El portal japonés Yahoo! News Japan publicó un artículo describiendo el por qué en el pasado las autoras de manga optaban por presentarse con un nombre masculino, y el por qué al día de hoy muchos autores y autoras mantienen su información personal completamente privada.
«El mercado del manga (en papel y electrónico) es actualmente el mayor desde que comenzaron las estadísticas en 1978 (según el Instituto de Ciencias de la Edición), y Jujutsu Kaisen es la primera obra que lidera el boom desde el final de Kimetsu no Yaiba por Koyoharu Gotouge. A raíz de este megaéxito, la gente en las redes sociales ha especulado sobre el género de Gege Akutami, quien creó la obra. “¿Acaso es una mujer?”, se preguntan algunos. El otro día, el dibujante de manga Ken Akamatsu (53) dijo en un Espacio de Twitter que “los títulos más vendidos de la ‘Jump’ suelen ser escritos por mujeres”».
«La controvertida afirmación fue que dijo que “lo mismo ocurre con Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen y muchos más” (fechada el 4 de marzo, ahora eliminada). Hay que tener en cuenta que Akutami no ha revelado su perfil, como el sexo o la edad. El acto de entrometerse en la intimidad de una persona, como su sexo, sin su consentimiento era, hace una década, a menudo desestimado con términos como “el destino de los escritores de éxito” o el “costo de la fama”. No es difícil entender el sentimiento del lector de preguntarse qué tipo de persona habría hecho la obra que tanto disfruta».
«La cuestión, sin embargo, es que se examina muy poco a los autores para saber si son hombres, y sólo se habla de los casos en los que pueden ser mujeres (y no hombres). De hecho, hay muchos casos de mujeres dibujantes que utilizan seudónimos masculinos o sin género. Entre los casos famosos se encuentran Satou Fumiya (artista de “Kindaichi Shounen no Jikenbo”), Tsukasa Ooshima (autora de “Shoot!”) ) y Hiromu Arakawa (‘Fullmetal Alchemist’), que posteriormente anunciaron que eran mujeres. Koyoharu Gotouge de Kimetsu no Yaiba, que Ken Akamatsu utilizó como ejemplo con Gege Akutami, también se rumorea a menudo que es una mujer, aunque no ha revelado su género».
«La tendencia de los lectores a preocuparse por el género del autor es más pronunciada en las revistas shonen semanales como Weekly Shonen Jump, Weekly Shonen Magazine y Weekly Shonen Sunday. De hecho, las revistas shonen tienen un historial de evitar a las autoras (y sus obras) solo por ser mujeres. Por ejemplo, Natsuko Heiuchi, que serializó mangas deportivos como “Offside” y “J Dream” en la Weekly Shonen Magazine, utilizó el seudónimo masculino “Masato Heiuchi” cuando debutó. Heiuchi escribió en un comentario en el décimo volumen de “Offside” que el motivo de su decisión fue que “pensó que nadie leería un manga deportivo dibujado por una mujer”. También se dice que Satou Fumiya en “Kindaichi Shounen no Jikenbo” recibió un seudónimo masculino a instancias del departamento editorial».
«Un editor de manga comentó al respecto: “Hasta hace una década, ciertamente existía la conciencia en la escena de las revistas shonen de que “las obras de artistas femeninas de manga no se venden”. Pero hoy en día, creo que los dibujantes y editores de manga ya han abandonado el ideal de “dibujado por hombres y leído por hombres”. Sin embargo, es un hecho que algunos lectores de manga shonen hacen comentarios misóginos en las redes sociales, y muchas artistas de manga son sensibles a ello. Aunque no sea noticia, hay más mujeres dibujantes de lo que se cree“».
«Mirando al pasado, Momoko Sakura (“Chibi Maruko-chan”) y Yoshito Usui (“Crayon Shin-chan”) también mantuvieron su información personal en secreto durante su vida. Incluso hoy en día hay muchos eventos y ceremonias de entregas de premios de manga a las que asisten los editores, no los autores. Paru Itagaki, autora de “BEASTARS”, asistió al Manga Taisho en 2018 usando una máscara de una gallina»
«El mismo editor continuó con su explicación: “Un número sorprendentemente grande de artistas han elegido el manga como un trabajo que pueden hacer desde casa porque son madres solteras o jóvenes cuidadoras. Las mujeres también tienden a preocuparse más por los datos personales. Muchas personas quieren que su obra se vea sin crear prejuicios basados en la imagen del autor. En el futuro, espero que los que quieran salir salgan, y los que no quieran salir no salgan, y que sus deseos se hagan realidad“».
«Takenori Ichihara, antiguo editor jefe de la Weekly Shonen Sunday, a quien se entrevistó el año pasado, también dijo que sus lectores objetivos eran “chicos y chicas de 14 años”, y es poco probable que nadie sobre el terreno sienta una atmósfera de exclusión de las mujeres, ni como creadoras ni como lectoras. Entre los lectores, la proporción de los que se preocupan por el género del autor está disminuyendo, en respuesta al éxito de muchas mujeres dibujantes de manga. Sin embargo, expresiones como “esto lo escribió una mujer” se siguen utilizando al presentar la obra de las artistas de manga. A la inversa, se puede decir que se supone que los creadores de manga shonen son hombres, pero nunca se dice que “esto lo escribió un hombre”».
Fuente: Yahoo! News Japan
Copyright © 2022 Bungeishunju Ltd. 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan