El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, mientras que el Día Blanco en Japón se celebra un mes después, el 14 de marzo. En realidad, el Día Blanco no se estableció hasta la década de 1980, cuando la Asociación Nacional de la Industria de la Confitería de Japón hizo una exitosa campaña para implantar un “día de respuesta” para que los hombres correspondieran a los regalos que recibían de las mujeres en San Valentín.
El día se llamó así porque el color blanco se considera un símbolo de pureza y se asocia estrechamente con un tipo inocente de amor adolescente en la cultura japonesa. En el Día Blanco, se espera que los hombres hagan regalos a las chicas por un valor aproximadamente dos o tres veces superior al que recibieron un mes antes. Si el hombre no devuelve ningún regalo, se considera un desprecio, mientras que la simple entrega de la cantidad equivalente de chocolate que ellas recibieron se percibe como una señal de que desean cortar la relación.
En el lado de la industria del anime, múltiples franquicias publicaron ilustraciones, videos y fondos de pantalla conmemorativos para celebrar el día de San Valentín: