En portal japonés Yahoo! News Japan reportó una situación surgida en el departamento editorial de Kodansha, quien decidió detener la publicidad del manga escrito e ilustrado por Nan Nakamura, Ijimeru Yabai Yatsu (Venus Put Fur on Me), debido a sus temas sensibles.
«El undécimo volumen recopilatorio del manga Ijimeru Yabai Yatsu, que se serializa en el servicio Magazine Pocket de Kodansha, fue lanzado el pasado 7 de mayo, y una publicación promocional en Twitter fue realizada el mismo día. Sin embargo, de acuerdo con una entrevista realizada al departamento editorial, toda publicación relacionada con este lanzamiento fue inmediatamente restringida».
«Debido a lo extremo del título y el contenido, esta obra ha sido “suspendida” de cualquier medio de publicidad (es decir, no se detiene la publicación sino sus publicaciones de venta y promoción) Al respecto, la persona a cargo comentó: “¿Qué debo hacer entonces? No puedo publicitar el manga por lo que es realmente“».
«La historia es descrita como sigue: “Nakajima estaba gobernando a la clase como un abusador. El sujeto de la intimidación es una chica frágil, Shirasaki-san. Llegando a la violencia, todos los días eran horribles. Todos en la clase fingen no verlo. Si intentan detenerlo, serán el próximo objetivo. Nakajima se involucra en la intimidación como si estuviera poseído. Estaba claro que algo andaba mal. ¿Por qué hace actos tan brutales? La verdad detrás de todo es terrible…”».
«Cuando el primer volumen recopilatorio fue lanzado en febrero de 2019, el departamento editorial señaló: “Recibimos quejas inmediatamente después de que publicamos una imagen del primer capítulo, y nos suspendieron la cuenta de Twitter por un tiempo“. Al respecto del volumen más reciente, señalaron: “En esta ocasión nuevamente, publicamos un video promocional en Twitter para este manga, y recibimos nuevamente comentarios negativos y reportes”».
«Al principio del video se mostraban frases explicando la situación del manga: “No es solo una obra sobre bullying“, y mientras los demás personajes aparecían contando la historia, surgía la frase: “¿Quién será el ganador en esta batalla de bullying?”. Aunque parece que el texto fue demasiado radical para algunos, quienes comenzaron los reportes a la plataforma».
«Actualmente, la publicación en Twitter aún está ahí, pero la plataforma ha reducido tremendamente su alcance, por lo que el efecto de la promoción es inútil. En respuesta, el editor a cargo explicó: “Es un manga que es muy difícil de publicitar y es fácilmente malinterpretado si no se le da la lectura correspondiente. Sin embargo, ni siquiera sabiendo eso nos esperábamos que la publicidad sería detenida por los usuarios tan rápido. Realmente me siento mal como editor a cargo“».
Fuente: Yahoo! News Japan
© 中村 なん (著) / 講談社