En un popular foro de comentarios japonés se compartió un hilo de publicaciones realizadas por el autor Asahiro Kakashi, acerca del desarrollo narrativo de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation, el uso del erotismo en la obra y la evolución del protagonista. Cabe señalar que Kakashi está a cargo de la adaptación a manga de las novelas ligeras Kumo desu ga, Nani ka? (So I’m a Spider, So What?), otra obra del mismo género.
«Cuando vi la adaptación animada de “Mushoku Tensei”, pensé que esa es la forma en que una novela ligera debe ser adaptada, pero al mismo tiempo, no estaba de acuerdo conmigo mismo. Voy a explicar mi análisis a continuación».
『無職転生』のアニメ版を見て、やっぱこの作品はなろう小説においての金字塔で、同時に異形でもあるなと改めて思ったので、「何が」傑出しているのかちょっと書き起こしてみます。
— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Lo extraño de “Mushoku Tensei” recae en la “aceptación de la vulgaridad”. En muchas de las obras que llegaron después de ella, “intencionalmente se dibujaban escenas eróticas para atraer más lectores”. Sin embargo, en “Mushoku Tensei” hay un uso distinto para el erotismo, pues lo hacen parte de la obra sin importar si eso funciona o no para atraer público. Los padres teniendo sexo todas las noches incluso si su hijo los escucha, e incluso un aristócrata follando a una sirvienta y descubierto por un niño».
『無職』の異様さは、「低俗の肯定」にある。
後発作品では「意図的にフック・サービスとして描く」か、無意識にマイルドにされている性描写が平然と「ここではそういうもの」として置いてある。
親は子供がいても二人目作ろうと毎日お盛んだし、貴族は子供の前でもメイドで性処理する。— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Hay una diferencia muy sutil pero no se trata de “lo que a mi me gustaría que fuera”, sino de “lo que es”. No es el erotismo conveniente que usan algunos autores para explotar a su público potencial, sino una cultura sexual que ha sido construida por el autor, en donde se aplica una moral completamente distinta a la real. Por supuesto que esto iba a traer críticas de los más conservadores, pero esto es una nueva forma de escribir».
ものすごく微妙な違いだけど、「こうだったらいいな」ではなく「こうであるはず」、願望から逆算で作られたご都合ハッピーエロスではなく、人類史から現地の常識を想像して構築された架空の性文化を描いている。
もちろん好みは介在してるけども、そこを逃げずに描くのは普通じゃない。— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Aún así, una parte de la moral de ese mundo parece seguir inspirada en la real. Por lo que la representación de la sexualidad es una forma de “salirse” de lo real. Por ejemplo, si haces una obra basada en la Edad Media, por supuesto que tendrás que escribir sobre sexo en público y poligamia, pues era algo normal en ese entonces. Así, “Mushoku Tensei” es una obra en donde incluso la masturbación femenina es debidamente representada, porque no se trata de que la gente quiera forzar la cultura y los modales de la era actual en una obra, sino de conocer una cultura completamente diferente. Sin embargo, esto hubiera sido difícil de crear si “Mushoku Tensei” no hubiera sido, de primera mano, una web novel gratuita que no fue regulada».
とかく作品内のモラルというのは、現代の常識が反映されがちではあるけど、それにしたって性の描写というのは「逃げ」られすぎている。
本来、中世レベルの文化を描くならそこから逃げられるはずもない。『無職』は当然のように描く。女性の自慰も平然と描く。無料連載だったから越えられたタブーだ。— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Además, un mal protagonista no siempre será malo. No significa que sus defectos serán inmediatamente borrados y se convertirá en alguien noble. Definitivamente Rudeus se arrepiente de sus acciones, trata de ser una mejor persona, y pasa a ser un protagonista “aceptable”. Creo que ese es un tipo de protagonista que lentamente fue desapareciendo de la cultura literaria actual, un protagonista “no bueno pero aceptable”, que fue opacado por el más típico cliché».
ダメな主人公はダメなまま肯定されるわけではない。
ダメな部分を消して高潔になるわけでもない。
ダメなりに反省し、善く生きようともがき、結果として「許容される」。
この「ダメだけど許容する」という視点が昨今のメディア文化に欠けている視点であるように思うのだ。— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Rudeus definitivamente crece. No obstante, su espíritu tras su renacimiento no cambió, pues mantiene su mentalidad adulta. Aún así, se le puede dar “el beneficio de la duda”. Puede ser perdonado por ello. Es muy diferente “un protagonista al que el público tolera” a “un protagonista al que el público odia”, y aquí tenemos un ejemplo del primero. Algunas personas estarán psicológicamente disgustadas ante las pervertidas acciones del protagonista, pero es entendible y aceptable, pues están siendo expuestas a “algo diferente” y esa es la intención del autor».
ルーデウスは成長する。しかしもと変態中年の精神は変質しない。それでも「報われていい」。
ここには他者への赦しがある。
「ダメだから袋叩きにして排斥してやろう」的なヘイトの対極にある。
俗物の変態に生理的嫌悪感を感じる人もいるだろうが、それでも許されることがこの作品のテーマである。— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
«Quizás me extendí demasiado, pero me gustaría entonces resumir que “la industria se había estancado con chicos buenos, así que era necesario un cambio de aires”».
ちょっと盛りすぎかもしれないが「善人なおもて往生す、いわんや悪人をや」の精神にも通じるのではないだろうか。
— かかし朝浩@自称漫画家 (@kakashiasa) February 28, 2021
Sinopsis de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation
A pesar de haber sido acosado, despreciado y oprimido toda su vida, un hikikomori de treinta y cuatro años todavía encontró la determinación de intentar algo heroico, solo para que terminara en un trágico accidente. Pero en un giro del destino, se despierta en otro mundo como Rudeus Greyrat, comenzando una nueva vida como un bebé nacido de dos padres amorosos.
Conservando sus recuerdos y conocimientos de su vida anterior, Rudeus se adapta rápidamente a su nuevo entorno. Con la mente de un adulto mayor, comienza a mostrar un talento mágico que supera todas las expectativas, perfeccionando su habilidad con la ayuda de una maga llamada Roxy Migurdia. Rudeus aprende a usar la espada con su padre, Paul, y conoce a Sylphiette, una chica de su edad que rápidamente se convierte en su mejor amiga.
Fuente: Yaraon!
© 理不尽な孫の手 (著), シロタカ (イラスト) / KADOKAWA