En México existe la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, una organización gubernamental que distribuye libros de texto a los estudiantes de educación básica de todo el país. Esta “educación básica” se refiere desde el preescolar hasta la secundaria, pero no incluye las educaciones posteriores, aunque existen algunas excepciones por parte de líneas individuales.
Una de estas líneas de colegios es la llamada “Colegio de Bachilleres“, con planteles de educación media superior en todos los estados del país y que, en algunos, ofrecen libros de distribución gratuita para algunas de las asignaturas. ¿Y por qué decimos todo esto? Porque uno de esos libros se volvió tendencia recientemente tras incluir a la franquicia de Komi-san wa, Komyushou Desu (Komi Can’t Communicate) en uno de sus ejercicios didácticos.
El libro en cuestión proviene desde el estado de San Luis Potosí y es de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I, algo así como “Español”. El ejercicio pide al estudiante que lea una reseña del primer episodio del anime, que curiosamente fue escrita por nuestro redactor Zyk y publicada en nuestro sitio en octubre de 2021 (disponible aquí). Lo anterior queda confirmado debido a que el texto está correctamente citado al pie de la página, e incluso nosotros no podíamos creerlo cuando lo vimos.
En la siguiente página se muestra un fragmento de uno de los primeros capítulos del manga original, mientras que a continuación se le pide al estudiante que analice ambos textos para identificar tipos de lenguaje, finalidades y modos de construcción de personalidad. Por supuesto, muchos quedaron incrédulos cuando las fotografías se volvieron tendencia en redes sociales, pero más adelante surgiría un video que confirmaría toda la información.
Definitivamente es una situación bastante curiosa que nuevamente involucra a Komi-san y a México juntos, y si bien es cuestionable la cuestión de los derechos de autor (no por nuestra reseña, que agradecemos haya sido citada, sino por imprimir una página completa del manga original), no deja de sorprender que la cultura otaku ha llegado incluso a los libros de texto escolares.
Sinopsis de Komi-san wa, Komyushou desu
Es el primer día de Shouko Komi en el prestigioso Instituto Privado Itan, y ya se ha convertido en la Madonna de la escuela. Con su larga melena negra y su aspecto alto y elegante, capta la atención de cualquiera que se cruce con ella. Sin embargo, hay un problema: a pesar de su popularidad, Shouko es terrible para comunicarse con los demás. Hitohito Tadano es el típico chico de instituto. Con su lema de vida de “leer la situación y asegurarse de mantenerse alejado de los problemas”, rápidamente descubre que sentarse al lado de Shouko lo ha convertido en el enemigo de todos en su clase.
Un día, desmayado por accidente, Hitohito se despierta con el sonido del “miau” de Shouko. Miente diciendo que no ha oído nada, lo que hace que Shouko salga corriendo. Pero antes de que ella pueda escapar, Hitohito supone que Shouko no es capaz de hablar con los demás con facilidad; de hecho, nunca ha sido capaz de hacer un solo amigo. Hitohito decide ayudar a Shouko en su objetivo de hacer cien amigos para que pueda superar su trastorno de comunicación.
Fuente: @Mrpikulslol en Twitter
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校