La editorial Shueisha emitió un comunicado de prensa informando que el administrador de Manga Bank, un sitio de piratería de manga dirigido a usuarios japoneses, fue finalmente capturado en la ciudad de Chongqing, en China, luego de que un tribunal de Estados Unidos aprobara la divulgación de la información personal del administrador y tras colaborar con las autoridades en China.
«El 15 de junio de 2022, la Administración General de la Aplicación de la Ley del Mercado Cultural Municipal de Chongqing, en China, dictó una sanción administrativa de confiscación de los productos del delito y una multa a un hombre residente en Chongqing por violar la Ordenanza sobre la Protección de los Derechos de Transmisión de la Red de Información por publicar obras de manga a través del mayor sitio web de piratería de manga para usuarios japoneses, “Manga Bank”, y varios sitios sucesores sin el permiso del titular de los derechos. La sanción administrativa de confiscación del producto del delito y una multa se anunció el 21 de junio en el sitio web del Gobierno Popular del Distrito de Wanzhou, Chongqing».
«“Manga BANK” es una web de piratería en la que se pueden leer obras de manga japonesas en internet. Según estimaciones de la ABJ, el número total de accesos durante el periodo de lanzamiento (noviembre de 2019 a octubre de 2021) alcanzó los 993.7 millones y la cantidad lectura de forma gratuita equivalió a 208.2 miles de millones de yenes en pérdidas para la industria del manga, lo que la convierte en una enorme web de piratería comparable a “Mangamura“».
«Shueisha, junto con Kadokawa, Kodansha y Shogakukan, obtuvo órdenes de divulgación de la información de los propietarios en los tribunales de Estados Unidos contra varias empresas de servicios informáticos utilizadas por “Manga Bank” y, con el asesoramiento de expertos y de la policía de la prefectura de Fukuoka, que fueron fundamentales en el caso de “Mangamura”, llevó a cabo un minucioso examen y análisis de la información divulgada. Como resultado de una investigación posterior basada en la información revelada, descubrimos que el operador reside en Chongqing, China. Para evitar esta serie de investigaciones, “Manga Bank” fue cerrado el 4 de noviembre de 2021, pero el operador continuó con la infracción abriendo un sitio sucesor, por lo que las cuatro empresas editoriales solicitaron a The Content Overseas Distribution Association (CODA), que tiene una oficina en China, que tomara medidas al respecto».
«“Manga Bank” y su sitio sucesor hicieron imposible la lectura de piratería de manga desde China, y se encontraba en un estado de “no está haciendo nada malo en China”, por lo que se esperaba que fuera difícil de procesar, pero CODA presentó una petición de sanción administrativa ante las autoridades chinas, resumiendo la enorme situación de daño en Japón, su castigo y la importancia de la detección, y fue aceptada».
«Es la primera vez que un operador local de un sitio de piratería de manga dirigido a los japoneses es castigado en un país extranjero, y el sitio sucesor también fue cerrado tras la detención, lo que convierte este caso en un hito. Se espera que este tipo de acción en el extranjero disuada de cometer delitos similares, ya que la mayoría de los operadores de sitios piratas tienen su sede en el extranjero. Shueisha, en colaboración con las otras tres editoriales y la CODA, centrará ahora sus esfuerzos en descubrir todo el alcance de esta infracción y estudiará todas las posibilidades, incluida la presentación de una demanda civil».
Fuente: Shueisha
©SHUEISHA INC. ALL RIGHTS RESERVED.