El portal japonés NHK NEWS WEB reportó que una nueva ley para endurecer los castigos a los actos indecentes de profesores contra niños y estudiantes ha sido aprobada de forma unánime en una sesión de la Cámara de Consejeros de Japón desde finales de mayo.
«Esta nueva ley fue propuesta por un equipo de trabajo conformado por miembros del Partido Liberal Democrático y del Komeito, en consulta con los partidos de la oposición, y fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Consejeros. Con el objetivo de erradicar los actos indecentes por parte de profesores contra niños y estudiantes, la ley incluye nuevos procedimientos que otorga a las Juntas de Educación de cada prefectura la decisión de devolver o no las licencias de enseñanza a profesores (o profesoras) a quienes se les hubiera revocado por actos de indisciplina como actos indecentes, y el gobierno mantendrá una base de datos actualizada sobre aquellos docentes con licencias revocadas».
«Adicionalmente, como una disposición complementaria, se ha establecido claramente que el gobierno deberá considerar la posibilidad de establecer un un sistema para indagar sobre el historia de delitos sexuales de las personas que desean trabajar en ocupaciones que involucran el contacto con menores».
«Con la sanción de la ley, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, preparará los lineamientos básicos para implementar medidas específicas y una base de datos que contendrá los nombres y motivos de los docentes cuyas licencias de enseñanza hubieran sido revocadas en cualquier momento. Bajo la ley previa, incluso si un docente pierde la licencia por actos de indisciplina, la recuperará después de tres años. Por ello es que la nueva ley ahora ha ofrecido a las Juntas de Educación la decisión de si retirar la revocación o no, luego de que hagan los procedimientos de revisión que consideren pertinentes».
«Por otra parte, el número de docentes en Japón cuya licencia ha sido suspendida por indisciplina o por acoso sexual a estudiantes ha incrementado en los últimos años. La cifra alcanzó su segundo valor máximo en 2019, con 273 casos confirmados. Ikuko Ishida, de 43 años, asistió a la sesión de la Cámara y relató como fue acosada sexualmente por un profesor de hace 28 años, cuando era estudiante de preparatoria. Las heridas emocionales perduraron mucho tiempo después de que se graduó».
«En la conferencia, Ishida-san comentó: “Era impensable hace solo unos meses que una ley de este tipo se pudiera emitir. Estoy agradecida de que se haya promulgado esta ley, debido a que afortunadamente el término tan vago de “acto obsceno” finalmente está teniendo la atención que se merece, evolucionando a “violencia sexual”».
Fuente: NHK NEWS WEB / Japón
Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation) All rights reserved.