos, “si eso se cancela, es probable que otras compañías nos busquen también”, así que listamos todas las compañías que iban a participar en el evento. Así pues, cuando la cancelación se hizo oficial, nos comunicamos con todas y les ofrecimos la oportunidad de tener un bloque informativo en un programa especial. La propaganda de un proyecto es crucial, y ya que “AnimeJapan 2020”, el evento por excelencia para este objetivo, fue cancelado, AbemaTV se convirtió en la nueva opción para las productoras.

Se podría inferir que producir ese programa especial fue una gran hazaña, ¿pero cuál era el objetivo principal de AbemaTV al hacerlo?
Quisimos crear la imagen en las productoras de que “colaborar con AbemaTV vale la pena”. Tal vez se vea mal que aprovechamos la cancelación de un evento causada por una situación sanitaria crítica para promocionarnos, pero en ese momento solo pensábamos en el potencial que estaba ante nosotros. Trabajos mucho tiempo para preparar esa transmisión de dos días.

¿Cómo te sentiste después de la transmisión especial?
Hubo una gran cantidad de apoyo por parte de los espectadores, así como una gran cantidad de artículos que se redactaron al respecto en otra gran cantidad de idiomas. Usualmente, AbemaTV tiene su pico de espectadores a en la temporada de año nuevo, pero el especial de 48 horas rompió cualquier récord que teníamos hasta el momento. Además, también experimentamos un incremento sustancial de nuevos espectadores, así como se cambió la imagen que las casas productoras tenían sobre nosotros.

¿Podemos esperar que realicen más especiales de larga duración relacionados con el anime en un futuro?
Si tenemos la oportunidad definitivamente lo haremos. Originalmente, AbemaTV no hace esta clase de eventos, así que sería posible adaptarlos no solo al anime, sino a otros conceptos como conciertos sin público. Tenemos el personal y el esfuerzo necesario, pero es una decisión que no me compete del todo.

Resumen

Durante los días del 21 al 22 de marzo de este año, AbemaTV realizó una transmisión de 48 horas en las que las casas productoras ofrecieron información sobre nuevos proyectos, incluyendo Sword Art Online, Kimetsu no Yaiba, Hataraku Saibou, entre muchos otros. Este evento fue realizado como una medida de auxilio a las productoras que, al haberse cancelado el evento AnimeJapan 2020, perdieron la oportunidad más grande de publicitar su nuevos proyectos.

Es así como AbemaTV ofreció esta oportunidad y los resultados trajeron beneficios para todas las partes, posicionando a la plataforma entre las más recomendadas en Japón, tanto para la audiencia como para las casas productoras. Es por ello que ahora tiene la posibilidad de transmitir nuevas series incluso horas antes de que se emitan en señal terrestre.

Fuente: Anime! Anime!

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Japón

Love Live!: Fanáticos explotan ante la decisión de no vender boletos a extranjeros del concierto de Nijigaku

31/08/2020 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En el sitio oficial de la franquicia multimedios Love Live!, se anunció el inicio de la venta de los boletos para participar en la transmisión de los conciertos “Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2nd Live! Brand New Story” y “Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2nd Live! Back to the TOKIMEKI” programados para […]

Love Live!: El concierto del Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai se realizará en línea

27/07/2020 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En el sitio oficial de la franquicia multimedios Love Live!, se anunció que los conciertos “Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2nd Live! Brand New Story” y “Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2nd Live! Back to the TOKIMEKI”, programados para los días 12 y 13 de septiembre de este año, serán realizados […]

Comentarios 4
Nivel: 1
San


  • fabian camilo

    fantástico

  • Peluche-Nerv

    Como siempre, Evangelion cambiando el mundo XD.

  • 357r35

    Esa subida tan gigante.. ahora entiendo todo

  • camilo andres

    genial articulo … me hace desear que ojala hubiese un canal o un plataforma similar de habla hispana