Durante la pandemia de COVID-19, una gran cantidad de eventos de doujinshi programados para este año, incluyendo la importantísima Comic Market (Comiket), han sido cancelados o minimizados para prevenir la propagación de la enfermedad. Un blogger japonés conocido como “Director D”, publicó los resultados y el análisis de una encuesta realizada a través de Twitter sobre las razones por las que las ventas en línea de los volúmenes doujinshi (una modalidad que se implementó por la pandemia) son mucho más bajas de lo esperado.
Según una captura de pantalla de la mencionada encuesta en Twitter (que el autor dice que ha borrado de su cuenta por motivos de privacidad), se recibieron un total de 42,696 votos y el 56.4% de los encuestados escogieron la opción en la que afirmaban que no compran doujinshi por correo debido a los altos costos. “Director D” señaló que esta es una extraña razón, considerando el ya de por sí elevado precio de entrar a la Comiket (si se hubiera llevado a cabo), lo que incluye comidas, alojamiento y viajes, algo que supera con creces el costo de un envío por paquetería.Sin embargo, el 28% de los usuarios que respondieron o retuitearon la encuesta coincidieron en que no se siente motivados a comprar doujinshi si no hay algún evento relacionado, lo que “Director D” cree que es la razón subyacente que provocó que, aunque se ofreció la posibilidad de comprar los mismos volúmenes que hubieran estado disponibles en el evento físico, las ventas fueran tan bajas.
“De hecho, hay momentos en los que la gente acude a comprar cosas simplemente por la acción de comprar“, señaló el usuario. “En esos momentos, las personas gastan su dinero no por el objeto, sino por la experiencia de ser cliente, es divertido especialmente en eventos de ese tipo. Despertarse temprano, entusiasmarse, vestirse bien. Ya se que se trate de amigos o artistas, es divertido conocer gente que normalmente no conocerías a menos que haya un evento. También puedes disfrutar comer en los establecimientos fuera de las instalaciones, si te apetece, y en esos casos, a pesar de que son inmensamente mayores que el envío por paquetería, los costos del viaje y el alojamiento realmente lo valen“.
El usuario también citó la falta de información centralizada sobre nuevos lanzamientos como otra razón para las bajas ventas. Sugirió que los artistas deberían seguir una plantilla y organizarse a través de hashtags en redes sociales para que sus obras sean más sencillas de encontrar y descubrir para potenciales compradores.
Por otra parte, el evento Comiket 98, que estaba programado para realizarse entre los días 2 y 5 de mayo de este año, fue cancelado para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. El evento había sido planeado para mayo en lugar del acostumbrado mes de agosto, debido a los Juegos Olímpicos, los cuales también fueron pospuestos. Adicionalmente, el comité de planeación anunció en julio que están apuntando a mover la planeada Comiket 99 (la Comic Market de invierno) de este invierno a las fechas de la “Golden Week” en 2021 (es decir, entre abril y mayo de 2021).
Sin embargo, la ausencia de un evento de Comiket este año ha traído efectos catastróficos en los artistas y en las imprentas. En mayo, la empresa de fabricación de papel Kitamura Kamiten se declaró en quiebra. Según los reportes de J-Cast, la empresa de impresión Eikou obtuvo entre el 20 y el 505 de los ingresos en los últimos seis meses, comparados con el año pasado.
Fuente: ANN