Con el paso del tiempo cada vez se vuelve más y más difícil encontrar ápices de realismo y humanidad en las obras de ficción que van saliendo. Los clichés que siempre se repiten, los típicos personajes estereotipados, que a falta de un buen argumento se le agreguen grandes senos a las “waifus“, dejan entrever que hoy en día es muy difícil sorprender con algo nuevo en el mundo de la animación japonesa, tanto manga como anime.
Con esta visión tan fatalista ante no poder encontrar algo que me sorprenda, un amigo me recomendó que le de un vistazo al manga: La Chica a la Orilla del Mar (Umibe no Onnanoko), al principio le tenía bastante recelo por ser una obra con un contenido sexual bastante explícito, pero termine por comenzar a leerla, y ahora puedo decir que fue una de las mejores decisiones de mi vida. La Chica a la Orilla del Mar es una obra que te muestra realidad, complejidad social y como es la juventud actualmente, con tan solo dos tomos se presenta como uno de los mejores mangas que he tenido el agrado de leer.
Datos Generales
La chica a la orilla del mar (Umibe no Onnanoko en japonés) es una manga, del género Slice of Life, creado por Inio Asano. El manga comenzó a publicarse en 2009 en la revista Manga Erotics F, contando con un total de 2 tomos de 10 capítulos cada uno.
Sinopsis
Sato e Isobe son dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Un buen día, en un encuentro casual, ambos deciden embarcarse en una relación puramente física y sexual, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado.
A esta obra le tengo un cariño especial, fue la obra por la que conocí y comencé a leer a la persona que logro a través de sus historias hacer que me enamorara perdidamente del manga, la persona que logro que me tatuara el brazo su obra más conocida (Oyasumi Punpun), hablo evidentemente del gran Inio Asano.
Las historias de Asano logran meter tanto al lector en la trama, que lo único que quieres es seguir leyendo y pasando páginas para ver qué les pasará a los personajes, hasta que inevitablemente llega un punto en el que ya no quedan más páginas por ver, pero sí una reflexión que descifrar. En Japón, Asano ya es considerado la voz de esta generación, por si aún no lo conoces te recomiendo altamente cualquiera sus obras, ya que todas son únicas.
Opinión sin Spoilers
Primero que todo quiero darte como “advertencia” que La Chica a la Orilla del Mares un manga erótico, muestra bastante contenido sexual explícito que puede que no a todos les agrade. Luego de mencionar esa tan importante “advertencia” te diré que la obra es más que todo eso, mucho más. Es una obra con una historia llena de drama, sensaciones y sentimientos. La única verdadera advertencia que te daré es sobre que una vez comiences a leer el manga no podrás parar hasta terminarlo.
Asano, con su genialidad narrativa, logra que lo físico pase a un segundo plano y que los sentimientos ocupen el primero, algo contradictorio si estamos hablando que es una obra que se centra en la trivialidad sexual, y en cómo los personajes tienen sexo porque sí. Asano logra que en cada cuadro de historia podamos sentir las ganas de olvidar a alguien, las ganas de dejarse usar por la persona que amas, como nuevos sentimientos aparecen mientras otras desaparecen, sentimientos que los mismos personajes no entienden.
Todo lo anterior lo vemos mientras nuestros protagonistas luchan contra lo que sienten, intentando no sentir, dejando de lado sus verdaderos sentimientos para solo enfocare es ser útil sexualmente para el otro.
A todas las personas que hace un tiempo sufrieron y se emocionaron con la historia de Kuzu no Honkai, les puedo decir, sin miedo a represalias, que La Chica a la Orilla del Mar presenta una historia, argumento y personajes miles de veces mejor que Kuzu no Honkai (opinión personal, no se busca ofender a nadie).
Simplemente, La Chica a la Orilla del Mar me ha parecido una historia insuperable, muy real, en ningún momento predecible, por como empieza la historia no te esperarías jamás que termina de esa manera, es un manga literalmente adictivo, tanto que me lo leí en una sola noche. Creo que solamente puedo terminar diciéndote, ¡Lee La chica a la Orilla del Mar!, no te arrepentirás nunca.
Apartado Artístico
Los dibujos son de un nivel fuera de este planeta, creo que los escenarios son los más reales que he visto en cualquiera manga, también destacar que el diseño de los personajes no podría haber sido mejor.
Los personajes simplemente están vivos, y viven dentro de esas páginas de historia.
Frases a destacar
– “No lo soporto, cuando la gente pasa por encima de los demás, sólo para satisfacer sus propios caprichos. Hay demasiada gente en este mundo que es totalmente inconsciente de su propia maldad. ¿Alguna vez has pensado por un segundo… ¿Qué tan difícil hace eso la vida para las personas como yo?” – Isobe Kousuke.
– “El sexo con amor es una ilusión.” – Isobe Kousuke.
– “Casi nunca se encuentra lo que se busca. En mi caso, quizás, es que nunca esperé encontrar nada en absoluto.” – Koume Sato.
Algo que capaz te interese, los fondos los hace utilizando fotografias a las cuales las modifica hasta que quedan con pocos detalles y en blanco y negro, para luego dibujar cada detalle, textura y sombra por encima