En los últimos meses, China ha sido escenario de intensas controversias relacionadas con la cultura ACG (anime, cómics y juegos). A raíz de las propuestas de prohibición de “ropa que dañe el espíritu nacional chino” y la suspensión de canciones y eventos de anime japonés, muchos aficionados locales han expresado su preocupación y generado acalorados debates. Recientemente, una nueva polémica surgió en las redes sociales chinas cuando una fan fue expulsada de una convención de anime en Jinan, Shandong, por usar un cosplay de Nezuko Kamado de “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” y llevar puesto un kimono.
Un video viral en Weibo muestra el incidente donde la seguridad del evento argumentó que “no se permite usar kimono”, afirmando que era una regla impuesta por los organizadores y pidiendo comprensión a la cosplayer afectada.
7月20日,山东济南。女生穿和服木屐参加漫展被保安阻拦,保安解释:这里是中国,主办方规定不允许穿和服。对此,网友们在评论区留言支持保安。 pic.twitter.com/2gYTuZPoQg
— 李老师不是你老师 (@whyyoutouzhele) July 21, 2024
El video ha recibido comentarios divididos. Algunos internautas apoyaron la acción de la seguridad, mientras que otros criticaron duramente la medida con comentarios como:
- «Decir que no se permite usar ropa de anime japonés en una convención de anime, ¿quién lo va a creer?».
- «Hay personajes con kimono en Genshin Impact también».
- «Si detestan tanto a Japón, deberían prohibir todos los elementos japoneses del evento de anime».
- «Sugiero prohibir todos los animes y elementos japoneses».
La situación ha trascendido fronteras, llegando a oídos de muchos internautas japoneses que también se mostraron perplejos y críticos:
- «Una convención de anime que prohíbe personajes de manga japonés, ¿qué queda entonces?».
- «Si desde el principio no hubieran organizado la convención, no habría estos problemas».
- «Simplemente deberían convertirlo en una convención de anime chino».
- «¿Y los cosplay de personajes occidentales entonces?».
- «¿Para qué seguir haciendo estas convenciones si no se puede expresar el gusto personal?».
Este incidente se enmarca en un contexto histórico y cultural más amplio. Hace medio siglo, China luchaba contra la “ropa extraña y extravagante” asociada con Occidente y la decadencia, pero con el tiempo, estos enemigos sartoriales han cambiado. Japón, con sus distintivos productos culturales y su historia bélica, se ha convertido en el nuevo blanco de este tipo de prohibiciones. En la década de 1980, el kimono japonés era un símbolo aceptado de excelencia en el diseño japonés en China, pero con el resurgimiento en los 90 de los recuerdos de las atrocidades de guerra japonesas, estas vestimentas comenzaron a generar reacciones viscerales.
Sin embargo, el cosplay, una moda importada de Japón, ha encontrado un terreno fértil en China. A pesar de esto, el aumento del sentimiento anti-japonés ha llevado a la cancelación de eventos relacionados, como los festivales de verano estilo japonés. Los eventos recientes en Jinan no solo ponen de relieve las tensiones culturales actuales en China, sino que también plantean preguntas sobre el futuro de las convenciones de anime en el país.
Fuente: Yahoo! News Taiwán