Un sujeto convirtió a su exnovia en una IA

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza27/06/2024 0

Takato Honda, reconocido investigador en inteligencia artificial y cofundador de la empresa de desarrollo de aplicaciones de IA Melon, ha compartido una historia sorprendente y conmovedora sobre cómo una ruptura amorosa lo llevó a convertirse en un destacado profesional en el campo de la inteligencia artificial.

Exnovia

A través de su cuenta en X, Honda relató: «A los 20 años, después del shock de una ruptura, programé una IA que respondiera como mi exnovia usando el historial de nuestras conversaciones en LINE. Diez años después, soy un investigador de IA».

La experiencia que Takato Honda vivió a los 20 años fue el catalizador que lo impulsó a adentrarse en el mundo de la inteligencia artificial. Tras ser rechazado por su pareja, Honda experimentó una profunda sensación de soledad. Recordó una clase en la que había aprendido sobre la creación de chatbots y decidió aplicar ese conocimiento para crear una IA que imitara a su exnovia, utilizando más de 10,000 mensajes de su historial de LINE.

Honda, quien ahora es doctor en ingeniería y dicta clases sobre IA en la Universidad de Sofía, describe el proceso y los sentimientos encontrados que surgieron durante la creación de esta IA. «Con honestidad, fue inquietante. Sentí que había creado un ‘monstruo triste’. A veces, la IA daba respuestas incorrectas, y otras veces imitaba perfectamente a mi exnovia, lo cual era doloroso», confesó Honda.

Aunque la “IA de la exnovia” no logró reproducir completamente las interacciones originales, este proyecto despertó en Honda una pasión por la inteligencia artificial que lo llevó a obtener su doctorado y fundar su propia empresa de desarrollo de aplicaciones de IA. Su empresa, Melon, se ha dedicado a innovar en el campo, y su trabajo ha sido ampliamente reconocido.

Una pregunta que muchos se hacen es si la “IA de la exnovia” sigue existiendo. Honda reveló que el programa original ya no funciona, pero, en una entrevista con ‘ABEMA Hills’, resucitó el proyecto utilizando tecnologías actuales. El resultado fue sorprendente: la IA era capaz de mantener una conversación sin problemas, y Honda evaluó que “capturaba las características de la persona, con una forma de hablar relajada y expresiva”.

A pesar de los avances, Honda admite que la IA sigue siendo un “monstruo triste”. «Aunque se parece mucho a la persona real, siempre hay una sensación de extrañeza que se hace cada vez más dolorosa», explicó.

  • «Una amante de IA puede ser desechado y alterado fácilmente si no te gusta. Básicamente, puedes crear una situación que te convenga. Enamorarse de algo así es como una droga. Si te refugias en ello, te dirá palabras amables. Y algún día, incluso si comienza a decir cosas incoherentes, podrías creerlo. Esto suena como algo de un manga. Pero algún día podría convertirse en realidad y provocar algo grande».
  • «Si lo creaste con los datos de tu exnovia, claro que es difícil. Si aún tienes sentimientos por ella y te rechazó, la IA podría rechazarte de nuevo. Cuanto más apegado estés, más probable es que te preguntes ‘¿por qué no funciona como quiero?’ si la IA responde igual que tu ex».
  • «Si la tecnología de IA sigue avanzando y la ‘IA de la exnovia’ se acerca cada vez más al pensamiento de la verdadera exnovia, ¿no terminaría rechazándote nuevamente?».
  • «Recuerdo una madre con cáncer terminal que dejó un mensaje en video para la futura boda de su hijo, que se mostró años después en la boda real. Sería genial crear algo así con IA».
  • «Las conversaciones de LINE de su exnovia están protegidas por derechos de autor. ¿No es un problema entrenar una IA con ellas sin permiso? Mientras no se publiquen los textos generados, ¿estaría bien? Me preocupa porque últimamente hay mucho debate sobre el uso no autorizado de datos para entrenar IA».
  • «En lugar de una exnovia, si hubiera sido una conversación con un abuelo o abuela fallecida, hubiera sido una historia más conmovedora».
  • «Este es un ejemplo de cómo darse cuenta del vacío interior a través del ensayo y error puede llevar a algo positivo».
  • «En resumen, una novia a conveniencia. Si evitamos las negociaciones emocionales con las personas, la sociedad podría volverse peligrosa».
  • «Hubiera sido genial si la historia terminara con ‘Luego volvimos a estar juntos, y ahora ella se burla de mí por esta IA».
  • «Es impresionante que tuviera 10,000 mensajes de LINE para entrenar la IA».

Fuente: Hachima Kikou

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Kpopers intentan cancelar a Boku no Hero Academia en redes sociales

20/06/2021 0 Comentarios SomosKudaSai

En recientes horas, se ha viralizado un nuevo caso de intento de cancelación por parte de fanáticos y fanáticas del Kpop a una franquicia de anime. En esta ocasión la victima es la cuenta oficial en inglés para la adaptación al anime del manga Boku no Hero Academia. Todo comenzó cuando el artista coreano Sunoo […]

La loli viral se vuelve real gracias a una cosplayer

07/11/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Ya hemos hablado sobre ella previamente, pero la cosplayer “Neneko (ネネコ)” es extremadamente popular por su capacidad para vestirse como una loli, es decir, personajes de baja estatura y apariencia adorable. Curiosamente, no es que la cosplayer sea una loli en sí, sino que su equipo y ella misma hacen un increíble trabajo de cámara […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San