La British Broadcasting Corporation (BBC) informó que China está dispuesta a prohibir las canciones de karaoke que tengan “contenido ilegal“, según ha anunciado su Ministerio de Cultura y Turismo. Entre las canciones que entran en esta categoría están las que ponen en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial. Se ha instado a quienes proporcionan contenidos a los locales de karaoke a que revisen las canciones y señalen al ministerio las que sean potencialmente perjudiciales.
China cuenta con más de 50,000 locales de “entretenimiento de canto y baile” en todo el país, según el ministerio. La normativa entrará en vigor el 1 de octubre. Otras canciones que se van a prohibir son las que:
- Inciten al odio étnico y a la discriminación étnica.
- Pongan en peligro la seguridad nacional o perjudiquen el honor y los intereses nacionales.
- Violen las políticas religiosas del Estado.
- Propaguen la obscenidad, los juegos de azar, la violencia y otras actividades delictivas.
El ministerio añadió que a los operadores de los locales les resultaba difícil identificar las canciones ilegales, dado que algunos tenían bibliotecas musicales de más de 100,000 canciones, por lo que estaban animando a los proveedores de contenidos a asumir más responsabilidad. No es la primera vez que China prohíbe las canciones en los karaokes. En 2015, el Ministerio publicó una lista negra de 120 canciones que “pregonaban la obscenidad, la violencia, el crimen o dañaban la moral social“.
Canciones como “Beijing Hooligans“, “Suicide Diary” y “Don’t want to go to school” se encontraban entre las calificadas como de “contenido gravemente problemático“, según un informe del medio de comunicación estatal Global Times. La censura es habitual en China, y las empresas de redes sociales eliminan habitualmente los contenidos que se consideran amenazantes para la estabilidad social o el Partido Comunista en el poder.
Fuente: British Broadcasting Corporation (BBC)
© 2021 BBC.