A lo largo de los años, la industria del anime ha tenido su buena dosis de controversias y momentos impactantes. Desde grandes giros argumentales hasta muertes inesperadas de personajes, el anime siempre encuentra la forma de sorprender a su público. Una de las partes más memorables de cualquier anime es su escena final. Aunque la mayoría siguen el camino habitual de “felices para siempre”, algunas series se vuelven creativas, para bien o para mal.
Muchos títulos de anime se han hecho famosos por sus inusuales finales. Desde repentinos cliffhangers que dejan a los fanáticos a la expectativa de una secuela que nunca llegó, hasta muertes desgarradoras en la escena final, estos finales impactantes han frustrado a muchos a lo largo de los años y han dejado una marca negra en el nombre de sus series.
CLANNAD: After Story
CLANNAD es una entrañable serie de anime que muchos consideran una de las historias más tristes de todos los tiempos. Desde el principio, esta serie hace saltar las lágrimas con un arco argumental tras otro. Sin embargo, ninguno puede compararse con el arco final de CLANNAD: After Story, que tiene lugar después de que el protagonista Tomoya y su novia Nagisa se hayan graduado y hayan empezado una vida juntos.
CLANNAD cuenta con muchas de las escenas más tristes del anime y un montón de muertes desgarradoras que los fans aún no han superado. Sin embargo, la serie se ha hecho famosa por su inesperado final, en el que muchos de los momentos tristes son re-contextualizados y sustituidos por el típico final feliz. Esta decisión deja desgarrados a muchos fans, y aunque está bien que Tomoya y Nagisa sean felices para siempre, les quita muchas de las emociones que sintieron durante el viaje.
Death Note
Era de esperar que una serie como Death Note no tuviera un final feliz. La mayoría esperaban la muerte de Light Yagami, sobre todo los que leyeron el manga. Sin embargo, cuando por fin llegó el momento, muchos sintieron que este villano protagonista se había librado fácilmente.
En el manga, Light muere de forma humillante y aterradora mientras suplica a Ryuk que le deje vivir, pero en el anime, se le despide con una gracia y una dignidad que muchos creen que no merece. Es un pequeño cambio, pero afecta a gran parte de la historia y resulta mucho menos satisfactorio que ver a Light recibir el verdadero castigo que se merece.
Cowboy Bebop
Cowboy Bebop sigue siendo un clásico del anime y ha influido en muchas series desde entonces. Se trata de una serie de ciencia ficción divertida y emocionante, con un estilo propio y único. Aunque a la serie no le faltan momentos, los fans no podían predecir su impactante final.
En la última pelea de la serie, Spike se enfrenta a Viscious y finalmente lo derriba. Desgraciadamente, se queda con sus propias heridas mortales, y la serie termina con el héroe desplomándose en el suelo. No se ha confirmado ni desmentido si Spike muere o no, pero no deja de ser una escena impactante e infame.
Soul Eater
Aunque en su día fue uno de los mejores animes de la década de 2000, la adaptación al anime de Soul Eater se ha hecho infame entre los aficionados. Esto se debe, sobre todo, a su confusa conclusión, que añade tramas no canónicas y se aleja mucho de la trama del manga.
El manga de Soul Eater aún no había concluido en el momento del estreno del anime, así que, como muchas otras series anteriores, la serie decidió inventarse su propio final. Por desgracia, la mayoría de los fans no quedaron satisfechos con esta decisión, y muchos siguen considerando que el anime de Soul Eater es una gran decepción por ello.
Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion es un clásico icónico de los 90, considerado uno de los mejores animes hasta la fecha. A pesar de su notoriedad, muchos espectadores la han abandonado en el pasado, todo gracias al extraño y confuso giro que toma hacia el final. La serie comienza como cualquier otro mecha, con un variopinto elenco de personajes que pilotan enormes máquinas y luchan contra el mal.
A medida que Neon Genesis Evangelion avanza, se complica cada vez más. Hasta el infame final, donde las cosas se vuelven más extrañas que nunca. Muchos no entienden el final, y algunos incluso dicen que arruina una serie por lo demás genial.
Darling in the FranXX
Cuando se estrenó, los fans tenían grandes expectativas puestas en Darling in the FranXX. Estaba destinada a ser la próxima gran serie de mechas, y durante un tiempo lo fue. Sin embargo, la serie empezó a decaer hacia el final y, al llegar a su desenlace, los fans se sintieron totalmente decepcionados.
Ahora, esta serie, antaño tan querida, se considera una de las mayores decepciones del anime moderno. Muchos creen que Darling in the FranXX se precipitó en su historia, lo que rebajó su final y dejó a los fans frustrados y enfadados.
Elfen Lied
Durante su emisión, Elfen Lied alcanzó una popularidad increíble. Incluso años después de su conclusión, siguió siendo un clásico del terror y el gore de la década de 2000. Sin embargo, echando la vista atrás, la serie adolece de muchos problemas, entre ellos su decepcionante final.
Después de tanto desarrollo, el anime de Elfen Lied termina sin llegar a completar la historia. Lo que es peor, deja a los fans en un frustrante, confuso y espeluznante cliffhanger que parece un lugar extraño para terminar la serie. Deja muchas preguntas sin respuesta, y los fans aún se preguntan quién estaba en la puerta de Kouta en la escena final.
School Days
La mayoría de los aficionados al anime conocen bien la tristemente célebre serie School Days y su espeluznante y horrible desenlace, pero muchos no sospechaban nada de este giro cuando se estrenó. La serie comienza como una típica historia romántica, pero poco a poco se convierte en algo mucho más oscuro.
Antes de que nadie pueda siquiera reaccionar a este cambio de tono, la serie conmociona a toda la audiencia con sus muertes gráficas al final. Como resultado de estos terroríficos momentos, School Days se ha convertido en uno de los animes más infames de la historia.
Tengen Toppa Gurren Lagann
En Tengen Toppa Gurren Lagann no faltan las tragedias, desde la muerte de personajes queridos hasta las historias más conmovedoras. Sin embargo, no hay nada mejor que el tristísimo final de este clásico mecha. Tras ganar la batalla final y salvar el universo, Simon y Nia se reúnen por fin y pueden casarse.
Durante la boda, parece que todo va bien. Por desgracia, las cosas se tuercen justo después de pronunciar sus votos y Nia desaparece, dejando a Simon solo. Es uno de los momentos más impactantes de toda la serie, y los fans siguen llorando la pérdida de Nia a día de hoy.
Naruto
El final del anime de Naruto fue una gran noticia. Muchos de los fans que habían abandonado la serie volvieron sólo para este momento tan especial. Se ha hablado mucho de ello a lo largo de los años, y muchos habían especulado sobre cómo terminaría esta serie icónica. Sin embargo, nadie podía esperar la cantidad de giros que daría este final, desde el renacimiento de Kaguya hasta la lucha final entre Sasuke y Naruto.
Incluso después de que la guerra hubiera terminado, esta serie guardaba más sorpresas en la manga. La más impactante de todas fue el momento final de la serie, en el que Naruto creció y se casó con Hinata, ahora con su propia familia. Era algo que nadie esperaba, y no todo el mundo estaba de acuerdo. A día de hoy, sigue siendo uno de los finales más controvertidos de la historia reciente del anime, sobre el que los fans siguen debatiendo.
Fuente: Comic Book Resources