El pasado 11 de mayo, el departamento editorial del servicio Shonen Jump Plus de Shueisha, en colaboración con Alu Inc. (アル株式会社) anunciaron el lanzamiento de “Comic-Copilot“, un servicio de asistencia de manga que utilizan la tecnología de inteligencia artificial (IA) de ChatGPT.
El llamado “Comic-Copilot” es un servicio que utiliza la tecnología ChatGPT API(GPT-4), provista por OpenAI, para apoyar a la producción de historias de manga a través de inteligencia artficial (IA). El servicio ofrece apoyo en tareas que consumen mucho tiempo, como acortar y parafrasear diálogos, corregir pruebas y generar ideas para temas, títulos y nombres de personajes a través del diálogo.
Además, los autores pueden recibir evaluaciones y comentarios desde una perspectiva objetiva, recibir opiniones de lectores virtuales, e incluso ser animados y conversar con ellos como un simple consultor. La empresa afirma que, al contar con una IA que aporte ideas, asesore y ayude en el trabajo, será más fácil llegar a la finalización de la obra, y pretende crear un mundo en el que sea más fácil para los potenciales artistas de manga crear nuevas obras.
Ejemplo de uso:
- Comic-Copilot: Primero que nada, pensemos en alguna temática para tu manga. Escribe todos los elementos que te gustaría incluir en el bloque de texto.
- Autor: ¿Qué te parece el tema de la deducción y un tutor?
- Comic-Copilot: Entendido, estos dos elementos podrían funcionar en nuevas serializaciones que cumplan con las siguientes tramas principales: (1) Una historia de detectives en donde un tutor privado resuelve un misterio relacionado con uno de sus estudiantes; (2) Un manga interesante en donde un estudiante quiere convertirse en un novelista y tutor privado, por lo que trabaja de detective para conseguir historias interesantes; y (3) Una historia de fantasía en donde el espíritu de un famoso detective aparece y entrena a nuevos tutores y estudiantes en la resolución de casos. ¿Qué te parece? Si tienes alguna idea inicial, puedes decírmela.
- Autor: El primero suena interesante, creo que escribiré sobre eso.
- Comic-Copilot: Excelente, comencemos entonces con la composición de la historia (…)
La noticia llegó a los foros de comentarios en Japón:
- «¡Podría ser usada para algo más que solo mangas!».
- «Bueno, esperemos que los próximos mangas que utilizan esta tecnología no sean todos iguales».
- «No tengo más que un gran respeto por su capacidad para detectar tendencias y la velocidad a la que hacen negocios, que es ridículamente rápida…»
- «Podría ser un servicio estupendo para iniciarse en la narración».
- «A diferencia de la industria de las ilustraciones, la del manga recibe a las IA con los brazos abiertos».
- «Shueisha eh, supongo que ahora la Jump está desesperada por encontrar algo que se vuelva popular».
- «Esto es interesante. Los autores que no son buenos hablando con otras personas, quizás podrían encontrar el apoyo que buscaban en la IA».
- «¡Esto es bastante buen! Me pregunto si hay ciertas restricciones sobre este método. ¡Esperemos que los autores le den un buen uso y no le pidan escribir toda la obra!».
- «Suena divertido y parece que será bastante útil».
- «Lo he intentado un poco, y es algo que podría utilizarse perfectamente para escribir novelas ligeras».
- «Se acerca el día en el que ni los escritores ni los dibujantes serán necesarios para crear mangas».
- «Es increíble lo rápido que Shueisha lanzó esta nueva herramienta basada en las nuevas tendencias».
Fuente: Otakomu