Se intensifica la cacería de sitios ilegales de anime por parte de Funimation

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza10/09/2021 0

El portal Torrent Freak reportó que una oleada de notificaciones de cease-and-desist y reclamos de derechos de autor han sido enviadas a múltiples portales y servicios de distribución ilegal de anime por parte de Funimation. Dada la advertencia de que se tomarán medidas legales si se ignoran las notificaciones, tres servicios han decidido clausurarse y el resto siguen pensando en qué hacer para evitar el mismo destino.

Funimation

Aunque el anime sigue siendo increíblemente popular en su país de origen, Japón, en los últimos años el popular formato de animación ha experimentado un enorme crecimiento en Occidente, en cierta medida debido a la piratería. Dado que los estudios no podían o no querían distribuir sus obras a través de servicios oficiales, las plataformas de piratería de todo tipo trataron de satisfacer la demanda y, como resultado, ganaron un importante punto de apoyo en el mercado. Sin embargo, con un amplio abanico de empresas como Crunchyroll/Funimation, Amazon Prime Video e incluso Netflix que ahora invierten sumas importantes en el anime, la necesidad de combatir la piratería de anime se convirtió en una necesidad.

A principios de esta semana, empezaron a surgir informes sobre una nueva campaña antipiratería llevada a cabo en nombre de Funimation, que el mes pasado completó la adquisición de Crunchyroll a AT&T por la módica suma de 1.17 miles de millones de dólares. Para proteger su inversión y su negocio, Funimation ha recurrido a los servicios de la empresa de protección de marcas Corsearch, que ha empezado a escribir a los operadores de aplicaciones y servicios de piratería de anime para advertirles de que deben cerrar.

“Taiyaki”

Uno de los primeros avisos emitidos parece estar dirigido a la aplicación de piratería “Taiyaki“. Como muestra la imagen siguiente, se pidió a su operador que cumpliera con un aviso de cierre o que se enfrentara a una remisión penal a la policía. El operador de la plataforma confirmó que, en respuesta a la notificación, el proyecto ha sido archivado. «Esta aplicación ya está cerrada. Desafortunadamente fue golpeada por un DMCA por la empresa monarquía conocida como Funimation», escribió.

Funimation

“AnimeGlare”

En un anuncio a sus usuarios esta semana, la aplicación de anime AnimeGlare anunció que también había sido blanco de Funimation y había cerrado. «Se estarán preguntando por qué AnimeGlare no funciona y por qué no se pueden comunicaros con nosotros, pues bien, no sé cómo decirles esta mala noticia, pero AnimeGlare ha recibido recientemente una carta de ‘Cease & Desist’ de ‘Funimation Global Group, LLC’, lo que significa que nos vemos obligados a cerrar todas las operaciones inmediatamente», reveló el operador ‘BlackKnit‘.

«Ha sido un viaje maravilloso y he disfrutado mucho trabajando en AnimeGlare y hablando con ustedes, gente encantadora, pero todo lo bueno tiene que llegar a su fin y, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. A partir del 6 de septiembre de 2021, AnimeGlare dejará de ser funcional y nuestro sitio web no distribuirá más archivos de aplicaciones. AnimeGlare ha sido oficialmente cerrado», concluyó.

“Shiro”

La aplicación de anime “Shiro” también ha informado de que ha recibido una retirada de la DMCA esta semana. Su desarrollador no ha compartido la notificación, pero parece que sigue un formato similar al de las recibidas por Taiyaki y AnimeGlare. Fue enviada por Corsearch en nombre de Funimation y contenía una amenaza de remitir el asunto a las fuerzas del orden de Suecia en caso de incumplimiento.

«Acabo de recibir una notificación de DMCA y de cese de operaciones por parte de Funimation y, por lo tanto, dejaré todo el desarrollo de la aplicación Shiro, pero el sitio probablemente se mantendrá“, informa el desarrollador de Shiro a sus usuarios. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, la página de Github del proyecto ya no está disponible, y el desarrollador también tiene algunos consejos para otros que aún no han recibido el contacto de Funimation y sus agentes: «Todos los demás desarrolladores deberían esconderse lo antes posible, ya que esta empresa [Corsearch] está contratada específicamente para las notificaciones de la DMCA».

Funimation

“Project Kamyroll” y “Yukino”

En respuesta a los retiros de los otros proyectos, el desarrollador de Project Kamyroll anunció que el desarrollo cesaría en el futuro inmediato. «Debido a muchas peticiones, así como a la persecución de Funimation que se está produciendo en estos momentos, me he visto obligado a hacer privado el Proyecto Kamyroll (la Aplicación). Actualmente esto no es realmente un problema, ya que no tengo tiempo para desarrollar la aplicación, por lo que no habrá cambios durante mucho tiempo», explicó.

Una posición similar se puede encontrar en Yukino, que también hizo un hogar en Github con su aplicación para Android, Windows, MacOS y Linux. Ese proyecto ha sido eliminado con el desarrollador admitiendo que en el clima actual, meterse en problemas legales es algo que debe evitarse.

Fuente: Torrent Freak

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Shingeki no Kyojin celebra el cumpleaños de Eren Yeager

30/03/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

De acuerdo con el lore del manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama, Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), el 30 de marzo se celebra el cumpleaños del protagonista Eren Yeager. La cuenta oficial de Twitter de los estudios MAPPA, quienes están a cargo de la temporada final de la adaptación animada, compartieron una ilustración […]

Así lucirían las murallas de Shingeki no Kyojin si se construyeran sobre Japón

24/07/2020 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En un popular foro de comentarios japonés circula una imagen comparativa entre las dimensiones de las “Tres Murallas” de la serie de manga escrita por Hajime Isayama, Shingeki no Kyojin, y las dimensiones reales de Japón. Entre los comentarios se señala lo inmensas que serían realmente y la clara imposibilidad de construirlas sobre Japón. Por […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San