A través de Twitter, el reconocido animador y director Shiro Kudaka compartió una actualización refiriéndose al estado de la industria actual del anime. La publicación se viralizó rápidamente entre los medios japoneses, pues critica que las producciones dependen completamente de financiación extranjera de países como China y los Estados Unidos, con el primero siendo el que más problemas genera.
«Actualmente, los proyectos de animación no se pueden llevar a cabo sin una inyección de capital del extranjero. Nuevamente, una competencia entre los Estados Unidos y China. Sin embargo, el problema principal es el financiamiento que llega desde China. Las producciones de animación que ellos quieran financiar no se realizarán a menos que pasen la “Evaluación del Partido Comunista”. Esta evaluación parece tomar alrededor de tres meses y, como resultado, los creadores quedamos bajo presión tanto en términos de tiempo como en mantener nuestra estabilidad (el proyecto no arranca hasta que se apruebe el financiamiento). Así que la situación actual es que todos los productos finales son pésimos».
今アニメは外資抜きでは企画が通りません。ここでも米中戦争です。問題は中国資本の方。「共産党の考査」というのにかけなければアニメの内容が通らないのです。考査に三ヶ月はかかるそうで、結果時間的にも、作り手の体力維持的にも逼迫を迫られます。で、出来上がりがつまらないという現状なのです
— 久高司郎 (@kudaka1s) January 26, 2021
El animador continuó señalando que «esto es una terrible humillación para Japón» y añadió: «Tal parece que Netflix y las demás compañías no tienen reparos en inyectar capital a las industrias de entretenimiento de cada país como parte de una estrategia global de mercado, pues lo deciden internamente como entidades económicas [Por ejemplo, en Corea del Sur invierten en series live-action (doramas), mientras que Japón invierten en el anime]. Con esto, bueno, es difícil expresar como me siento al respecto».
Netflixなどは世界戦略で各国の得意なエンタメに資金をドバドバ注ぎ込むのにやぶさかでないそうですが、内部で決めたそうです。[東アジアでは『ドラマや音楽の資金は韓国に集中』、『日本へはアニメくらいにせよ』] と、
コレで決まり! と。複雑な気持ちですね
— 久高司郎 (@kudaka1s) January 27, 2021
Fuente: Otakomu
Anime Anime Anime