“Temporalmente he hecho privadas todas mis publicaciones en Pixiv“, es un mensaje que se ha visto cada vez más en la plataforma Pixiv desde el pasado 6 de mayo. Ilustradores con cientos de miles de seguidores en Twitter han estado tomando esta decisión, motivados por una protesta conjunta contra el auge de las IA que generan ilustraciones, así como el aparente apoyo de Pixiv hacia estas herramientas.
Por ejemplo, “@Akmkmk3“, un ilustrador con más de 240,000 seguidores en Twitter, publicó una actualización el pasado 7 de mayo informando que dejaría de publicar nuevas ilustraciones en Pixiv y que haría todas sus publicaciones previas privadas. En sus palabras, “continuará con esta decisión hasta que Pixiv expresé claramente cuál es su postura ante el auge de las IA”.
Muchos otros ilustradores, incluyendo a “@Rswxx” con más de 640,000 seguidores, y a “@kuroe16370547” con más de 130,000 seguidores, han anunciado medidas similares. En ambos casos, los artistas mencionaron que temen que Pixiv continúe permitiendo que las IA usen sus ilustraciones como modelos de aprendizaje.
Hay una gran cantidad de reacciones ante la ahora llamada “Huelga de Ilustradores”, destacando: “Me gustaría apoyarlos con el objetivo de reducir la cantidad de personas que presumen ilustraciones que no hicieron ellas mismas“; y “Ahora ni siquiera Internet es un lugar seguro, considerando que una IA podría usar tu trabajo publicado“.
El paso a la protesta de ilustradores fue provocado por un rumor surgido en redes sociales en donde se aseguraba que Pixiv estaba permitiendo el scraping, una tecnología que recoge datos específicos de sitios web, en este caso utilizándose para recopilar todas las ilustraciones publicadas en Pixiv para hacer más eficiente la generación de ilustraciones mediante las IA.
La técnica analizada utiliza una tecnología capaz de crear nuevas ilustraciones a partir de ilustraciones ya creadas previamente, lo que puede generar imágenes que se parezcan a determinadas ilustraciones de artistas reales. En primer lugar, las IA usan una base de datos de millones de ilustraciones. A continuación, a través de las instrucciones dadas por el usuario, la IA genera una ilustración o un grupo de ilustraciones apoyadas en la enorme base de datos a su disposición. Esto parece haber extendido la impresión por parte de los ilustradores de que Pixiv no estaba tomando medidas para evitar alimentar el aprendizaje de las IA, lo que llevó a que tomaran la medida actual.
Sin embargo, en los términos de uso de Pixiv se prohíbe explícitamente “el uso de programas o herramientas que recolecten las publicaciones hechas en la plataforma“. En pocas palabras, el scraping está, de hecho, prohibido en Pixiv. No obstante, se ha mencionado que las medidas actualmente son inadecuadas y que deberían ser mejoradas.
Sin embargo, si las ilustraciones también se publicaron en plataformas distintas de Pixiv, esta protesta pierde todo su sentido. Los ilustradores también parecen ser conscientes de ello, y algunos de ellos han hecho privadas sus ilustraciones como expresión de su deseo de pedir a Pixiv que refuerce sus medidas contra el aprendizaje de las IA.
Fuente: ITmedia