Un país busca permitir la piratería de anime y otros medios

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza12/01/2023 0

El gobierno de Bielorrusia ha aprobado una ley que permite el uso de medios de comunicación y propiedad intelectual, como programas informáticos, en el país sin el consentimiento de los titulares de derechos de autor de naciones extranjeras “no amigas”, siendo Japón una de ellas.

Bielorrusia

Alexander Lukashenko, Presidente de Bielorrusia, firmó la propuesta de ley el 3 de enero, lo que significa que ahora es legal en Bielorrusia acceder a material audiovisual y programas informáticos pirateados si los titulares de los derechos del artefacto proceden de “Estados extranjeros que cometen acciones inamistosas contra entidades jurídicas y (o) personas físicas bielorrusas“. Además, la ley también incluye a las empresas internacionales de naciones “no amistosas” que posean derechos.

El proyecto de ley describe el material audiovisual como películas, música y programas de televisión. La ley también cubre los programas de televisión editados por una organización estatal, así como las organizaciones de distribución de películas y de entretenimiento. Cualquier persona o empresa que importe contenidos o medios pirateados al país puede simplemente etiquetar el artículo como “esencial para el mercado nacional” para que se considere legal.

Sin embargo, hay una salvedad: cuando las personas o entidades acceden a contenidos sin licencia o pirateados, deben pagar una tasa de remuneración a cuentas bancarias gestionadas por la Autoridad Nacional de Patentes, de propiedad estatal. Todo el dinero enviado a la autoridad de patentes se retendrá durante tres años, lo que permitirá a cualquier titular internacional de derechos presentar una reclamación. Si no se presenta ninguna reclamación, el gobierno bielorruso se quedará con la tasa.

En el proyecto de ley que la acompaña, el gobierno bielorruso afirma que la nueva ley ayudará al desarrollo del “potencial intelectual, espiritual y moral de la sociedad” y reducirá “la crítica escasez en el mercado nacional de alimentos y otros bienes”.

Bielorrusia, aliado clave de la Rusia de Putin, se ha enfrentado a diversos niveles de sanciones financieras de la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos desde 2020, después de que el gobierno de Lukashenko reprimiera las protestas internas tras unas elecciones nacionales ampliamente reconocidas como fraudulentas.

El año pasado se introdujeron otras sanciones internacionales que impedían el paso por Bielorrusia de artículos como tecnología y software, debido al apoyo del país a la guerra de Rusia contra Ucrania. La nueva ley contra la piratería estará en vigor hasta diciembre de 2024.

Entre los países, organizaciones internacionales y territorios considerados “no amistosos” para Bielorrusia figuran: “Australia; Albania; Andorra; Reino Unido, incluidas Jersey, Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar; los Estados miembros de la Unión Europea; Islandia; Canadá; Liechtenstein; Micronesia; Mónaco; Nueva Zelanda; Noruega; Corea del Sur; San Marino; Macedonia del Norte; Singapur; Estados Unidos; Taiwán; Ucrania; Montenegro; Suiza y Japón.” Es interesante que varios de los Estados que figuran en la lista de Rusia no estén también en la de Bielorrusia, como Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Japón.

Fuente: Deadline

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Oshi no Ko toma la primera posición de todo MyAnimeList

12/04/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Siempre que nos topamos con un anticipado estreno en cada temporada, tenemos que publicar el acostumbrado artículo en donde informamos que el ranking histórico de la popular plataforma MyAnimeList se ha alterado. En esta ocasión, para la temporada de Primavera-2023 (Abril-Junio), fue la adaptación al anime de Oshi no Ko la que tomó por sorpresa […]

Fans temen que se prohíban los mangas para adultos

07/06/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En un popular foro de comentarios se compartió una fotografía que heló la sangre de los fanáticos del manga y el anime en Japón. Fue el usuario de Twitter “@okotatsudoragon” quien reportó la situación, y es que la sucursal de Akihabara de la cadena de tiendas de productos de anime, Animate, colocó un aviso en […]

Una IA transforma escenas completas a un estilo anime

13/12/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Picso AI es una herramienta que utiliza una inteligencia artificial (IA) para generar ilustraciones de anime basándose en una cadena de texto que el usuario ingresa. Es decir, simplemente se describe una escena o personaje que se quiere ver dibujado, y la IA convierte esa frase en una ilustración. Por supuesto, a medida que los […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San