A principios de este mes se reportó que el manga escrito e ilustrado por Ken Wakui, Tokyo Revengers, ha superado las 20 millones de copias en circulación acumuladas. La adaptación animada comenzó a emitirse en abril de este año, y las copias acumuladas antes de este estreno ascendía a 10 millones. Siendo ya una obra bastante popular, la adaptación animada definitivamente hizo explotar su éxito.
Un representante de la editorial Kodansha simplemente se señaló como sorprendido al señalar que «un éxito de este calibre no aparecía desde Shingeki no Kyojin», y que el éxito había sido en gran parte gracias al inmejorable apoyo del sector femenino inesperado. Ken Wakui comenzó la publicación del manga en la Weekly Shonen Magazine en el año 2017. Hasta la fecha se han publicado un total de veintidós volúmenes recopilatorios y una película live-action se estrenará el próximo 9 de julio.
Mirando hacia atrás en las copias en circulación, ascendían a 5 millones en septiembre de 2020, 8 millones en febrero de este año, 10 millones a finales de marzo, y alrededor de 14.5 millones en mayo, un incremente bastante impulsado por la adaptación animada. Además, ha habido un gran cambio en la base de lectores. Tokyo Revengers es una historia de bandas y conflictos, y cuando fue serializado por primera vez fue leído en su mayoría por hombres entre sus 30 y sus 40 años, quienes ya habían leído historias de este tipo en los 90s.
El primer gran cambio se generó en el año 2018, cuando las portadas de los volúmenes recopilatorios fueron rediseñadas para “darle un aspecto más shonen“, lo que terminó atrayendo a más lectores masculinos adolescentes y en sus veinte años. Un nuevo cambio llegó luego del estreno de la adaptación animada, con un gran incremento en las lectoras femeninas adolescentes y en sus veinte años. Las ventas terminaron triplicando los estimados realizados el año pasado.
Takuya Watanabe del departamento de ventas de la editorial Kodansha, expresó: «No tomamos ninguna medida en especial para atraer mujeres a la base de lectores. Siento que el número de lectoras femeninas aumentó debido a las campañas que lanzamos desde finales del año pasado, pero no puedo negar que su presencia es inesperada».
El número de copias en circulación de Tokyo Revengers se duplicó en cuestión de meses, en gran parte gracias al apoyo de las lectoras femeninas adolescentes y mujeres en sus veinte años. Ha habido también casos similares con franquicias como Kimetsu no Yaiba y Jujutsu Kaisen, que también cuentan con una base sólida de mujeres fanáticas. Watanabe mencionar que la popularidad con las mujeres es en gran parte a los personajes.
En este manga, personajes masculinos atractivos como Manjirou Sano y Ken Ryuguji aparecen constantemente en escena. De acuerdo con distintas compañías de productos mercantiles, los artículos inspirados en estos dos personajes son inmensamente populares, agotándose de inmediato. Esto convence a Watanabe de que un atractivo diseño de personajes es parte clave en el éxito de la obra.
Sinopsis de Tokyo Revengers
Mientras miraba las noticias, Takemichi Hanagaki se entera de que su novia de secundaria, Hinata Tachibana, ha muerto. La única chica que alguna vez se fijó en él fue asesinada por un grupo de criminales conocidos como la Banda Tokyo Manji. Takemichi vive en un viejo departamento con delgadas paredes, y en su trabajo, su jefa seis años menor que él lo trata como basura. Para rematar, es un completo virgen…
En la cúspide de la miseria de su vida, de repente vuelve en el tiempo doce años a sus días de secundaria. Para salvar a Hinata y cambiar el curso del tiempo, ¡el alguna vez inútil trabajador de medio tiempo Takemichi deberá buscar volverse el líder de la banda criminal más tenebrosa de Tokio!
Fuente: Mantan Web
(c)和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会