El portal SupChina publicó un artículo describiendo una investigación realizada por una profesora de sociología sobre la constante disminución anual de nacimientos en China, y en donde propuso una relación entre los pasatiempos y el motivo por el que los jóvenes dejan de interesarse en formar una familia. Según su estudio, “aquellos que juegan videojuegos competitivos tienden a escoger el matrimonio, mientras que los que miran anime tienden a quedarse solos“.
«China está envejeciendo, no hay suficientes bebés para garantizar un crecimiento económico continuado, los jóvenes no quieren formar familias ni tener más de un bebé porque es demasiado caro, y la mayoría de ellos crecieron como hijos únicos debido a las políticas del gobierno. Ante esta crisis demográfica, Pekín ha dejado claro que quiere que las parejas tengan más hijos. Pero lo que está haciendo, no está funcionando. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística muestran que la tasa de natalidad del país se desplomó por quinto año consecutivo hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en 2021, y las encuestas revelan regularmente que un número creciente de jóvenes, especialmente mujeres urbanas y profesionales, descartan el matrimonio».
«¿Por qué Pekín no puede persuadir a la gente para que tenga más bebés? Lǐ Tíng 李婷, profesora de sociología de la Universidad Renmin de China, que dirige el Centro de Investigación de Familia y Género de la escuela, tiene algunas teorías. En un nuevo estudio (en chino) publicado este mes, Li sugiere que el uso de ciertas redes sociales chinas, como Weibo y Douban, afecta negativamente a la forma en que las estudiantes universitarias piensan en el matrimonio y en tener hijos. Su propuesta, sin embargo, fue mal recibida por los internautas, que criticaron el estudio por utilizar las redes sociales como chivo expiatorio, al tiempo que pasaban por alto el panorama general de cómo el gobierno ha estado fallando a las mujeres chinas en múltiples frentes, haciéndolas cada vez más antagónicas al impulso pro-natalista de Pekín».
«El estudio, titulado “Informe sobre la opinión de los estudiantes universitarios sobre el matrimonio y el tener hijos”, se debatió en un seminario académico celebrado el 14 de abril en Pekín, en el que académicos de varias instituciones compartieron sus investigaciones sobre cómo los estudiantes universitarios abordan las citas y la vida familiar “en la era de Internet”. Para su investigación, Li encuestó a casi 10,000 estudiantes de más de 30 universidades de todo el país. En general, Li descubrió que el nivel de disposición a casarse era más alto de lo que esperaba. Más del 61% de los encuestados expresaron “un deseo explícito de encontrar un cónyuge”, mientras que sólo el 7% de ellos estaba completamente en contra de la idea. Cuando se les preguntó por qué querían estar solteros y sin hijos, los estudiantes varones señalaron la inseguridad financiera, mientras que sus homólogas femeninas citaron la prioridad de los objetivos profesionales como su principal razón».
«Uno de los aspectos del estudio de Li es cómo el comportamiento de los participantes en Internet afecta a sus actitudes hacia el matrimonio y los hijos, y aquí es donde surgió la controversia. Después de analizar todas las respuestas de la encuesta, Li escribió que el uso intensivo de Internet entre los estudiantes universitarios parecía disminuir su deseo de casarse y tener hijos. Li afirma que los diferentes sitios de redes sociales tienen efectos distintos. El uso habitual de Weibo, que es más o menos el equivalente chino de Twitter, conduce a opiniones más negativas sobre el matrimonio y la formación de familias. Douban, una red social parecida a Reddit que comenzó como un foro para discutir sobre literatura, música y películas, tuvo un efecto similar. En cambio, los que pasaban mucho tiempo en Xiaohongshu, una plataforma de comercio electrónico de moda y estilo de vida cuyo nombre significa “pequeño libro rojo”, tendían a ver el matrimonio y los hijos de forma favorable».
«Li también tiene teorías sobre el compromiso de los usuarios con las “subculturas”. Afirma que aquellos a los que les gustaban los videojuegos de competición, también conocidos como eSports, eran más propensos a ver el matrimonio de forma positiva, mientras que los que veían anime o leían mucho novelas web tendían a pensar lo contrario sobre el matrimonio. Li no extrae ninguna conclusión polémica de sus resultados, ni propone ninguna política que restrinja el tiempo que los estudiantes universitarios pasan frente a la pantalla. Pero la noticia de su investigación ha provocado fuertes reacciones en Weibo. Los críticos dicen que es injusto presentar las redes sociales y los pasatiempos inofensivos bajo una luz negativa en un estudio que investiga las bajas tasas de natalidad de China, mientras se ignoran los factores reales que afectan directamente a las decisiones de las jóvenes sobre el matrimonio y la paternidad».
«“Este informe es una auténtica basura. En Weibo y Douban hay muchas noticias negativas sobre temas de la mujer, como la violencia de género y la discriminación sistemática, casi todos los días. Las usuarias de estas dos plataformas se resisten a casarse y tener hijos no por las plataformas en sí, sino por la frecuencia con la que están expuestas a contenidos negativos en estos sitios“, escribió un usuario de Weibo (en chino). Otro escribió a Li: “Hay una gran cantidad de problemas que quedan por resolver. Los altos precios de la vivienda, el elevado coste de la vida, el 996 (trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días de la semana), el periodo de enfriamiento del divorcio, el tráfico de mujeres, por nombrar sólo algunos. ¿Qué tal si desvían su atención a estudios que tengan un impacto real?“».
«Algunos detractores también discreparon con la premisa del estudio de Li, diciendo que al identificar el baby bust de China como un problema que necesita ser “arreglado”, su investigación se ha unido a un cuerpo más amplio de trabajos académicos que ponen la prioridad del gobierno de mantener una población masiva por encima de la libertad individual de las mujeres para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas. “A medida que las mujeres chinas reciben más educación y su estatus económico sigue creciendo, es natural que quieran tener más poder sobre sus vidas. Es totalmente razonable que muchas sientan que la maternidad ya no es una necesidad. ¿Por qué estos investigadores siguen identificándolo como un problema y quieren encontrar soluciones?“, dijo un usuario de Weibo (en chino)».
«Anteriormente, se dieron respuestas similares a un estudio de Zēng Díyáng 曾迪洋, investigador de políticas públicas de la Universidad de Finanzas y Economía de Nanjing. El trabajo de Zeng exploró cómo el trabajo en horas extras afecta a la disposición de los individuos a reproducirse. “Toda la situación es increíblemente deprimente. Me siento como una vaca rodeada de criadores que discuten si tocar Mozart o Chopin para que mi carne sea más tierna“, escribió entonces un usuario de Weibo en respuesta al estudio de Zeng».
«Este desajuste de actitudes también se produjo el año pasado, cuando Wú Xiūmíng 吴修明, investigador principal de un grupo de expertos financiado por el gobierno, pidió a las autoridades que aumentaran las tasas de matrimonio del país fomentando la migración de las mujeres solteras de las ciudades al campo, donde millones de hombres solteros buscan novia. En aquel momento, su sugerencia fue criticada por las internautas, que dijeron que estaban perfectamente bien con la soltería y que nunca comprometerían sus estándares en aras de casarse».
Fuente: SupChina | China
© 2022 Sup China.com. All Rights Reserved.