Las leyendas y los mitos detrás de Mahoutsukai no Yome

avatar Eoghan17/03/2018 1

La magia siempre ha sido parte de nuestra historia

Kore Yamazaki es el sueño de un mangaka. No solo porque escribe historias conmovedoras y fascinantes que combinan un ritmo lento y deliberado con personajes agradables y matizados, sino también porque realmente sabe cómo hacer su investigación. Ambas series, Mahoutsukai no Yome y Frau Faust, se basan en el conocimiento sobre las creencias medievales sobre la magia y la brujería, así como sobre el folclore de las Islas Británicas y Alemania. Ya que hay mucho más de Mahoutsukai no Yome disponible, junto con una hermosa adaptación animada, también hay mucho más en lo que centrarnos en términos de dónde y de qué está sacando Yamazaki en términos del folclore y las creencias populares.

Toda la historia gira en torno a Elias Ainsworth, un mago o hechicero, y su novia comprada, Chise, inmersa en su mundo de magia y criaturas antiguas. Si bien algunos aspectos son, sin duda, modificados con el doble propósito de contar historias para audiencias modernas, otros se toman directamente de las creencias de los mundos medieval y precristiano. Y como saber más definitivamente puede hacer que una historia que ya disfrutas sea aún mejor, echemos un vistazo a algunos de los lugares en los que Yamazaki extrae más inquebrantablemente de su investigación. Como nota, dado que la mayoría de mis recursos eran escoceses, uso la ortografía gaélica escocesa para la mayoría de las hadas: “sith” también se puede escribir “sidh” en gaélico irlandés.

Usuarios Mágicos

Si bien no hay un mago o hechicero específico de la historia con el mismo nombre que nuestro mago antiguo favorito, “Elías” en sí tiene una historia interesante. El nombre es un afín del nombre bíblico “Elijah”, que significa “mi dios es Yahweh”. Solo eso es fascinante dado que la mitología de los usuarios de magia hoy en día se considera en gran parte como derivada de las tradiciones wicca y druida, porque hay raíces judías ortodoxas muy claras en el nombre de Elias. Más importante aún para la historia, Elijah era un personaje particularmente popular en los cuentos medievales, tanto por el carácter bíblico original, como también porque el nombre más tarde perteneció a varios santos cristianos, dos de los cuales fueron decapitados, lo que se puede ver como una relación a la calavera que usa Elías .

Pero el hecho de que no haya un mago histórico conocido por su nombre no significa que no haya algunas inspiraciones de la vida real para el personaje de Yamazaki. Alberto Magno (1206-1280) parece una inspiración probable dado que se supone que ha creado con éxito autómatas y otras criaturas similares a los homúnculos. Al igual que muchos otros magos medievales, Magno también fue un miembro de alto rango de la Iglesia, que de nuevo se relaciona con la historia del nombre Elías y también marca lo que podríamos ver hoy como una contradicción en términos: en muchos de los mundos medievales los “hechiceros” eran miembros de la Iglesia o lo que hoy llamaríamos científicos, personas como Roger Bacon, John Dee o Roberto Grosseteste. (También explica la relación de Elías con la iglesia local al principio de la historia).

Dado lo que vemos de los métodos y estudios de Elías, su personaje está evidentemente basado en la idea simple de lo que significaba ser etiquetado como un mago en el mundo medieval, algo que se ha trasladado a los tiempos de Chise simplemente en virtud de su misma antigüedad.

Perros mágicos

Al igual que Elías, el familiar de Chise (Ruth) también se nutre de una variedad de fuentes. La idea de un “familiar” es la que la mayoría de los lectores y televidentes conocerán: es un espíritu o una criatura que ayuda a un usuario de magia con su trabajo. La mayoría de nosotros pensamos en los gatos (específicamente los negros montando escoba detrás de sus brujas), pero la forma de perro de Ruth está tan bien establecida en el saber de las Islas Británicas. Si bien Yamazaki se refiere a él como “sombrío”, hay muchos perros mágicos en el folclore británico, desde Cafall, la mascota del Rey Arturo, hasta la del héroe irlandés Fionn mac Cumhaill, Bran.

El folklore escocés nos cuenta sobre el cu sith, o “perro de las hadas”, que es una fuente probable de inspiración para el personaje de Ruth. El cu sith es una bestia monstruosamente grande, del tamaño de una vaca de un año, y tiene un pelaje largo y verdoso. Con su cola trenzada y su velocidad insana, el cu sith es al menos lo suficientemente amable para dar un ladrido de advertencia, que se puede escuchar haciendo eco de una manera sobrenatural. Te da dos oportunidades de escapar, si lo oyes ladrar por tercera vez, todo habrá terminado para ti. El cu sith es probablemente una fuente para el famoso cuento “El sabueso de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle, pero más interesante es la idea de que él también es una fuente para Ruth, que nuevamente se debe al nombre del personaje: “ruth” es una palabra que ya no se usa en inglés y significa “compasión” (entonces “despiadado” es “sin ruth”).

Como se puede decir que el cu sith se apiada de sus posibles víctimas, el nombre aparentemente erróneo de Ruth puede atribuirse a esa cualidad. Otros perros de hadas famosos que pueden haber sido una influencia son el trío de Fios, Luatha y Tron; que representan las cualidades del conocimiento, la rapidez y la pesadez, presumiblemente en referencia a los perros como compañeros de caza. En esa misma línea, tenemos a los Cŵn Annwn (Perros del Otro Mundo), los perros que corren con la legendaria Cacería Salvaje, que persiguen las almas de personas malvadas. La búsqueda incesante del mal parece una buena calidad para tener en un familiar, ¿no es así?

Gatos místicos

Por supuesto, si has visto el arco de Fairy Dance de Sword Art Online o alguno de los muchos espectáculos y mangas que usan creencias mágicas celtas, es mucho más probable que estés familiarizado con el cait sith, o “gatos de hadas”. Y como mencioné antes, generalmente son nuestra figura predeterminada para el animal familiar. Mahoutsukai no Yome definitivamente lo sabe, y el cuarto episodio del anime presenta al Rey Gato. De acuerdo con el libro de 1887 de Jane Frances Agnes Elgee (también conocida como Lady Jane WildeSperanza), “Ancient Legends, Mystic Charms, and Superstitions of Ireland”, el Rey Gato sí existe, pero parece andar como cualquier otro gato doméstico. (Ella recomienda cortarle un pedazo de la oreja para descubrir si su gato es el rey, aparentemente él le gritará en palabras humanas si lo es).

Se considera que los gatos son un símbolo del enemigo del Rey Arturo, Mordred, que probablemente explica parte de su mala reputación mágica. Más específicamente, una variante francesa de las leyendas artúricas habla de Chapalu (significa “El gato de Palug”), que empujó a Arturo a un estanque antes de conquistar Inglaterra. Es casi seguro que es parte de la inspiración detrás de la trama del episodio cuatro y sus correspondientes capítulos de manga: el Rey Gato bien puede ser el mismo Chapalu, y el chapuzón de Chise en el lago se parece mucho a la caída del Rey Arturo. Curiosamente, el gato de las hadas galés Cath Palug también está asociado con el agua. Según la tradición, cuando el hada cerdo Henwen fue perseguida hasta el borde del mar, dio a luz a una camada de gatitos. Los gatitos se adentraron en el océano y se alejaron nadando, y uno de esos gatitos se convirtió en Cath Palug, que patrullaba el Estrecho de Menai entre Anglesey y el continente galés. Se dice que los otros gatitos de Henwen se convirtieron en felinos viciosos del tamaño de un caballo que se aprovechan de los peces y los desafortunados humanos que se cruzan en su camino. (Y para que todos estos gatos amantes del agua parezcan demasiado raros, hay verdaderas razas de gatos a quienes les gusta nadar, la Van Turca es la más conocida de ellas).

Lo que es quizás más interesante acerca de las hadas gato celtas es su naturaleza cambiante y problemática, como con muchos de las hadas, uno nunca sabe lo que está recibiendo cuando un cait sith entra en la trama. Visto de esta manera, tiene mucho más sentido para Chise tener un cu sith de familiar, porque incluso con un perro de hadas, es más probable que sepas lo que te espera.

Otras hadas y la tierra de hadas

En la segunda temporada del anime, Chise termina haciendo un viaje a la tierra de las hadas. Si ha leído alguna mitología británica, específicamente irlandesa, sabrá que eso no es necesariamente una gran cosa: el hogar de las hadas puede ser un lugar muy difícil de regresar. En parte es simplemente porque el tiempo se mueve de manera diferente allí, algo cubierto en el cuento escocés medieval tardío de Thomas the Rhymer, que piensa que solo está pasando tres años en la tierra de hadas, pero cada año de hadas equivale a siete en el mundo real. Muchos mitos irlandeses y escoceses también discuten el hecho de que si consumes comida mientras estás en el reino de las hadas nunca serás capaz de irte, lo que se relaciona con el mito grecorromano de Perséfone.

Las hadas mismas a menudo se dividen en diferentes categorías, más comúnmente conocidas como los tribunales Seelie (bueno) y el Unseelie (malo). Sin embargo, al igual que con muchos grupos, no siempre es fácil agruparlos a todos en una de dos categorías, y muchos de los fanáticos son mucho más grises que negros o blancos. Por ejemplo, en la historia de Leanan Sidhe, ella es una musa mítica que agota la vida de su amante a cambio de su destreza creativa. No es que ella quiera, por supuesto, esa es solo la naturaleza de la bestia, por así decirlo, y un aspecto que Yamazaki usa particularmente bien. La Banshee es un poco más conocida como el precursor de la muerte, pero una vez más, ella no es intrínsecamente mala; es más como si simplemente estuviera haciendo su trabajo, pero como hemos llegado a ver la muerte como algo estrictamente negativo, su reputación también ha sido un éxito. Realmente hay una criatura fea para casi todo, con los ayudantes del hogar como los Brownies entre los más conocidos, y aunque no podemos conocer a muchas de las personas hadas dentro de la historia, tal vez podamos tener esperanza para algunos de los más interesantes para aparecer, como el Gancanagh, un hada masculina que al hablar seduce a las mujeres jóvenes; o el Clurichaun, un pequeño tipo que bebe tu suministro de vino y frecuenta donde sea que guardes tu bebida.

Los mitos de hadas se encuentran entre los más difundidos en el folclore británico y Yamazaki apenas toca la superficie con muchas de sus historias y personajes, así que mucho de esto está un poco fuera del alcance de este artículo. Este es un tema que recomiendo investigar si está interesado. En su mayor parte, Yamazaki se acerca a los personajes que ya conocemos, como Oberon y Titania para el rey y la reina de las hadas, popularizados por “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, pero hay otros que pueden reclamar esos títulos (el anime Nanatsu no Taizai usa un viejo rey de las hadas, Harlequin), así que hay mucho más que explorar sobre este tema.

Magia

Pero, ¿qué hay de la magia y los magos en general? Como puedes imaginar, hay mucho terreno por recorrer con esa pregunta, y cada cultura tiene su propia versión de cómo funciona la magia y qué es. Hoy tendemos a hacer algunas suposiciones importantes en ese frente: las creencias wicca y druídica son fáciles de hacer para mucha gente, o tal vez la bruja estilo Macbeth con su caldero, su escoba y su espíritu familiar. Pero es importante recordar que la magia a menudo está ligada a las creencias y prácticas religiosas, y durante el ascenso del cristianismo, muchos de ellos fueron demonizados, si no directamente (el Vudú es un buen ejemplo de este proceso), al menos fueron degradados al nivel de superstición o trucos de salón. Es una combinación de estas tres cosas que da forma a la magia y el ritual de Mahoutsukai no Yome, y las prácticas de Elías están atadas en cuestiones de alquimia, magia celta y algunas otras culturas.

En su raro texto de 1928 “The Secret Teachings of All Ages”, Manly P. Hall describe la magia como “… el antiguo arte de invocar y controlar los espíritus mediante una aplicación científica de ciertas fórmulas”. Un mago, envuelto en vestiduras santificadas y llevando una varita inscrita con figuras jeroglíficas, podría por el poder conferido en ciertas palabras y símbolos controlar a los habitantes invisibles de los elementos y del mundo astral. Esto resume la forma en que la historia de Yamazaki usa la magia en general bastante bien, la apariencia de Elías ciertamente sugiere “vestiduras santificadas” y definitivamente está haciendo mucho de lo que Hall describe. La definición de Hall está pensada en contexto para cubrir básicamente a todos los magos, y su texto cubre el mundo antiguo a través de su presente. Él señala que en la Edad Media, mucha magia era simplemente conocida como pseudo-ciencia de la alquimia, que tenía muchos adeptos reales y renombrados. En pocas palabras, el período medieval fue un momento en el que la magia y la ciencia se fusionaron de maneras interesantes, y obtenemos algunas indicaciones de que tal vez Elías haya vivido esa época, pero el grueso de su magia proviene del saber celta.

Los druidas fueron los principales practicantes de la magia en las Islas Británicas, y entre los muchos poderes que se les atribuyen están el control del clima, el cambio de forma y la invisibilidad. El aspecto de cambio de forma es particularmente relevante para la segunda mitad del anime, cuando se le da a Chise la piel de zorro y es capaz de transformarse en ese animal. Si bien existe una tradición mundial de transformación a través de la piel de los animales, el zorro de Chise es una combinación interesante de Oriente (que utiliza zorros con más frecuencia en su mitología) y Occidente, donde las mujeres que se transforman poniéndose una piel de animal pueden verse en las leyendas de los selkies en Escocia e Irlanda. Los Selkies son mujeres (y a veces hombres) que usan pieles de foca para nadar en el agua y se las quitan para convertirse en humanos en la tierra. En la mayoría de las leyendas de selkies, un hombre intenta mantener a una mujer selkie como su esposa cautiva escondiendo su piel de foca. La experiencia de Chise es una inversión de ese cuento: involuntariamente está atrapada en la piel de zorro, casi huyendo hacia el bosque cuando prefiere quedarse con su marido. Es un buen ejemplo de cómo Yamazaki confía en su investigación, pero luego se transforma en algo exclusivamente suyo, moldeándolo para llegar a sus lectores japoneses mientras lo mantiene universal en su uso y temas.

Las prácticas médicas a menudo también se basaron en elementos de la magia, con tinturas y pociones junto a una bolsa de hierbas alrededor de su cuello. El hecho de que Elías y Chise hagan una variedad de brebajes diferentes con diferentes propósitos a lo largo de la historia encaja en esto. Los primeros textos médicos a veces se conocían simplemente como “hierbas”, lo que significa que dependían de las hierbas y otras plantas cultivadas en el jardín de su cocina. Aunque todavía tenemos algunas plantas conocidas, o al menos localmente conocidas, para varias cuestiones, como utilizar aloe en una quemadura de sol, otros “remedios” que involucran el mundo natural fueron mucho más sospechosos, como tragar una araña envuelta en una pasa para curar una enfermedad (malaria) o ingerir claras de huevo mezcladas con ortigas para combatir el insomnio. (Por favor, no hagas esto). La “cura” de la calvicie va desde frotar excrementos de ganso hasta carne cruda en tu cabeza; o mientras llevas una bolsa de ranúnculos como collar, este lucharía contra la locura. Afortunadamente para la historia, Elías no depende únicamente de esta variedad de medicina popular; en cambio, las pociones que enseña a Chise están más en línea con la idea de que no solo son los ingredientes, sino también el momento en que se adquieren y lo que se le diga para hacerlos funcionar. Es más “mágico” ya que estamos acostumbrados, con la creencia druídica de que las varitas hacen que las cosas funcionen mejor, y algo más fáciles de lograr que encontrar accidentalmente un poco de hierba de San Juan en la víspera de verano para curar la fiebre.

Mahoutsukai no Yome de Kore Yamazaki es una buena historia por sus propios méritos, pero es aún más fascinante cuando comienzas a ver las fuentes de algunas de sus historias. Desde antiguas prácticas farmacológicas hasta el verdadero Rey Gato, cada punto de la trama tiene algo que descubrir en la profundidad de la investigación de Yamazaki. Esta es solo una breve exploración de algunas de esas fuentes potenciales.

Fuente: ANN

avatar

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!

Más Noticias De Anime

Revelan nueva imagen promocional del anime Hatena ☆ Illusion

30/10/2019 1 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El sitio oficial para la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras de Tomohiro Matsu (†) y Kentarō Yabuki, Hatena ☆ Illusion publicó una nueva imagen promocional. El anime se estrenará en enero de 2020. Hatena☆Illusion es una serie de novelas ligeras de Tomohiro Matsu (historia) y Kentarō Yabuki (arte) que se lanzó el 21 de noviembre de 2014 y estuvo … Saber más

Revelan el elenco principal del anime Darwin’s Game

11/10/2019 2 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

El sitio web oficial del anime Darwin’s Game reveló que el proyecto se estrenará en el mes de enero de 2020. También reveló al elenco principal. Darwin’s Game es un manga escrito y dibujado por FLIPFLOPs (Nekogami Yaoyorozu), se publica en la revista Bessatsu Shounen Champion desde diciembre del 2012. Elenco Yusuke Kobayashi como Kaname Sudo. Reina Ueda como Karino Shuka. Sinopsis … Saber más

Comentarios 1
Nivel: 1
San


  • Valentina Marchant Navarrete

    Nos encanto leer tu post a las 3 de la mañana. Esta muy completo, creo que podriamos hacer un trabajo del colegio con toda esta informacion. Jaja saludos