Las tendencias japonesas en los juegos para celulares

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza17/03/2024 0

Juegos

Japón y los videojuegos han tenido, desde los inicios de esta actividad, un bonito idilio. Durante muchos lustros, han sido el país líder en esta industria, que se ha convertido en un auténtico motor económico. Nintendo es el gigante que a todos nos viene a la mente, pero hay otras producciones que causan furor dentro y fuera de las fronteras niponas. Estas, siguiendo la tendencia actual marcada por las modas, no se dan en consolas, sino que están ideadas para los celulares, los dispositivos favoritos de la sociedad japonesa por su accesibilidad y su velocidad de conexión.

Juegos de masas consolidados

En los pequeños dispositivos de bolsillo, hemos visto en los últimos años como ha ido creciendo la presencia de aplicaciones de juego hasta límites prácticamente inimaginables. Más allá de nuevas creaciones, también han dado el salto a las pequeñas pantallas prácticas que antes se realizaban de forma física en locales especializados como es el caso del póker, ahora presente en plataformas abiertas a cualquier sistema operativo, ya sea iOS o Android, y que brindan partidas y campeonatos de cartas contra otros usuarios al momento y con total normalidad.

En Japón, los clásicos también están a la orden del día, y los dos juegos que lideran la lista de descargas son de la saga Pokémon. El primero y más jugado es el título Sleep, de 2023, disponible en cualquier lugar del mundo. Su funcionamiento llama la atención, pues premia a los usuarios por dormir y, en función del tiempo que uno descanse, más criaturas aparecen en pantalla cuando uno se despierta. Ligeramente diferente es el ya clásico Pokémon Go, que anima a andar y hace uso de la realidad aumentada para demostrar las habilidades como entrenador.

Juegos

Completa el podio un título que no es de origen nipón, sino turco, pero que ha entrado muy bien en el país: Royal Match. Lanzado en 2021, se trata de un puzle que invita al jugador a conectar tres o más objetos para ir consiguiendo puntos y superando así diferentes pantallas. El objetivo no es otro que ir avanzando entre áreas y construir un castillo. Parte de su atractivo está en el gran número de desafíos que plantea. Si bien es cierto que tanto en Europa como en América ha acumulado millones de descargas, uno de los continentes donde más aclamación ha recibido es Asia.

Producciones niponas originales

En las listas de aplicaciones para celulares más descargadas en el país también están otras producciones, quizás más desconocidas para el gran público, pero que gozan de gran popularidad. Una de ellas es Disney Tsum Tsum, que dispone de dos versiones diferenciadas: una por japoneses y otra global. Con más de 70 millones de cuentas registradas, el objetivo no es otro que ordenar los elementos de una tienda antes que esta vuelva abrir. Se trata de un rompecabezas clásico, aunque añadiendo el componente a contrarreloj que lo dota de una emoción diferente a otras ofertas.

Monster Strike fue, además de una popular serie de anime, uno de los juegos lanzados para la Nintendo 3DS hace diez años. Lo que pocos sabrán es que existe una versión que lleva la estrategia y los combates multijugador a cualquier celular con el objetivo de cooperar para cazar monstruos. Algo parecido propone Dragon Quest Walk, lanzado en 2019, y que como Pokémon Go anima a andar en la vida real para ir desbloqueando enemigos e interacciones con otros personajes. Así pues, tener activada la geolocalización del dispositivo es fundamental para entrar a combatir.

Y terminamos con una de las últimas novedades, con menos de un año de vida, y que va creciendo en número de aficionados. Se trata de Monster Hunter Now, que usa la realidad aumentada para llevar a otra dimensión esta aclamada saga de títulos de videoconsola. Se ubica el avatar en un mapa, donde se puede ir interactuando con las diferentes criaturas, desencadenando una batalla de poco más de un minuto. La finalidad no es otra que ir recolectando recursos para mejorar las armas y armaduras para así subir de nivel y convertirse en un rival difícil de superar.

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Otakus ya están cansados de tanto isekai

20/03/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Un usuario de Twitter se ha convertido en el centro de atención en las redes sociales después de expresar su descontento con el género isekai. La polémica surgió luego de que el individuo compartiera su opinión sobre las adaptaciones al anime de “Sousou no Frieren (Frieren: Beyond Journey’s End)” y “Dungeon Meshi (Delicious in Dungeon)”, […]

Funimation resolvió la demanda de una persona ciega fuera de los tribunales

06/04/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Los documentos de la demanda colectiva que Jenisa Angeles, una persona legalmente ciega, presentó contra Funimation Global Group, LLC en enero de este año, revelaron que la demanda se resolvió fuera de los tribunales. Mientras los documentos no proporcionaron los detalles del acuerdo al que llegaron, el aviso de liquidación fue presentado desde el pasado […]

Genshin Impact quiere acabar con otros leakers de Discord

18/01/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

La compañía a cargo del popular videojuego Genshin Impact, Cognoshpere, vuelve a emprender acciones legales en un intento de poner fin a las filtraciones, presentando varias solicitudes de citación DMCA (Ley de Derechos de Autor) dirigidas a servidores de Discord y a personas concretas dentro de ellos. Cognosphere tomó medidas similares contra el conocido filtrador […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San