Kyoto Animation llevó a cabo una ceremonia conmemorativa para honrar a las 36 víctimas del ataque incendiario ocurrido en 2019 en una de sus instalaciones, mientras el juicio del presunto culpable sigue en curso en un tribunal superior después de que la defensa apelara su sentencia de muerte.
La ceremonia se celebró en el sitio del estudio en el Distrito Fushimi de Kioto, donde una vez estuvo ubicado el estudio, y la compañía instó a los fans a no acudir al lugar para mantener la solemnidad del evento en privado. El 18 de julio de 2019, había 70 trabajadores dentro del Estudio No. 1 de la empresa cuando Shinji Aoba presuntamente inició el fuego utilizando gasolina. Además de las personas fallecidas, otras 32 sufrieron lesiones de diversa gravedad.
Kyoto Animation, conocida internacionalmente como KyoAni, ha producido animaciones populares como “K-On!” y “The Melancholy of Haruhi Suzumiya”. «Incluso después de cinco años, el sentimiento de pérdida por nuestros queridos colegas permanece en nuestros corazones», dijo un empleado en un mensaje de condolencia durante el evento, al que asistieron unas 140 personas, incluidos empleados y las familias de los fallecidos.
«Sentimos un gran pesar y resentimiento por la pérdida de nuestros colegas», dijo el presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta, en su discurso, agregando que el personal ha trabajado incansablemente para proteger la empresa y continuar el legado de las víctimas. Mencionando los nombres de los trabajos producidos después del incidente, Hatta afirmó: «Continuaremos creando y entregando obras apreciando las ambiciones de todos».
Los mensajes fueron difundidos por la empresa ya que la ceremonia no estuvo abierta a los medios de comunicación. Kyoto Animation planea erigir un cenotafio con los nombres de las víctimas en el lugar donde una vez estuvo el Estudio No. 1, según un abogado que representa a la empresa. También se tiene previsto reconstruir una instalación para la producción de animación, informó el abogado.
El evento conmemorativo se llevó a cabo después de que se completara un monumento para recordar el incidente a principios de este mes en un parque en Uji, Kioto, donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa. El monumento, de unos tres metros de altura, presenta 36 aves que se elevan hacia el cielo, representando a cada una de las víctimas, y fue diseñado por los creadores de la compañía.
Aoba, de 46 años, fue sentenciado a muerte en enero por el Tribunal de Distrito de Kioto por el ataque, pero ha apelado la sentencia ante el Tribunal Superior de Osaka. Aoba fue detenido en el lugar del ataque, pero no fue arrestado por la policía hasta mayo de 2020 después de recibir tratamiento por quemaduras graves. Afirmó que su ataque fue motivado por la creencia de que Kyoto Animation había plagiado una novela que él había presentado a un concurso organizado por la empresa. Aoba se sometió a seis meses de exámenes psiquiátricos antes de que los fiscales decidieran en diciembre de 2020 que podía ser considerado responsable penalmente.
¿Por qué han pasado cinco años y todavía no se ejerce justicia sobre el responsable?
El proceso judicial en Japón puede ser largo y complejo, especialmente en casos de alto perfil como este. Después del ataque, Aoba tuvo que recibir tratamiento médico extensivo por las quemaduras que sufrió, lo que retrasó su arresto hasta mayo de 2020. Posteriormente, se realizaron exámenes psiquiátricos para determinar su capacidad mental, lo cual llevó seis meses adicionales. Estos exámenes fueron necesarios para asegurarse de que Aoba pudiera ser considerado responsable penalmente.
En enero de 2024, el Tribunal de Distrito de Kioto lo sentenció a muerte, pero su defensa apeló la sentencia, lo que trasladó el caso al Tribunal Superior de Osaka. Este tipo de apelaciones son parte del proceso judicial y pueden llevar tiempo mientras se revisan todos los aspectos del caso.
Además, la naturaleza del crimen y su impacto en la sociedad japonesa han hecho que este caso sea seguido con mucho cuidado y detalle, para garantizar que se haga justicia de manera adecuada. Mientras tanto, Kyoto Animation y las familias de las víctimas continúan buscando justicia y honrando la memoria de los seres queridos que perdieron en este trágico incidente.
Fuente: Kyodo News