Otakus debaten sobre igualdad de género en el anime

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza02/08/2024 0

Recientemente, una opinión compartida en Twitter sobre la igualdad de género en la industria del anime y manga se ha vuelto tendencia, generando un intenso debate entre los fanáticos y profesionales del sector. La opinión destaca que, a pesar de las acusaciones de discriminación de género, la industria del anime y manga en Japón ha sido históricamente un espacio donde las mujeres han tenido la oportunidad de destacar tanto o más que los hombres.

El usuario argumenta que la industria del manga no presenta una brecha de género significativa, citando ejemplos notables como Ryouko Kui, autora de “Dungeon Meshi”, y Rumiko Takahashi, creadora de “Urusei Yatsura”, quienes han demostrado que las mujeres pueden sobresalir en este campo. La publicación resalta que las mujeres han jugado un papel crucial en la industria desde hace décadas, refutando la idea de que el manga y el anime son espacios dominados por la discriminación de género.

La opinión también menciona que, desde la década de 1950, las mujeres han trabajado a tiempo completo en la industria del anime, mucho antes de que se popularizara el término “activismo femenino”. Un ejemplo destacado es Studio Ghibli, que en 2008 estableció una guardería para los hijos de sus empleados, demostrando un compromiso con la inclusión y el apoyo a las trabajadoras.

La publicación critica la percepción de que la industria del anime y manga es un bastión de discriminación de género, argumentando que esta idea es injusta y desinformada. El usuario sugiere que la presencia de personajes femeninos fuertes y activos en el anime, como las “chicas guerreras”, refleja la realidad de una industria donde las mujeres han tenido una presencia significativa y activa.

La opinión ha generado una amplia variedad de respuestas en redes sociales. Algunos usuarios apoyan la visión del autor, afirmando que la industria del anime y manga ha sido progresista en términos de igualdad de género. Otros, sin embargo, creen que todavía existen problemas de discriminación que deben ser abordados.

  • «He oído que no hay mujeres en el departamento editorial de Shonen Jump».
  • «Eso es porque su público objetivo son los chicos. Si no hubiera mujeres en la editorial de Margaret, eso sí sería un problema».
  • «Shueisha es abiertamente conservadora. Hoy en día, es imposible que el público objetivo de Jump sea solo chicos. Esa editorial refleja una ideología».
  • «En el mundo del manga y el anime, hay muchas directoras mujeres».
  • «Fundamentalmente, el tema está fuera de lugar. El hecho de que los creadores puedan participar libremente no significa que el contenido creado no sea en su mayoría discriminatorio».
  • «Es un mundo donde el talento importa. Si puedes crear un manga interesante, ganas, sin importar tu género».
  • «¿En serio se considera que la industria otaku es un bastión de discriminación de género? Tanto los hombres como las mujeres crean personajes que les resultan favorables, ¿no está equilibrado?».
  • «Decir ‘incluso las mujeres’ es incorrecto. En el ámbito otaku, las mujeres son superiores tanto en producción como en consumo».
  • «Que los personajes femeninos aparezcan en las obras y que las mujeres animadoras puedan tener éxito son cosas diferentes. A menudo se retrata a las mujeres de manera discriminatoria».
  • «¿No son las mujeres las que han odiado a los hombres otaku? Si han sido discriminadas en el pasado, es comprensible».
  • «Rumiko Takahashi fue criticada por Mamoru Oshii. Ahora que lo pienso, Beautiful Dreamer es una obra misógina creada por Oshii».
  • «La autora de Kimetsu no Yaiba también es mujer».
  • «Los contenidos dirigidos a mujeres a menudo terminan convirtiéndose en misandría».
  • «No hay grupos de presión adecuados en la industria otaku, así que las organizaciones feministas la atacan porque es un blanco fácil».
  • «El mundo del anime es pura fantasía. No saben cómo interactuar con mujeres reales, tienen ideas inmaduras y agresivas. Lo sé por los íconos de anime».
  • «Los que tienen íconos de anime a cierta edad probablemente no tienen familia, y por eso son tan agresivos».
  • «Pensé que era de conocimiento común que hay muchas mujeres en las compañías de anime. En el incendio de Kyoto Animation, más de la mitad de las víctimas fueron mujeres. ¿No ven las noticias?».
  • «Hay muchas mujeres que tienen ideas discriminatorias contra otras mujeres y contra personas transgénero. No basta con tener muchas trabajadoras para que una industria sea abierta a las mujeres».
  • «En la industria del anime y el manga, los bajos salarios son un problema tanto para hombres como para mujeres. No es justo generalizar por género».
  • «El problema no es la industria, sino las obras que representan a las mujeres de manera discriminatoria. Mejor no defender el anime de manera tan superficial».
  • «Los animadores y mangakas son autónomos, no pueden ser discriminados por género. Los animadores son mal pagados y tienen problemas de derechos humanos más allá del género».
  • «Es verdad, las mujeres protagonizan tantas series que ya me aburre».

Fuente: Yaraon!

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Made in Abyss llevó a la voz de Faputa hasta el límite

15/09/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En la actual temporada de Verano-2022 (Julio-Septiembre), la actriz de voz Misaki Kuno está interpretando al personaje Faputa en la segunda temporada del anime Made in Abyss, titulada como Made in Abyss: Retsujitsu no Ougonkyou (Made in Abyss: The Golden City of the Scorching Sun). El undécimo y más reciente episodio dio de qué hablar, […]

Rusos hackean la más grande productora de anime

02/07/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Una de las empresas más grandes del mundo en medios y producción de anime, Kadokawa, ha sufrido una importante filtración de datos después de que no se cumplieran las demandas de rescate de un grupo de hackers rusos, BlackSuit, el 1 de julio de 2024. Según The Record y FNN, Kadokawa experimentó una filtración masiva […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San