Un Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó el viernes pasado que los “sitios de spoiler”, es decir, sitios web que publican imágenes y secciones de historias de capítulos de manga filtrados e inéditos, infringen los derechos de autor del autor y la empresa editorial. El tribunal ha ordenado que la información del dominio y del servidor de un cierto sitio web se entregue a la editorial que presentó la demanda ante el tribunal, Shogakukan.
Shogakukan presentó la demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokio cuando el autor de Kengan Omega, Yabako Sandrovich, señaló un determinado sitio web que publicaba información e imágenes de capítulos que aún no se habían publicado en el servicio de manga digital Manga ONE de Shogakukan, es decir, antes de su lanzamiento. El personal de Manga ONE ha afirmado que los “sitios de spoiler” se han convertido en un problema importante con los capítulos inéditos, especialmente durante la pandemia, y ha alegado que estos sitios han obtenido una cantidad sustancial de ingresos publicitarios de estas filtraciones.
Shogakukan y otras editoriales han estado persiguiendo las subidas no autorizadas de capítulos de manga que han descubierto, y el editor de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) en Kodansha dijo públicamente que «han comenzado a tomar acciones legales contra varias cuentas e individuos». Finalmente, el Tribunal de Distrito de Tokio ordenó que la información del sitio web del propietario de un determinado “sitio de spoiler” se entregue a Shogakukan y los creadores de Kengan Omega para reclamar daños y perjuicios.
Fuente: NHK World Japan