Un grupo de personas califican el ‘Ahegao’ como denigrante para las mujeres japonesas

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza03/09/2020 0

Recientemente, cierto grupo en redes sociales comenzó a catalogar el “Ahegao” como un insulto a la gente asiática, específicamente a los japoneses. Esta tendencia fue comparada incluso con el “blackface”, un término que se refiere a las personas que se maquillan la cara de color completamente negro.

El lector deberá intentar abrir su mente y expandir su capacidad de tolerancia ante lo que está por leer, dado que, como se esperaría, estas declaraciones fueron realizadas por occidentales, quienes ahora están intentando “representar” tanto a la comunidad negra como la asiática. En otra palabras, “apropiación cultural”. Una de las primeras publicaciones sobre este tema (realizada por la cuenta @SalomeSavi), rezó lo siguiente:

Razones por las que no deberías hacer el ‘ahegao’ si no eres asiático: En primera, un punto clave para entender el por qué esto no es ético para los no asiáticos (especialmente los blancos) es reconocer que existen estereotipos específicos sobre la sexuales de las mujeres de color, que constantemente nos desempoderan.

Por desgracia, toda la controversia que generó esta publicación llevó a que el usuario cambiara la privacidad de su cuenta a “Cerrada”, por lo que no es posible citar directamente ese tuit aquí. Pues bien, esta publicación es real y es una de las que crearon esta extraña tendencia en redes. Pero no se detuvo allí:

Siendo practicado en su mayoría por menores de edad (o al menos personajes que se asemejan a menores de edad), los personajes femeninos en el manga hentai son constantemente inundados en placer sin su consentimiento.

Esto es una versión extrema del ideal de “la perra sumisa” que aqueja a las mujeres asiáticas: los idiotas creen que todas las mujeres asiáticas son tímidas, infantiles e inocentes, pero que esconden un apetito sexual que se puede sacar fácilmente con insinuaciones sexuales agresivas.

Así, puedes ver como el seguir estos ideales devalúa el consentimiento y la importancia de las mujeres asiáticas. Además, no solo está presente en el manga y la cultura japonesa. La sumisión y el conservadurismo femeninos se exigen en muchas culturas asiáticas, especialmente en aquellas que fueron o están colonizadas o influenciadas fuertemente por occidente“.

En esta serie de mensajes hay muchos puntos de análisis. Sin embargo, para muchos usuarios todavía es difícil pensar el por qué el “ahegao” denigra a la comunidad japonesa. Y lo que es más importante, ¿cómo es posible compara el “blackface” y el “ahegao”? Definitivamente, el hecho de que el usuario hiciera su cuenta privada dice mucho sobre la respuesta que generó. De hecho, en una de las poquísimas respuestas positivas que la publicación generó, se escribió:

Estoy demasiado cansado como para seguir respondiéndole a todos los que aún no entienden el por qué el ahegao es racista. Hay muchos hilos geniales en Twitter al respecto. Además, si una persona de color te está diciendo que es racista, incluso si no entiendes su punto, sé una persona decente y deja de hacerlo“.

Varios usuarios catalogaron con demasiada audacia que los “occidentales” están utilizando el concepto de “persona de color” para intentar catalogar lo que “debería” considerarse ofensivo en otras culturas, graciosamente cuando las culturas a las que se están refiriendo ni siquiera se ofenden por ello en primer lugar. Así lo señalaron varias de las respuestas a la publicación anterior:

  • ¿Eres japonesa? Si no, entonces no puedes decidir por ellos. Eso está bastante equivocado. Además, sí, yo tengo amigos japoneses y todos coinciden en que el ahegao no es racista porque solo es una maldita cara de placer. Si en tu vida real relacionas a las mujeres reales de Japón con el ahegao, entonces tienes un fetiche.

  • Mi hija, quien es mitad asiática, acaba de informarme que solo a los asiáticos pueden gustarles los gatos. Ahora, tú no puedes ir en contra de ello, ya que lo está diciendo una persona de color. Yo no hago las reglas, solo me acoplo a ellas.

  • Mi ex-novia es japonesa y encuentra toda esta situación hilarante. ¿Por qué esta gente cree que puede ponerse a abogar por los demás? Los japoneses nunca han visto el ahegao como algo racista, sino simplemente como una parte de la cultura otaku. ¿Alguna vez has visto porno asiático? Rara vez muestran un ahegao“.

  • Supongo que ahora creen que cualquier cosa puede ser calificada como racista si se menciona una y otra vez en Twitter. Personalmente, no creo que las cosas sean tan políticas como la gente las quiere hacer parecer, sino que algunas personas solo quieren llamar la atención. No dudo que pronto comiencen a atacar a las personas con fotos de perfil de anime“.

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Un fanático de Bishoujo Senshi Sailor Moon recreó la mítica escena de transformación

15/12/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El canal de YouTube “SailorCrisis“, manejado por un auto-proclamado fanático de la franquicia de Bishoujo Senshi Sailor Moon, publicó un video especial recreando la transformación de Usagi Tsukino en la franquicia animada. La descripción escribe: «¡Este proyecto de animación lleva mucho tiempo gestándose y por fin está aquí! ✨Poder del Prisma de la Luna, ¡Maquillaje!✨ […]

Princess Connect! Re:Dive lanza tres curiosos comerciales en Tailandia

28/09/2020 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En distintos foros japoneses circulan tres curiosos comerciales distribuidos por Cygames en Tailandia para el juego para smartphones Princess Connect! Re:Dive. La serie narra una historia protagonizada por cada una de las tres heroínas principales, con el primero protagonizados por Kyaru. El segundo episodio está protagonizado por Kokkoro. Finalmente, el tercer episodio (el último publicado […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San