La Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas (IPOPHL) ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA), el principal grupo japonés de lucha contra la piratería y encargado de promover la distribución internacional de contenidos, para reforzar los esfuerzos contra la piratería de contenidos.
En virtud del MOU, la IPOPHL y la CODA crearán un mecanismo de cooperación para garantizar la protección de las obras filipinas y japonesas protegidas por derechos de autor en sus respectivas jurisdicciones. Dicho mecanismo abarcará la racionalización del intercambio de información, el trabajo de investigación, los datos y las tendencias que mejorarán la aplicación de la ley en ambos países. Ambas oficinas también se capacitarán mutuamente sobre las mejores prácticas de aplicación de la ley, como la prevención, la supervisión de la piratería en línea y la retirada y el bloqueo de sitios.
La IPOPHL y la CODA también acuerdan participar en consultas para el desarrollo de políticas hacia su objetivo común de inculcar un mayor respeto por la propiedad intelectual en la sociedad. Además, ambas se esforzarán por apoyar sus respectivas campañas de concienciación y educación para una mayor protección de las obras protegidas por derechos de autor.
«Este Memorando de Entendimiento supondrá un cambio de juego en nuestra lucha contra la piratería, un asunto que debemos abordar urgentemente en medio del aumento de las violaciones de la propiedad intelectual durante la pandemia», dijo el Director General de la IPOPHL, Rowel Barba, durante la firma el pasado 25 de enero. En el primer año de la pandemia, la IPOPHL registró un número récord de 31 denuncias e informes de piratería presentados en la Oficina de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (OEDA).
Según datos de la empresa de análisis de la piratería MUSO, entre los principales sitios de piratería en Filipinas se ofrecían programas y series de anime japonés para su descarga. «La IPOPHL sigue comprometida con la creación de asociaciones y colaboraciones no sólo dentro de Filipinas, sino también a nivel mundial, para garantizar el máximo impacto a través de los recursos compartidos», dijo el Director General Adjunto de la IPOPHL, Teodoro C. Pascua.
Barba hizo hincapié en que con el aumento de la digitalización y la globalización, las estrategias transfronterizas serán fundamentales para crear un entorno de aplicación que responda a las necesidades actuales de los titulares de la propiedad intelectual, apoyando la trayectoria de crecimiento internacional de las economías creativas de todo el mundo. «La colaboración transfronteriza puede ayudar a mantener en movimiento las ruedas de la creatividad y ayudar a abrir mayores oportunidades internacionales a la industria creativa filipina, que ha sufrido pérdidas masivas de empleo en esta pandemia», añadió Barba.
Por su parte, el director ejecutivo de la CODA, Takero Goto, elogió a la IPOPHL por su “contribución a largo plazo y sus logros en la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual“. «Han sido líderes, desempeñando un papel integral, en la ASEAN al presidir la ANIEE (Red de Expertos en Observancia de la PI de la ASEAN) desde sus cimientos“, dijo Goto.
Fuente: Manila Bulletin | Business News
© 2022 Manila Bulletin The Nation’s Leading Newspaper. All Rights Reserved.