Amenaza a una VTuber ahora te puede llevar a la cárcel

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza15/12/2022 0

¿Pueden las “amenazas de muerte” contra YouTubers Virtuales (VTubers) ir dirigidas a las personas que las interpretan? En un caso en el que se discutía este punto, el tribunal dictaminó que la amenaza realmente afectaba al individuo detrás de la VTuber.

VTuber

Las VTubers son streamers que actúan como personajes 2D o 3DCG, y que publican vídeos y retransmisiones en directo. El pasado 14 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Tokio dictó una sentencia en la que ordenaba a Twitter revelar la información de personas que hacían comentarios en Twitter.

La denunciante, una mujer, es activa en YouTube y Twitter interpretando a un determinado personaje, sin revelar su nombre real ni otros detalles. Es una popular VTuber cuya cuenta de personaje tiene más de un millón de suscriptores y seguidores en el canal, respectivamente. En noviembre de 2021, se publicó un post en respuesta a un tuit de esta cuenta de Twitter, en el que se utilizaban términos ocultos bajo emojis.

En la publicación en cuestión, que había sido escrita por otra VTuber, hubo un comentario que decía: “Te voy a XXXXX el próximo mes“, acompañado de un emoji de un cuchillo de cocina al final. Por supuesto, todo junto puede interpretarse de muchas formas, como: «Te mataré dentro de un mes»; o «Te haré daño dentro de un mes». Entonces, se argumentó por parte de la denunciante que el emoji del cuchillo era “una amenaza a la integridad de la persona real detrás de la VTuber“.

La mujer denunciante alegó que el mensaje le hizo sentir tanto miedo que le daba miedo salir a la calle, y que había sufrido una gran angustia emocional. El juez Kuroki, del Tribunal de Distrito de Tokio, aceptó los argumentos de la mujer y dictaminó que el mensaje en cuestión “puede considerarse una notificación de perjuicio para la vida o el cuerpo del sujeto”.

Sostuvo que era evidente que los derechos personales de la denunciante habían sido violados por las publicaciones. Además, el contra-argumento de “los mensajes solo afectan a la VTuber, pero no a la persona detrás de ella” no fue aceptado por la corte. Así, ha habido una sentencia judicial sobre publicaciones en línea contra VTubers, que dictaminó que las publicaciones dirigidas al personaje eran difamatorias hacia la persona que las interpreta.

En estas circunstancias, dos importantes empresas del sector, COVER CORP. y ANYCOLOR, anunciaron el 5 de diciembre una respuesta coordinada, que incluye acciones legales, contra las calumnias y amenazas de muerte contra sus VTubers y otras personas. Además, la colaboración entre las dos empresas no es sólo una contramedida contra la difamación de talentos, sino también una demostración de la relación de cooperación entre las dos empresas, Hololive Productions y Nijisanji dentro de la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un paso bien recibido que contribuirá a eliminar la tendencia que ha alimentado la rivalidad entre las dos empresas y sus respectivas agencias y grupos, y promoverá el correcto desarrollo de la industria de las VTubers.

Fuente: Bengoshi News

© Bengo4.com, Inc. 2005 – 2022

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Fans debaten por qué Kyoto Animation ya no es relevante

26/04/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Kyoto Animation es un estudio de animación y editorial de novelas ligeras que fue fundado en 1985, reconocido por obras que sacudieron a la industria del anime como Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (2006); CLANNAD (2007); K-On! (2009); Hibike! Euphonium (2015); Koe no Katachi (2016); y Violet Evergarden (2018), por mencionar algunas. Sin embargo, la mañana […]

Estos son los 5 animes spin-off más esperados

23/07/2020 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Cuando esperas que tu serie favorita anuncie una secuela pero en lugar de eso anuncia una serie derivada (spin-off), en realidad no está tan mal, cualquier cosa es mejor que una obra teatral. Los proyectos spin-off son trabajos derivados de una serie que se centran en detalles secundarios y otros aspectos, de forma muy distinta […]

Atelier Resleriana encanta a los fans con ‘gelatinosas oppai’

21/12/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Como ya hemos mencionado previamente, “Atelier Resleriana: Forgotten Alchemy and the Polar Night Liberator” es la entrega más reciente de la franquicia de videojuegos “Atelier”. Actualmente el juego está disponible únicamente en Japón desde septiembre de este año, pero ya está disponible una página en Steam anunciando su eventual lanzamiento mundial con traducción al inglés. […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San